Lo que nos dice el campo : plantas de uso medicinal, identidades diversas y reflexiones expresadas en lo artístico, alrededor de la crianza de la vida.
La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una autorreflexión de quienes somos cómo sujetos campesinos a propósito de la propuesta d...
- Autores:
-
Santiago Arévalo, Lizeth Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16431
- Palabra clave:
- Concepciones
Crianza de la vida
Plantas de uso medicinal
Bioarte
Identidad territorial
Conceptions
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Medicinal plants
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Territorial identity
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- openAccess
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La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una autorreflexión de quienes somos cómo sujetos campesinos a propósito de la propuesta de reconocer la crianza de la vida del territorio, de la vida de las plantas de uso medicinal, de la vida de nuestros otros y de nuestra propia vida. De esta manera es posible mediante las expresiones artísticas posibilitar un acercamiento a la realidad del contexto de los estudiantes ya que el desarrollo del proyecto, se da en el contexto de pandemia mundial y las formas de comunicación en el territorio rural son un poco limitadas, aunque entre tanto, estas permiten vincular a padres y acudientes en el desarrollo del proceso, para enriquecerlo y aportar desde otras formas de ver la vida; las expresiones artísticas por su parte, posibilitan el reconocimiento de habitar el lugar en el que cada uno está resguardado para ese momento, con el propósito de fortalecer la identidad territorial, que en conjunto con la crianza de la vida están en una apuesta por reconocer la enseñanza de la biología contextualizada desde metodologías plurales flexibles al contexto. |
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Reyes, N. et. al. (2018). Etnobotánica en el aula: mecanismo de fortalecimiento de la competencia entorno vivo dentro de los componentes de las Ciencias Naturales en niños y niñas de primaria de dos instituciones educativas. Universidad Santo Tomás. Tunja. Rodríguez. D (2010). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Rodríguez, I. J. (2016). Lo vivo de la comunidad chocoana de Curvaradó: “concepciones de los jóvenes integrantes de la zona humanitaria “Camelias es tesoro” Carmen del Darién Curvaradó (Chocó) acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural”. Universidad Pedagógica Nacional. Rodríguez, C. et. al. (2019). Arte, naturaleza y cultura: Bioarte para la enseñanza de la biología. La pedagógica radio. Programa radial Kawsay, conversando la vida en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Producción Yolanda Barrantes. 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Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona España. Venegas, A & Barrera, I. (2013). “Están vivos porque tienen vida” Lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración de la IED. Diego Montaña Cuellar. Universidad Pedagógica Nacional. Villamarín, A. (2013). Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto. Estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional. |
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De esta manera es posible mediante las expresiones artísticas posibilitar un acercamiento a la realidad del contexto de los estudiantes ya que el desarrollo del proyecto, se da en el contexto de pandemia mundial y las formas de comunicación en el territorio rural son un poco limitadas, aunque entre tanto, estas permiten vincular a padres y acudientes en el desarrollo del proceso, para enriquecerlo y aportar desde otras formas de ver la vida; las expresiones artísticas por su parte, posibilitan el reconocimiento de habitar el lugar en el que cada uno está resguardado para ese momento, con el propósito de fortalecer la identidad territorial, que en conjunto con la crianza de la vida están en una apuesta por reconocer la enseñanza de la biología contextualizada desde metodologías plurales flexibles al contexto.Submitted by Lizeth Stephany Santiago Arévalo (lssantiagoa@upn.edu.co) on 2021-09-29T21:36:19Z No. of bitstreams: 2 Lo que nos dice el campo.pdf: 7694666 bytes, checksum: 2d059b3bc07122be94fc4ef52119d126 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_2016110056.pdf: 342794 bytes, checksum: 7cf1ef440c8c19564c0f7269ca1e8796 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-02T00:52:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lo que nos dice el campo.pdf: 7694666 bytes, checksum: 2d059b3bc07122be94fc4ef52119d126 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_2016110056.pdf: 342794 bytes, checksum: 7cf1ef440c8c19564c0f7269ca1e8796 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-06T18:37:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lo que nos dice el campo.pdf: 7694666 bytes, checksum: 2d059b3bc07122be94fc4ef52119d126 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_2016110056.pdf: 342794 bytes, checksum: 7cf1ef440c8c19564c0f7269ca1e8796 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-06T18:37:00Z (GMT). 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In this way, it is possible through artistic expressions to allow an approach to the reality of the students' context since the development of the project takes place in the context of a global pandemic and the forms of communication in rural areas are somewhat limited, although Meanwhile, these allow to link parents and guardians in the development of the process, to enrich it and contribute from other ways of seeing life; artistic expressions meanwhile, allow the recognition of inhabiting the place in which each one is sheltered for that moment, with the purpose of strengthening the territorial identity, which together with the nurturing of life are in a bid to recognize the Teaching contextualized biology from plural methodologies flexible to the context.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConcepcionesCrianza de la vidaPlantas de uso medicinalBioarteIdentidad territorialConceptionsRaise lifeMedicinal plantsBioartTerritorial identityLo que nos dice el campo : plantas de uso medicinal, identidades diversas y reflexiones expresadas en lo artístico, alrededor de la crianza de la vida.What the field tells us : plants for medicinal use, diverse identities and reflections expressed in the artistic, around the nurturing of life.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrionuevo, C. (2012). El territorio como construcción social: Una pregunta que importa: El caso de Rincón de Las Perlas (Río Negro). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.863/te.863.pdfBravo & Rodríguez. (2019). Agroecología y cuidado de la vida. La pedagógica radio. Programa radial Kawsay, conversando la vida en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Producción Yolanda Barrantes. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://co.ivoox.com/es/programa-agroecologia-cuidado-vida-audios-mp3_rf_36680064_1.htmlCarrizosa. Et al. (2001). Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios. Universidad Nacional de ColombiaCárdenas, P. (2014). Aprendiendo y sembrando para la vida -Iachaikuspa Tarpuspa Kausaimanda - como espacios de aprendizaje de la vida y de lo vivo desde un enfoque intercultural. Universidad Pedagógica NacionalCastaño, N. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Universidad Pedagógica NacionalCastaño, N. (2013). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Revista Biografía. Universidad Pedagógica Nacional.Castaño, N. (2017). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Revista Biografía. Universidad Pedagógica NacionalCastellanos, R. (2016). Etnobotánica infantil: saberes de los niños sobre las tradiciones, prácticas y creencias alrededor de las plantas para la construcción de conocimientos escolares desde una pedagogía de lo rural. Universidad Pedagógica Nacional.Castro & Grosfoguel. (1958). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Pontificia Universidad Javeriana.Chona, G. et, al. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia - Una aproximación. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Universidad Pedagógica Nacional.Comunidad Andina. (2013). Derechos de los pueblos indígenas en la comunidad andina. Comunidad Andina, Perú.Cruz, D. (2014). Sociomaterialidad y organización: Bases sobre una ontología relacional de la tecnología. Universidad Autónoma metropolitana de México.Enciso, C. (2017). Viajando por mi Palma Alta estrategias para el fortalecimiento de la relación territorio territorialidad – identidad de líderes del resguardo ancestral Palma Alta. Universidad Pedagógica Nacional.Escarraga, L. (2012). Niños, plantas y saberes: escenario para la construcción de nuevas identidades hechas territorio. Universidad Pedagógica Nacional.Gagliano. Et al. (2019). Cognición extendida en plantas: ¿es posible? Publicado en línea: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15592324.2019.1710661Grillo. E. (1991). La Cosmovisión Andina de Siempre y la Cosmología Occidental Moderna. Proyecto andino de tecnologías campesinas, Perú.Hazen, E. (2013) “Configuración del territorio desde las ideas de lo vivo de los estudiantes de séptimo del Instituto Educativo Distrital Juana Escobar” Revista Biografía. Universidad Pedagógica Nacional.Kessel y Condori. (s.f). Criar la vida: trabajo y tecnología en el mundo andino. Editorial Vivarium, Santiago de Chile.López, D. (2015). Arte, biología y tecnología. Relaciones interdisciplinares en el laboratorio científico. Universidad de Barcelona.Manzano, J. & García, G. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Revista de ciencias sociales y humanidades, Iztapalapa. Ciudad de MéxicoMeinardi, E, (s,f). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: una perspectiva que nos lleva a revisar críticamente nuestras concepciones tradicionales sobre las finalidades de la educación. Universidad de Buenos Aires.Ministerio de educación nacional (MEN), Manual para la formulación y ejecución de planes de Educación Rural. 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