Lo que nos dice el campo : plantas de uso medicinal, identidades diversas y reflexiones expresadas en lo artístico, alrededor de la crianza de la vida.

La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una autorreflexión de quienes somos cómo sujetos campesinos a propósito de la propuesta d...

Full description

Autores:
Santiago Arévalo, Lizeth Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16431
Palabra clave:
Concepciones
Crianza de la vida
Plantas de uso medicinal
Bioarte
Identidad territorial
Conceptions
Raise life
Medicinal plants
Bioart
Territorial identity
Rights
openAccess
License
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description La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una autorreflexión de quienes somos cómo sujetos campesinos a propósito de la propuesta de reconocer la crianza de la vida del territorio, de la vida de las plantas de uso medicinal, de la vida de nuestros otros y de nuestra propia vida. De esta manera es posible mediante las expresiones artísticas posibilitar un acercamiento a la realidad del contexto de los estudiantes ya que el desarrollo del proyecto, se da en el contexto de pandemia mundial y las formas de comunicación en el territorio rural son un poco limitadas, aunque entre tanto, estas permiten vincular a padres y acudientes en el desarrollo del proceso, para enriquecerlo y aportar desde otras formas de ver la vida; las expresiones artísticas por su parte, posibilitan el reconocimiento de habitar el lugar en el que cada uno está resguardado para ese momento, con el propósito de fortalecer la identidad territorial, que en conjunto con la crianza de la vida están en una apuesta por reconocer la enseñanza de la biología contextualizada desde metodologías plurales flexibles al contexto.
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De esta manera es posible mediante las expresiones artísticas posibilitar un acercamiento a la realidad del contexto de los estudiantes ya que el desarrollo del proyecto, se da en el contexto de pandemia mundial y las formas de comunicación en el territorio rural son un poco limitadas, aunque entre tanto, estas permiten vincular a padres y acudientes en el desarrollo del proceso, para enriquecerlo y aportar desde otras formas de ver la vida; las expresiones artísticas por su parte, posibilitan el reconocimiento de habitar el lugar en el que cada uno está resguardado para ese momento, con el propósito de fortalecer la identidad territorial, que en conjunto con la crianza de la vida están en una apuesta por reconocer la enseñanza de la biología contextualizada desde metodologías plurales flexibles al contexto.Submitted by Lizeth Stephany Santiago Arévalo (lssantiagoa@upn.edu.co) on 2021-09-29T21:36:19Z No. of bitstreams: 2 Lo que nos dice el campo.pdf: 7694666 bytes, checksum: 2d059b3bc07122be94fc4ef52119d126 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_2016110056.pdf: 342794 bytes, checksum: 7cf1ef440c8c19564c0f7269ca1e8796 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-02T00:52:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lo que nos dice el campo.pdf: 7694666 bytes, checksum: 2d059b3bc07122be94fc4ef52119d126 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_2016110056.pdf: 342794 bytes, checksum: 7cf1ef440c8c19564c0f7269ca1e8796 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-06T18:37:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lo que nos dice el campo.pdf: 7694666 bytes, checksum: 2d059b3bc07122be94fc4ef52119d126 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_2016110056.pdf: 342794 bytes, checksum: 7cf1ef440c8c19564c0f7269ca1e8796 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-06T18:37:00Z (GMT). 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In this way, it is possible through artistic expressions to allow an approach to the reality of the students' context since the development of the project takes place in the context of a global pandemic and the forms of communication in rural areas are somewhat limited, although Meanwhile, these allow to link parents and guardians in the development of the process, to enrich it and contribute from other ways of seeing life; artistic expressions meanwhile, allow the recognition of inhabiting the place in which each one is sheltered for that moment, with the purpose of strengthening the territorial identity, which together with the nurturing of life are in a bid to recognize the Teaching contextualized biology from plural methodologies flexible to the context.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConcepcionesCrianza de la vidaPlantas de uso medicinalBioarteIdentidad territorialConceptionsRaise lifeMedicinal plantsBioartTerritorial identityLo que nos dice el campo : plantas de uso medicinal, identidades diversas y reflexiones expresadas en lo artístico, alrededor de la crianza de la vida.What the field tells us : plants for medicinal use, diverse identities and reflections expressed in the artistic, around the nurturing of life.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrionuevo, C. 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