Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.

El siguiente documento es un trabajo de grado, correspondiente al trabajo investigativo que se realizó durante el 2014 y el 2015 en la casa-hogar Esmeraldita de la Asociación Nuevo Futuro. Este trabajo se planteó desde el método Estudio de Caso, y un enfoque cualitativo que a través de una pregunta...

Full description

Autores:
Robles Maldonado, Mayra Camila
Rugelis Vásquez, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488
Palabra clave:
Interés superior del niño
Titularidad de derechos
Restitución de derechos
Derechos del niño
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1d650e7e51241f7ce76e5cca92cbe68d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2488
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
title Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
spellingShingle Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
Interés superior del niño
Titularidad de derechos
Restitución de derechos
Derechos del niño
Estudio de caso
title_short Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
title_full Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
title_fullStr Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
title_full_unstemmed Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
title_sort Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
dc.creator.fl_str_mv Robles Maldonado, Mayra Camila
Rugelis Vásquez, Valeria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vega Carvajal, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles Maldonado, Mayra Camila
Rugelis Vásquez, Valeria
dc.subject.spa.fl_str_mv Interés superior del niño
Titularidad de derechos
Restitución de derechos
topic Interés superior del niño
Titularidad de derechos
Restitución de derechos
Derechos del niño
Estudio de caso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derechos del niño
Estudio de caso
description El siguiente documento es un trabajo de grado, correspondiente al trabajo investigativo que se realizó durante el 2014 y el 2015 en la casa-hogar Esmeraldita de la Asociación Nuevo Futuro. Este trabajo se planteó desde el método Estudio de Caso, y un enfoque cualitativo que a través de una pregunta problema y la aplicación de los métodos e instrumentos para la recolección de datos, entre estos, las narrativas, permitió reconocer y analizar cuáles son los elementos que desde la experiencia investigativa contribuyen a los procesos de restitución de derechos de los niños de esta casa-hogar desde tres categorías: La Familia, La Educación y La Identidad.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:25:47Z
2017-12-12T21:59:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:25:47Z
2017-12-12T21:59:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18543
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18543
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaria de educación. Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento histórico. Bogotá: Serie Cuadernos de Currículo. 2007.
Aries, P. El niño y la familia en el antiguo régimen. Taurus. 1992.
Barreto, M., Sarmiento, L. De los derechos, las garantías y los deberes: Titulo II. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. 1997.
Berger, P., Luckman, T. Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. 2006.
Bohórquez, A., Murcia, D., Méndez, E., Gutiérrez, Y. Subiendo la Montaña: Encuentros, Reflexiones y Sueños con Cuatro Madres Comunitarias del Paraíso. Proyecto de grado de licenciadas en Educación Infantil no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2014.
Briones, G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. 2002
Cascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Código de la Infancia y la Adolescencia. Unicef. Bogotá, Colombia. 2007.
Constitución Política de la República de Colombia. 1991.
Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. Comité Español. Madrid, España. 2006. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948.
Díaz De Salas, S., Mendoza Martínez V., Porras Morales C. Una guía para la elaboración de Estudios de Caso. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 75. 2011.
Documento ICBF No. LM11.PN13. Lineamientos Técnicos: Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Bogotá, Colombia. 2007.
Fortalecimiento de los procesos para la sana convivencia escolar con enfoque de derechos e inclusión en el Departamento de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2012.
Foucault, M. Nacimiento de la Biopolítica: Curso del Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.
Foucault, M. Seguridad, Territorio, Población Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006.
Jiménez Becerra A., Infante Acevedo, R. Infancia y Ciudad en Bogotá: Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. 2008.
Jiménez Becerra, A. La emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Editorial UD. 2012.
La Nueva Ley de Infancia y Adolescencia 1098. Bogotá, Colombia. 2006.
Lineamiento Técnico para la Modalidad de: Casa-hogar para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá D.C., 2010.
Lineamiento Técnico para las Modalidades de: Vulnerabilidad o Adoptabilidad para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 años con Discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá, 2010.
Martínez Carazo, P. El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. En Pensamiento y Gestión. 20.2006.
Normativa para la Restitución de Derechos y Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Managua, Nicaragua. 2011.
Protección Constitucional a la Infancia y Derechos Fundamentales de los Niños y las Niñas. Observatorio de Justicia Constitucional, Defensoría del Pueblo de Colombia. 2014.
Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. (PEI). Bogotá, D.C., 2010.
Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Santa Fe de Bogotá, D.C., 1997.
Tique Calderón, L. Identidad, Sujeto y Subjetividad en la modernidad. [Versión electrónica] En Silogismos de Investigación, 10. 2012.
Urrego Tobón, A. El Taller Como Estrategia Para El Desarrollo De Habilidades, Una Propuesta Para Estudiantes De Licenciatura En Educación Básica. En Revista Politécnica, 12. 2007.
Vargas Pedraza, D. Las Narrativas: Evidencia Cultural en la Organización. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 81. 2012.
Barudy, J. Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Conferencia. Tomado de: http://es.slideshare.net/vaalentinaahenriquez/los-buenos-tratos-y-la-resiliencia-infantil-enla-prevencin-de-los-trastornos-del-comportamiento. Recuperado el 04 de Noviembre de 2015.
Benavides, Gabriel. Aprender a Pensar. Pedagogía del Cuidado. Tomado de: http://gbenavides.aprenderapensar.net/author/gbenavides/ .Recuperado el 20 de Junio de 2015.
División política del Municipio de La Calera, resultado de la actualización catastral realizada en nuestro territorio en el año 2009. Visto en: http://lacalera-cundinamarca.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=1993814. Recuperado el 03 de Junio de 2015.
Género Narrativo Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm. Recuperado el 14 de Agosto de 2015
La Narración Tomado de: http://comunicacionoralescrita-dari.blogspot.com/2011/05/la-narracion.html. Recuperado el 14 de Agosto de 2015.
Misión y Visión de la Asociación Nuevo Futuro Tomado de: http://www.nuevofuturocolombia.org/ Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.
Pasos para un Estudio de Caso. Tomado de: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf- pp.1. Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.
Tomado de: http://definicion.de/tertulia/#ixzz3c9ov89Fi.
Tomado de: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas. Recuperado el 03 de Junio de 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/1/TE-18543.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/2/TE-18543.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86
be70b735aa5ac55c36ad8f79f9926cfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818756009984
spelling Vega Carvajal, YolandaRobles Maldonado, Mayra CamilaRugelis Vásquez, Valeria2017-03-28T21:25:47Z2017-12-12T21:59:48Z2017-03-28T21:25:47Z2017-12-12T21:59:48Z2012TE-18543http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente documento es un trabajo de grado, correspondiente al trabajo investigativo que se realizó durante el 2014 y el 2015 en la casa-hogar Esmeraldita de la Asociación Nuevo Futuro. Este trabajo se planteó desde el método Estudio de Caso, y un enfoque cualitativo que a través de una pregunta problema y la aplicación de los métodos e instrumentos para la recolección de datos, entre estos, las narrativas, permitió reconocer y analizar cuáles son los elementos que desde la experiencia investigativa contribuyen a los procesos de restitución de derechos de los niños de esta casa-hogar desde tres categorías: La Familia, La Educación y La Identidad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T17:11:20Z No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:25:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:25:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterés superior del niñoTitularidad de derechosRestitución de derechosDerechos del niñoEstudio de casoUn caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaria de educación. Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento histórico. Bogotá: Serie Cuadernos de Currículo. 2007.Aries, P. El niño y la familia en el antiguo régimen. Taurus. 1992.Barreto, M., Sarmiento, L. De los derechos, las garantías y los deberes: Titulo II. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. 1997.Berger, P., Luckman, T. Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. 2006.Bohórquez, A., Murcia, D., Méndez, E., Gutiérrez, Y. Subiendo la Montaña: Encuentros, Reflexiones y Sueños con Cuatro Madres Comunitarias del Paraíso. Proyecto de grado de licenciadas en Educación Infantil no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2014.Briones, G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. 2002Cascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.Código de la Infancia y la Adolescencia. Unicef. Bogotá, Colombia. 2007.Constitución Política de la República de Colombia. 1991.Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. Comité Español. Madrid, España. 2006. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948.Díaz De Salas, S., Mendoza Martínez V., Porras Morales C. Una guía para la elaboración de Estudios de Caso. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 75. 2011.Documento ICBF No. LM11.PN13. Lineamientos Técnicos: Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Bogotá, Colombia. 2007.Fortalecimiento de los procesos para la sana convivencia escolar con enfoque de derechos e inclusión en el Departamento de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2012.Foucault, M. Nacimiento de la Biopolítica: Curso del Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.Foucault, M. Seguridad, Territorio, Población Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006.Jiménez Becerra A., Infante Acevedo, R. Infancia y Ciudad en Bogotá: Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. 2008.Jiménez Becerra, A. La emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Editorial UD. 2012.La Nueva Ley de Infancia y Adolescencia 1098. Bogotá, Colombia. 2006.Lineamiento Técnico para la Modalidad de: Casa-hogar para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá D.C., 2010.Lineamiento Técnico para las Modalidades de: Vulnerabilidad o Adoptabilidad para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 años con Discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá, 2010.Martínez Carazo, P. El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. En Pensamiento y Gestión. 20.2006.Normativa para la Restitución de Derechos y Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Managua, Nicaragua. 2011.Protección Constitucional a la Infancia y Derechos Fundamentales de los Niños y las Niñas. Observatorio de Justicia Constitucional, Defensoría del Pueblo de Colombia. 2014.Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. (PEI). Bogotá, D.C., 2010.Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Santa Fe de Bogotá, D.C., 1997.Tique Calderón, L. Identidad, Sujeto y Subjetividad en la modernidad. [Versión electrónica] En Silogismos de Investigación, 10. 2012.Urrego Tobón, A. El Taller Como Estrategia Para El Desarrollo De Habilidades, Una Propuesta Para Estudiantes De Licenciatura En Educación Básica. En Revista Politécnica, 12. 2007.Vargas Pedraza, D. Las Narrativas: Evidencia Cultural en la Organización. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 81. 2012.Barudy, J. Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Conferencia. Tomado de: http://es.slideshare.net/vaalentinaahenriquez/los-buenos-tratos-y-la-resiliencia-infantil-enla-prevencin-de-los-trastornos-del-comportamiento. Recuperado el 04 de Noviembre de 2015.Benavides, Gabriel. Aprender a Pensar. Pedagogía del Cuidado. Tomado de: http://gbenavides.aprenderapensar.net/author/gbenavides/ .Recuperado el 20 de Junio de 2015.División política del Municipio de La Calera, resultado de la actualización catastral realizada en nuestro territorio en el año 2009. Visto en: http://lacalera-cundinamarca.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=1993814. Recuperado el 03 de Junio de 2015.Género Narrativo Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm. Recuperado el 14 de Agosto de 2015La Narración Tomado de: http://comunicacionoralescrita-dari.blogspot.com/2011/05/la-narracion.html. Recuperado el 14 de Agosto de 2015.Misión y Visión de la Asociación Nuevo Futuro Tomado de: http://www.nuevofuturocolombia.org/ Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.Pasos para un Estudio de Caso. Tomado de: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf- pp.1. Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.Tomado de: http://definicion.de/tertulia/#ixzz3c9ov89Fi.Tomado de: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas. Recuperado el 03 de Junio de 2015ORIGINALTE-18543.pdfapplication/pdf2037913http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/1/TE-18543.pdf3af681835ad0fceb9f08dae349deef86MD51THUMBNAILTE-18543.pdf.jpgTE-18543.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/2/TE-18543.pdf.jpgbe70b735aa5ac55c36ad8f79f9926cfcMD5220.500.12209/2488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24882023-07-17 09:02:14.117Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co