Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
El siguiente documento es un trabajo de grado, correspondiente al trabajo investigativo que se realizó durante el 2014 y el 2015 en la casa-hogar Esmeraldita de la Asociación Nuevo Futuro. Este trabajo se planteó desde el método Estudio de Caso, y un enfoque cualitativo que a través de una pregunta...
- Autores:
-
Robles Maldonado, Mayra Camila
Rugelis Vásquez, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488
- Palabra clave:
- Interés superior del niño
Titularidad de derechos
Restitución de derechos
Derechos del niño
Estudio de caso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1d650e7e51241f7ce76e5cca92cbe68d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2488 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. |
title |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. |
spellingShingle |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. Interés superior del niño Titularidad de derechos Restitución de derechos Derechos del niño Estudio de caso |
title_short |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. |
title_full |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. |
title_fullStr |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. |
title_full_unstemmed |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. |
title_sort |
Un caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita. |
dc.creator.fl_str_mv |
Robles Maldonado, Mayra Camila Rugelis Vásquez, Valeria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vega Carvajal, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robles Maldonado, Mayra Camila Rugelis Vásquez, Valeria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interés superior del niño Titularidad de derechos Restitución de derechos |
topic |
Interés superior del niño Titularidad de derechos Restitución de derechos Derechos del niño Estudio de caso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derechos del niño Estudio de caso |
description |
El siguiente documento es un trabajo de grado, correspondiente al trabajo investigativo que se realizó durante el 2014 y el 2015 en la casa-hogar Esmeraldita de la Asociación Nuevo Futuro. Este trabajo se planteó desde el método Estudio de Caso, y un enfoque cualitativo que a través de una pregunta problema y la aplicación de los métodos e instrumentos para la recolección de datos, entre estos, las narrativas, permitió reconocer y analizar cuáles son los elementos que desde la experiencia investigativa contribuyen a los procesos de restitución de derechos de los niños de esta casa-hogar desde tres categorías: La Familia, La Educación y La Identidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T21:25:47Z 2017-12-12T21:59:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T21:25:47Z 2017-12-12T21:59:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18543 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18543 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaria de educación. Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento histórico. Bogotá: Serie Cuadernos de Currículo. 2007. Aries, P. El niño y la familia en el antiguo régimen. Taurus. 1992. Barreto, M., Sarmiento, L. De los derechos, las garantías y los deberes: Titulo II. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. 1997. Berger, P., Luckman, T. Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. 2006. Bohórquez, A., Murcia, D., Méndez, E., Gutiérrez, Y. Subiendo la Montaña: Encuentros, Reflexiones y Sueños con Cuatro Madres Comunitarias del Paraíso. Proyecto de grado de licenciadas en Educación Infantil no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2014. Briones, G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. 2002 Cascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Código de la Infancia y la Adolescencia. Unicef. Bogotá, Colombia. 2007. Constitución Política de la República de Colombia. 1991. Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. Comité Español. Madrid, España. 2006. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948. Díaz De Salas, S., Mendoza Martínez V., Porras Morales C. Una guía para la elaboración de Estudios de Caso. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 75. 2011. Documento ICBF No. LM11.PN13. Lineamientos Técnicos: Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Bogotá, Colombia. 2007. Fortalecimiento de los procesos para la sana convivencia escolar con enfoque de derechos e inclusión en el Departamento de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2012. Foucault, M. Nacimiento de la Biopolítica: Curso del Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007. Foucault, M. Seguridad, Territorio, Población Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006. Jiménez Becerra A., Infante Acevedo, R. Infancia y Ciudad en Bogotá: Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. 2008. Jiménez Becerra, A. La emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Editorial UD. 2012. La Nueva Ley de Infancia y Adolescencia 1098. Bogotá, Colombia. 2006. Lineamiento Técnico para la Modalidad de: Casa-hogar para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá D.C., 2010. Lineamiento Técnico para las Modalidades de: Vulnerabilidad o Adoptabilidad para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 años con Discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá, 2010. Martínez Carazo, P. El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. En Pensamiento y Gestión. 20.2006. Normativa para la Restitución de Derechos y Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Managua, Nicaragua. 2011. Protección Constitucional a la Infancia y Derechos Fundamentales de los Niños y las Niñas. Observatorio de Justicia Constitucional, Defensoría del Pueblo de Colombia. 2014. Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. (PEI). Bogotá, D.C., 2010. Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Santa Fe de Bogotá, D.C., 1997. Tique Calderón, L. Identidad, Sujeto y Subjetividad en la modernidad. [Versión electrónica] En Silogismos de Investigación, 10. 2012. Urrego Tobón, A. El Taller Como Estrategia Para El Desarrollo De Habilidades, Una Propuesta Para Estudiantes De Licenciatura En Educación Básica. En Revista Politécnica, 12. 2007. Vargas Pedraza, D. Las Narrativas: Evidencia Cultural en la Organización. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 81. 2012. Barudy, J. Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Conferencia. Tomado de: http://es.slideshare.net/vaalentinaahenriquez/los-buenos-tratos-y-la-resiliencia-infantil-enla-prevencin-de-los-trastornos-del-comportamiento. Recuperado el 04 de Noviembre de 2015. Benavides, Gabriel. Aprender a Pensar. Pedagogía del Cuidado. Tomado de: http://gbenavides.aprenderapensar.net/author/gbenavides/ .Recuperado el 20 de Junio de 2015. División política del Municipio de La Calera, resultado de la actualización catastral realizada en nuestro territorio en el año 2009. Visto en: http://lacalera-cundinamarca.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=1993814. Recuperado el 03 de Junio de 2015. Género Narrativo Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm. Recuperado el 14 de Agosto de 2015 La Narración Tomado de: http://comunicacionoralescrita-dari.blogspot.com/2011/05/la-narracion.html. Recuperado el 14 de Agosto de 2015. Misión y Visión de la Asociación Nuevo Futuro Tomado de: http://www.nuevofuturocolombia.org/ Recuperado el 01 de Septiembre de 2014. Pasos para un Estudio de Caso. Tomado de: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf- pp.1. Recuperado el 01 de Septiembre de 2014. Tomado de: http://definicion.de/tertulia/#ixzz3c9ov89Fi. Tomado de: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas. Recuperado el 03 de Junio de 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/1/TE-18543.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/2/TE-18543.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 be70b735aa5ac55c36ad8f79f9926cfc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818756009984 |
spelling |
Vega Carvajal, YolandaRobles Maldonado, Mayra CamilaRugelis Vásquez, Valeria2017-03-28T21:25:47Z2017-12-12T21:59:48Z2017-03-28T21:25:47Z2017-12-12T21:59:48Z2012TE-18543http://hdl.handle.net/20.500.12209/2488instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente documento es un trabajo de grado, correspondiente al trabajo investigativo que se realizó durante el 2014 y el 2015 en la casa-hogar Esmeraldita de la Asociación Nuevo Futuro. Este trabajo se planteó desde el método Estudio de Caso, y un enfoque cualitativo que a través de una pregunta problema y la aplicación de los métodos e instrumentos para la recolección de datos, entre estos, las narrativas, permitió reconocer y analizar cuáles son los elementos que desde la experiencia investigativa contribuyen a los procesos de restitución de derechos de los niños de esta casa-hogar desde tres categorías: La Familia, La Educación y La Identidad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T17:11:20Z No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:25:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:25:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18543.pdf: 2037913 bytes, checksum: 3af681835ad0fceb9f08dae349deef86 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterés superior del niñoTitularidad de derechosRestitución de derechosDerechos del niñoEstudio de casoUn caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaria de educación. Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento histórico. Bogotá: Serie Cuadernos de Currículo. 2007.Aries, P. El niño y la familia en el antiguo régimen. Taurus. 1992.Barreto, M., Sarmiento, L. De los derechos, las garantías y los deberes: Titulo II. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. 1997.Berger, P., Luckman, T. Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. 2006.Bohórquez, A., Murcia, D., Méndez, E., Gutiérrez, Y. Subiendo la Montaña: Encuentros, Reflexiones y Sueños con Cuatro Madres Comunitarias del Paraíso. Proyecto de grado de licenciadas en Educación Infantil no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2014.Briones, G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. 2002Cascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.Código de la Infancia y la Adolescencia. Unicef. Bogotá, Colombia. 2007.Constitución Política de la República de Colombia. 1991.Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. Comité Español. Madrid, España. 2006. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948.Díaz De Salas, S., Mendoza Martínez V., Porras Morales C. Una guía para la elaboración de Estudios de Caso. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 75. 2011.Documento ICBF No. LM11.PN13. Lineamientos Técnicos: Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Bogotá, Colombia. 2007.Fortalecimiento de los procesos para la sana convivencia escolar con enfoque de derechos e inclusión en el Departamento de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2012.Foucault, M. Nacimiento de la Biopolítica: Curso del Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.Foucault, M. Seguridad, Territorio, Población Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006.Jiménez Becerra A., Infante Acevedo, R. Infancia y Ciudad en Bogotá: Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. 2008.Jiménez Becerra, A. La emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Editorial UD. 2012.La Nueva Ley de Infancia y Adolescencia 1098. Bogotá, Colombia. 2006.Lineamiento Técnico para la Modalidad de: Casa-hogar para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá D.C., 2010.Lineamiento Técnico para las Modalidades de: Vulnerabilidad o Adoptabilidad para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 años con Discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá, 2010.Martínez Carazo, P. El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. En Pensamiento y Gestión. 20.2006.Normativa para la Restitución de Derechos y Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Managua, Nicaragua. 2011.Protección Constitucional a la Infancia y Derechos Fundamentales de los Niños y las Niñas. Observatorio de Justicia Constitucional, Defensoría del Pueblo de Colombia. 2014.Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. (PEI). Bogotá, D.C., 2010.Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Santa Fe de Bogotá, D.C., 1997.Tique Calderón, L. Identidad, Sujeto y Subjetividad en la modernidad. [Versión electrónica] En Silogismos de Investigación, 10. 2012.Urrego Tobón, A. El Taller Como Estrategia Para El Desarrollo De Habilidades, Una Propuesta Para Estudiantes De Licenciatura En Educación Básica. En Revista Politécnica, 12. 2007.Vargas Pedraza, D. Las Narrativas: Evidencia Cultural en la Organización. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 81. 2012.Barudy, J. Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Conferencia. Tomado de: http://es.slideshare.net/vaalentinaahenriquez/los-buenos-tratos-y-la-resiliencia-infantil-enla-prevencin-de-los-trastornos-del-comportamiento. Recuperado el 04 de Noviembre de 2015.Benavides, Gabriel. Aprender a Pensar. Pedagogía del Cuidado. Tomado de: http://gbenavides.aprenderapensar.net/author/gbenavides/ .Recuperado el 20 de Junio de 2015.División política del Municipio de La Calera, resultado de la actualización catastral realizada en nuestro territorio en el año 2009. Visto en: http://lacalera-cundinamarca.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=1993814. Recuperado el 03 de Junio de 2015.Género Narrativo Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm. Recuperado el 14 de Agosto de 2015La Narración Tomado de: http://comunicacionoralescrita-dari.blogspot.com/2011/05/la-narracion.html. Recuperado el 14 de Agosto de 2015.Misión y Visión de la Asociación Nuevo Futuro Tomado de: http://www.nuevofuturocolombia.org/ Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.Pasos para un Estudio de Caso. Tomado de: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf- pp.1. Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.Tomado de: http://definicion.de/tertulia/#ixzz3c9ov89Fi.Tomado de: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas. Recuperado el 03 de Junio de 2015ORIGINALTE-18543.pdfapplication/pdf2037913http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/1/TE-18543.pdf3af681835ad0fceb9f08dae349deef86MD51THUMBNAILTE-18543.pdf.jpgTE-18543.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2488/2/TE-18543.pdf.jpgbe70b735aa5ac55c36ad8f79f9926cfcMD5220.500.12209/2488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24882023-07-17 09:02:14.117Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |