Lo que nos dice el campo : plantas de uso medicinal, identidades diversas y reflexiones expresadas en lo artístico, alrededor de la crianza de la vida.
La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una autorreflexión de quienes somos cómo sujetos campesinos a propósito de la propuesta d...
- Autores:
-
Santiago Arévalo, Lizeth Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16431
- Palabra clave:
- Concepciones
Crianza de la vida
Plantas de uso medicinal
Bioarte
Identidad territorial
Conceptions
Raise life
Medicinal plants
Bioart
Territorial identity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una autorreflexión de quienes somos cómo sujetos campesinos a propósito de la propuesta de reconocer la crianza de la vida del territorio, de la vida de las plantas de uso medicinal, de la vida de nuestros otros y de nuestra propia vida. De esta manera es posible mediante las expresiones artísticas posibilitar un acercamiento a la realidad del contexto de los estudiantes ya que el desarrollo del proyecto, se da en el contexto de pandemia mundial y las formas de comunicación en el territorio rural son un poco limitadas, aunque entre tanto, estas permiten vincular a padres y acudientes en el desarrollo del proceso, para enriquecerlo y aportar desde otras formas de ver la vida; las expresiones artísticas por su parte, posibilitan el reconocimiento de habitar el lugar en el que cada uno está resguardado para ese momento, con el propósito de fortalecer la identidad territorial, que en conjunto con la crianza de la vida están en una apuesta por reconocer la enseñanza de la biología contextualizada desde metodologías plurales flexibles al contexto. |
---|