Análisis de la identidad huilense en algunos de los escenarios educativos del departamento y propuesta pedagógica “Opita soy”.
En función de analizar las identidades promovidas por la cátedra de la Huilensidad y algunas instituciones, esta investigación analiza diferentes aspectos: en primer lugar, explora la normatividad que contempla decretos, resoluciones y las diferentes legislaciones que dan cuenta de la creación, desa...
- Autores:
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Narváez Mora, Jefferson de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13295
- Palabra clave:
- Identidad Huilense
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Identidad y cultura
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En función de analizar las identidades promovidas por la cátedra de la Huilensidad y algunas instituciones, esta investigación analiza diferentes aspectos: en primer lugar, explora la normatividad que contempla decretos, resoluciones y las diferentes legislaciones que dan cuenta de la creación, desarrollo, y puesta en escena de la cátedra Huilensidad. En segundo lugar, se examinan algunos proyectos educativos de diferentes colegios en el Departamento del Huila y su relación con la cátedra y los conceptos de identidad y cultura. En tercer lugar, se analiza el material que se ha producto entorno a la cátedra e identidad huilense; se contempla algunos proyectos escolares, cartillas producidas por la Secretaría de Educación Departamental del Huila y lo ejecutado por algunas docentes en su ejercicio. Finalmente teniendo en cuenta estos análisis, se presenta la propuesta pedagógica virtual “Opita Soy”. |
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Obtenido de https://www.semNeiva.gov.co/instituci%C3%B3n-educativa-humberto-tafur/pei-humberto-tafur/category/35-pei.html# Charry, I. E. (2018). Proyecto Huilensidad Intitucion educativa Jesús María Aguirre Charry. Aipe-Huila. CLACSO. (2014). Stuat Hall desde el Sur: Legados y Apropiaciones. Buenos Aires: Coordinador Eduardo Restrepo. Cuche, D. (1996). La noción de cultura en la Ciencias Sociales. Paris: Ediciones Nueva Visión SAIC. doi:I.S.B.N. 950-602-385-9 Elaskar, M. R. (2013). El uso de las TICs para resignificar la enseñanza de la historia en las aulas. In XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (pp. 000-010). Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Entrevistado 1 (Noviembre de 2019). Entrevista sobre Cátedra Huilense en la Universidad Surcolombiana-Neiva. (J. D. Narvaez Mora, Entrevistador). Entrevistada 3. (Noviembre de 2020). Entrevista en línea cátedra Huilensidad e identidad Huilense. 1-3. (J. Narvaez, Entrevistador) Universidad Pedagógica Nacional. Entrevistada 4 (Noviembre de 2020). Entrevista en línea cátedra Huilensidad e identidad Huilense. 1-3. (J. Narvaez, Entrevistador) Universidad Pedagógica Nacional. Fernández, J. M., Pérez, R. A. R., Escribano-Miralles, A., & García, A. M. R. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2), 67-79. Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Guadalajara: ISBN 970-35-0758-1. Gobernación del Huila. (2005). Viaje a nosotros mismos : lineamientos para la construcción de la cátedra de la Huilensidad, educación formal, preescolar y básica. (C. F. Salas Ortiz, B. Tovar Zambrano, & J. G. Rodríguez, Edits.) Neiva, Huila, Colombia. 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Goicovic, & R. L, Reforma Educacional entre cultura juvenil y la cultura escolar. Recuperado el Enero de 2021, de http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro12/index.htm Hormigos, J., & Oda, Á. (2014). Identidades culturales en un mundo en movimiento. Reflexiones desde la sociología. (U. R. Carlos, Ed.) Methaodos. Revista de ciencias sociales. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441542972007 Huila, A. D. (2008). Plan de Desarrollo Departamental del Huila 2008-2011. Neiva-Huila. Huila, A. D. (2016). Plan De Desarrollo Departamental 2016-2019 "El Camino Es La Educación": Ordenananza 009. Neiva, Huila. Huila, D. A. (2013). Informe de Gestion Plan de Desarrollo "Huila Competitiva". Neiva, Huila. Huila, D. d. (28 de Octubre de 2015). DiariodelHuila.com. Obtenido de https://www.diariodelHuila.com/regional/colegio-luis-carlos-trujillo-polanco-de-la-plata-cumplio-43-anos-cdgint20151028215806194 Huila, S. d. (2008). Cátedra de la Huilensidad Cartilla ilustrada. Neiva, Huila: Departamento del Huila, Neiva. Huila, S. d. (2009). Programa Cátedra de la Huilensidad. Neiva-Huila. Obtenido de https://www.Huila.gov.co/publicaciones/7001/programa-cátedra-Huilensidad/ Huila, S. d. (2012). Plan de Formación Permanente para los educadores. Neiva, Huila. Institucion Educativa Luis Carlos Trujillo polanco. (2012). Proyecto de Huilensidad. Obtenido de https://es.calameo.com/read/003329537533a46c98f5b Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simon Bolivar sede Ecuador. (s.f.). Sin Garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. En R. Eduardo, W. Caterine, & V. Victor (Edits.). Envion editores. Larrain, J. (Agosto de 2003). El concepto de identidad. FAMECOS(21), 30-42. Lasso Alarcón, L. L. (2009). Investigar en identidad Huilense: De los Postulados a lo concreto. Entornos(22), 63-74. Leidy, C. O. (2017). 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Cordial saludo Laura González Secretaria LCS on 2021-05-15T00:37:12Z (GMT)Submitted by Jefferson de Jesus Narvaez Mora (dcs_jdnarvaezm042@pedagogica.edu.co) on 2021-05-16T16:36:44Z No. of bitstreams: 2 analisis_de_la_identidad_huilense_en_algunos_de_los_escenarios_educativos_del_departamento_y_propuesta_pedagogica_opita_soy.pdf: 2712430 bytes, checksum: c574c7673188ecbf9fad97ab1028e0a7 (MD5) NARVAEZ JEFFERSON-licencia_uso Grados 2020 (1).pdf: 194962 bytes, checksum: 7d70dda0f76fdd05f751d4fd503711ae (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-18T17:04:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 analisis_de_la_identidad_huilense_en_algunos_de_los_escenarios_educativos_del_departamento_y_propuesta_pedagogica_opita_soy.pdf: 2712430 bytes, checksum: c574c7673188ecbf9fad97ab1028e0a7 (MD5) NARVAEZ JEFFERSON-licencia_uso Grados 2020 (1).pdf: 194962 bytes, checksum: 7d70dda0f76fdd05f751d4fd503711ae (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título en español e ingles que ingresó en el repositorio y el director no van en mayúscula sostenida, por favor revisar los ejemplos que aparecen en el Repositorio on 2021-05-21T01:27:19Z (GMT)Submitted by Jefferson de Jesus Narvaez Mora (dcs_jdnarvaezm042@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T01:54:46Z No. of bitstreams: 2 analisis_de_la_identidad_huilense_en_algunos_de_los_escenarios_educativos_del_departamento_y_propuesta_pedagogica_opita_soy.pdf: 2712430 bytes, checksum: c574c7673188ecbf9fad97ab1028e0a7 (MD5) licencia_uso Grados-Jefferson.pdf: 375099 bytes, checksum: 3062a24a98e966bfdd3d9b10ea817c11 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T12:59:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 analisis_de_la_identidad_huilense_en_algunos_de_los_escenarios_educativos_del_departamento_y_propuesta_pedagogica_opita_soy.pdf: 2712430 bytes, checksum: c574c7673188ecbf9fad97ab1028e0a7 (MD5) licencia_uso Grados-Jefferson.pdf: 375099 bytes, checksum: 3062a24a98e966bfdd3d9b10ea817c11 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T13:28:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 analisis_de_la_identidad_huilense_en_algunos_de_los_escenarios_educativos_del_departamento_y_propuesta_pedagogica_opita_soy.pdf: 2712430 bytes, checksum: c574c7673188ecbf9fad97ab1028e0a7 (MD5) licencia_uso Grados-Jefferson.pdf: 375099 bytes, checksum: 3062a24a98e966bfdd3d9b10ea817c11 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-24T13:28:25Z (GMT). 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Third, the material that has been produced around the chair and identity in Huila is analyzed; Some school projects are contemplated, booklets produced by the Secretaría de Educación del Huila and executed by some teachers in their exercise. Finally, taking these analyzes into account, the virtual pedagogical proposal "Opita Soy" is presented.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIdentidad HuilenseCátedra de la HuilensidadHuilensidadIdentidadIdentidad y culturaHuilense identityChair of HuilensidadHuilensityIdentityIdentity and cultureAnálisis de la identidad huilense en algunos de los escenarios educativos del departamento y propuesta pedagógica “Opita soy”.Analysis of huilense identity in some of the educational scenarios of the department and pedagogical proposal "Opita soy".Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAipe-Huila, I. E. (2018). Proyecto de Huilensidad. 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