Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental.
El siguiente trabajo hace parte de una investigación más amplia sobre los sentidos que otorgan profesores en ejercicio a la educación ambiental. Para esta oportunidad, en el marco del Primer Encuentro Ambiental, Universidad, ambiente y sustentabilidad se hizo perentorio compartir algunos de los resu...
- Autores:
-
Moreno Sierra, Diana Fabiola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4267
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4267
- Palabra clave:
- Relación hombre - Naturaleza
Visión sistémica
Formación de licenciados
Relationship between human and nature
Systemic vision
Preservice teacher education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1d50d851d212db21c35b61092d38f268 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4267 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreno Sierra, Diana Fabiola2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/633910.17227/bio-grafia.extra2016-63392619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4267El siguiente trabajo hace parte de una investigación más amplia sobre los sentidos que otorgan profesores en ejercicio a la educación ambiental. Para esta oportunidad, en el marco del Primer Encuentro Ambiental, Universidad, ambiente y sustentabilidad se hizo perentorio compartir algunos de los resultados obtenidos en cuanto a enriquecer la forma en que se viene abordandola educación ambiental en dos universidades públicas de Bogotá. Se pudo identificar como el movimiento de “Land Art” y “Arte Povera”, la apropiación del territorio y la visión sistémica, promovidos por los profesores se configuran en una puesta para trabajar la educación ambiental con los futuros licenciados.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6339The follow work is part of a wide research aboutmeanings granted by the teachers in environmental education. In this opportunity and between the framework of the First Environmental Meeting, university, environment and sustainability became imperative to share some results obtained about enrich the way in which environmental education has been addressed in two public universities in Bogotá.It was possible to identify how the movement of "Land Art" and "Povera Art", the appropriation of territory, systemic vision, promoted by the teachers are configured in a proposal to work the environmental education with graduates.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339/5270Colombia. Política (2002) Política Nacional de Educación Ambiental. Disponibleen: http://www.ideam.gov.co/apc-aa/img_upload/467567db4678d7b443628f8bc215f32d/POLITICA_DE_EDUCACION_ULTIMA_VERSION.pdf Acesso em: 6 abril. 2007.Loureiro, C. F. (2004). Trajetória e fundamentos da Educação ambiental. São Paulo: Cortez.Moreno, D.(2009). Os sentidos outorgados por docentes de cursos de licenciatura sobre a educação ambiental como possibilidade para se pensar a formação de professores. 187f. Disertación (Mestrado Educação para aciência) –Faculdade de ciências da Universidad Estadual Paulista Julho Mesquita Filho, Bauru, 2009. Disponible en: http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=288Acesso em: 5 agos. 2010Saúve, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, M.; CARVALHO, I. Educação ambiental: pesquisa e desafios. Brasil: Porto Alegre,p 17-44Spink, M.; Medrado, B. (2000).Produçãode sentidos no cotidiano: uma abordagem teórica-metodológica para análises das praticas discursivas. In: SPINK, Mary. (Org.). Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano: aproximaçõesteóricase metodológicas. SãoPaulo: Cortez, p. 41-61.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 232.2402027-1034Relación hombre - NaturalezaVisión sistémicaFormación de licenciadosRelationship between human and natureSystemic visionPreservice teacher educationPensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4267oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42672024-01-19 14:49:07.619Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. |
title |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. |
spellingShingle |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. Relación hombre - Naturaleza Visión sistémica Formación de licenciados Relationship between human and nature Systemic vision Preservice teacher education |
title_short |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. |
title_full |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. |
title_fullStr |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. |
title_full_unstemmed |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. |
title_sort |
Pensar la formación de profesores desde el arte y la apropiación del territorio: sentidos otorgados por los profesores de la UPN y la UD para favorecer la educación ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Sierra, Diana Fabiola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Sierra, Diana Fabiola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relación hombre - Naturaleza Visión sistémica Formación de licenciados |
topic |
Relación hombre - Naturaleza Visión sistémica Formación de licenciados Relationship between human and nature Systemic vision Preservice teacher education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Relationship between human and nature Systemic vision Preservice teacher education |
description |
El siguiente trabajo hace parte de una investigación más amplia sobre los sentidos que otorgan profesores en ejercicio a la educación ambiental. Para esta oportunidad, en el marco del Primer Encuentro Ambiental, Universidad, ambiente y sustentabilidad se hizo perentorio compartir algunos de los resultados obtenidos en cuanto a enriquecer la forma en que se viene abordandola educación ambiental en dos universidades públicas de Bogotá. Se pudo identificar como el movimiento de “Land Art” y “Arte Povera”, la apropiación del territorio y la visión sistémica, promovidos por los profesores se configuran en una puesta para trabajar la educación ambiental con los futuros licenciados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339 10.17227/bio-grafia.extra2016-6339 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4267 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4267 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2016-6339 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339/5270 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Colombia. Política (2002) Política Nacional de Educación Ambiental. Disponibleen: http://www.ideam.gov.co/apc-aa/img_upload/467567db4678d7b443628f8bc215f32d/POLITICA_DE_EDUCACION_ULTIMA_VERSION.pdf Acesso em: 6 abril. 2007. Loureiro, C. F. (2004). Trajetória e fundamentos da Educação ambiental. São Paulo: Cortez. Moreno, D.(2009). Os sentidos outorgados por docentes de cursos de licenciatura sobre a educação ambiental como possibilidade para se pensar a formação de professores. 187f. Disertación (Mestrado Educação para aciência) –Faculdade de ciências da Universidad Estadual Paulista Julho Mesquita Filho, Bauru, 2009. Disponible en: http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=288Acesso em: 5 agos. 2010 Saúve, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, M.; CARVALHO, I. Educação ambiental: pesquisa e desafios. Brasil: Porto Alegre,p 17-44 Spink, M.; Medrado, B. (2000).Produçãode sentidos no cotidiano: uma abordagem teórica-metodológica para análises das praticas discursivas. In: SPINK, Mary. (Org.). Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano: aproximaçõesteóricase metodológicas. SãoPaulo: Cortez, p. 41-61. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 232.240 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884660060160 |