La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. El cual, busca fortalecer una de las habilidades comunicativas más importantes para el ser humano, como lo es el lenguaje no verbal; esto, se buscara realizar a través de talleres que involucraran temas co...
- Autores:
-
Rodriguez Tovar, Andres Giovanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849
- Palabra clave:
- Comunicación
Lenguaje corporal
Expresión corporal
Experiencias
Relaciones interpersonales
Personalidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1d333d10659b7986e8e1bbaf2c3e39f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2849 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. |
title |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. |
spellingShingle |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. Comunicación Lenguaje corporal Expresión corporal Experiencias Relaciones interpersonales Personalidad |
title_short |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. |
title_full |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. |
title_fullStr |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. |
title_full_unstemmed |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. |
title_sort |
La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Tovar, Andres Giovanny |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Tovar, Andres Giovanny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Lenguaje corporal Expresión corporal Experiencias Relaciones interpersonales Personalidad |
topic |
Comunicación Lenguaje corporal Expresión corporal Experiencias Relaciones interpersonales Personalidad |
description |
Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. El cual, busca fortalecer una de las habilidades comunicativas más importantes para el ser humano, como lo es el lenguaje no verbal; esto, se buscara realizar a través de talleres que involucraran temas como el mimo, la danza y la expresión dramática, generando de esa manera en los estudiantes a quienes se les implemente el proyecto, tengan una concientización de que su cuerpo es la forma como se puede vivir la vida, el cual nos permite expresar, comunicar y manifestar, ideas, opiniones, sugerencias, emociones y estados de ánimo a las personas que rodean su entorno. Es importante la implementación de este proyecto en estudiantes, ya que será conveniente preparar al estudiante para su vida fuera de la escuela, posibilitándole así, un mejor desarrollo social, evitando así caer en la dependencia de la utilización de las TIC |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:41:50Z 2017-12-12T22:01:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:41:50Z 2017-12-12T22:01:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20565 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20565 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnold, PJ. (1990). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid, España. Ediciones Morata. Barahona, G. Díaz, S. & Pacheco, Y. (2011). Expresión Corporal un Agente Transformador en la Convivencia Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Bronfenbrenner, U (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Traducido por Alejandra devoto. Barcelona, España. Paidós Ibérica. Cadena, C. & Téllez, A. (2013). Autorregulación, una mirada más allá de lo visible. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia: Editorial Kinesis. Cañas, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España, Ediciones Octaedro Castillo, E. & Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; Wancuelen Ceballos, P. & Pardo, R. (2014). Educación física un ambiente social potenciador de las relaciones humanas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Clavijo, G. La evaluación del proceso de formación pdf. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles178627_ponen7.pdf Contreras, O. (1998), Didáctica de la educación física. España. Editorial INDE Cucaita, A. (2012). Fomento de la autoconfianza en las estudiantes de escuela rural a través de la experiencia corporal. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Davis f. (1987). La comunicación no verbal. Madrid, España, Alianza Editorial. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia. Editorial magisterio. Delgado, Ana, M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente pdf, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, volumen 3. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf. Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor De América Latina. Dewey. J. (1995). Democracia y Educación. Madrid, España, Ediciones Morata. Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico, México D.F. editorial fondo de cultura económica, s. a. El Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Gallo, Luz, E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Colombia 2010. Editorial Kinesis García Ruso, H. (2005): La danza en la escuela. Barcelona, INDE. Garzón, W. & Núñez, M. (2011). Expresión corporal potenciadora de habilidades comunicativas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Guidet, A. & Sánchez, N. (2014). La educación física con proyección social: medio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en población vulnerable a través de los juegos cooperativos. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Hurtado, D. & Jaramillo, L. (2008). El encarnamiento deportivizado de la educación física: sentidos que configuran la educación física como dualidad. Popayán, Cauca, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052008000200006&script=sci_arttext. IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales en México. Recuperado de http://www.programassociales.org.mx/ Kemmis, S. (1988). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata. Ley General de Educación. (2000). Bogotá. Momo. López, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid. Edelvives. Magenzo, A. (1991). Currículo y cultura en américa latina. Santiago de chile. PIIE. Mantovani, A. (1980): El teatro. Un juego más. Madrid, España. Nuestra Cultura. Mehrabian, A. (1972). Comunicación no verbal. Chicago: Aldine- Atherton. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación Y Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Rey Naranjo Editores. Ministerio de educación nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002, DOCUMENTO GUÍA · evaluación de competencias docente de básica secundaria y media - educación física, recreación y deporte. Bogotá D.C. Colombia. Montenegro, A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Montoya, G. (2014). Emociones básicas, una realidad educativa en la educación popular, para el desarrollo de sanas relaciones sociales. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Mosquera, L. Robayo, M. Ortega M. & Torres, R. (2005). Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Mosston, M. (1986). la enseñanza de la educación física. España. Editorias hispano europea s.a. Muñoz, D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Buenos Aires, Argentina Año 13 - Nº 130 - marzo de 2009. Revista Digital efdeportes.com. recuperado de http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacionfisica.htm Palacios, M. & Medellín, C. (2011). La Expresión Corporal En El Reconocimiento Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Pichón, E. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Quitana, Y. (2012). Proyecto de aula expresión corporal y comunicación corporal sede el recreo en el municipio el Doncello – Caquetá. Colombia. Fundación Universitaria Católica Del Norte. Ramos, J. (2015). El teatro y la expresión corporal. Pereira, Colombia. Universidad tecnológica de Pereira. Ríos, M. (2015). Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la Educación Física. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Roberts, P. (1983). Mimo, el arte del silencio. Barcelona. Editorial INDE Rousseau, J. J. (1762). Emilio. Bogotá, Colombia. Fondo editorial progreso. Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid. Sanchidrián, R. (2013). Expresión corporal: desarrollo de la desinhibición a través del juego. Segovia. Universidad de Valladolid. Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid. Editorial Narcea Secretaria de educación del distrito. Programa escuelas diversas y libres de discriminación. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article &id=2762:educacion-incluyente&catid=16:temas-estrategicos SED. (2015). COLEGIO SAN AGUSTIN (IED), PDF. Recuperado de file:///C:/Users/Giovanny/Downloads/COLEGIO_SAN_AGUSTIN_IED.pdf Tylor, E. (1871). Articulo la ciencia de la cultura, citado por Kahn J. (1975). El concepto de Cultura: Textos fundamentales, Barcelona Editorial Anagrama. Vélez, A. (1998). Propuesta pedagógica. Manizales, Caldas. Funlibre. Villada, P. (1997). Manual del maestro especialista en educación física. Madrid, España. Pila Teleña. Villadangos, S. y Labrador, F. (2009). Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿uso o abuso? Anuario de psicología clínica y de la salud. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_75-83.pdf. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/1/TE-20565.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/2/TE-20565.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 b137fb8a87e9a9bcdff6d882130ff3e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825309609984 |
spelling |
Pacheco Villegas, Carlos EduardoRodriguez Tovar, Andres Giovanny2017-07-07T16:41:50Z2017-12-12T22:01:40Z2017-07-07T16:41:50Z2017-12-12T22:01:40Z2017TE-20565http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. El cual, busca fortalecer una de las habilidades comunicativas más importantes para el ser humano, como lo es el lenguaje no verbal; esto, se buscara realizar a través de talleres que involucraran temas como el mimo, la danza y la expresión dramática, generando de esa manera en los estudiantes a quienes se les implemente el proyecto, tengan una concientización de que su cuerpo es la forma como se puede vivir la vida, el cual nos permite expresar, comunicar y manifestar, ideas, opiniones, sugerencias, emociones y estados de ánimo a las personas que rodean su entorno. Es importante la implementación de este proyecto en estudiantes, ya que será conveniente preparar al estudiante para su vida fuera de la escuela, posibilitándole así, un mejor desarrollo social, evitando así caer en la dependencia de la utilización de las TICSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T20:24:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:41:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:41:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónLenguaje corporalExpresión corporalExperienciasRelaciones interpersonalesPersonalidadLa educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnold, PJ. (1990). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid, España. Ediciones Morata.Barahona, G. Díaz, S. & Pacheco, Y. (2011). Expresión Corporal un Agente Transformador en la Convivencia Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Bronfenbrenner, U (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Traducido por Alejandra devoto. Barcelona, España. Paidós Ibérica.Cadena, C. & Téllez, A. (2013). Autorregulación, una mirada más allá de lo visible. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia: Editorial Kinesis.Cañas, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España, Ediciones OctaedroCastillo, E. & Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; WancuelenCeballos, P. & Pardo, R. (2014). Educación física un ambiente social potenciador de las relaciones humanas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Clavijo, G. La evaluación del proceso de formación pdf. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles178627_ponen7.pdfContreras, O. (1998), Didáctica de la educación física. España. Editorial INDECucaita, A. (2012). Fomento de la autoconfianza en las estudiantes de escuela rural a través de la experiencia corporal. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Davis f. (1987). La comunicación no verbal. Madrid, España, Alianza Editorial.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia. Editorial magisterio.Delgado, Ana, M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente pdf, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, volumen 3. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf.Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor De América Latina.Dewey. J. (1995). Democracia y Educación. Madrid, España, Ediciones Morata.Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico, México D.F. editorial fondo de cultura económica, s. a.El Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfGallo, Luz, E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Colombia 2010. Editorial KinesisGarcía Ruso, H. (2005): La danza en la escuela. Barcelona, INDE.Garzón, W. & Núñez, M. (2011). Expresión corporal potenciadora de habilidades comunicativas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Guidet, A. & Sánchez, N. (2014). La educación física con proyección social: medio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en población vulnerable a través de los juegos cooperativos. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Hurtado, D. & Jaramillo, L. (2008). El encarnamiento deportivizado de la educación física: sentidos que configuran la educación física como dualidad. Popayán, Cauca, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052008000200006&script=sci_arttext.IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales en México. Recuperado de http://www.programassociales.org.mx/Kemmis, S. (1988). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.Ley General de Educación. (2000). Bogotá. Momo.López, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid. Edelvives.Magenzo, A. (1991). Currículo y cultura en américa latina. Santiago de chile. PIIE.Mantovani, A. (1980): El teatro. Un juego más. Madrid, España. Nuestra Cultura.Mehrabian, A. (1972). Comunicación no verbal. Chicago: Aldine- Atherton.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación Y Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Rey Naranjo Editores.Ministerio de educación nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002, DOCUMENTO GUÍA · evaluación de competencias docente de básica secundaria y media - educación física, recreación y deporte. Bogotá D.C. Colombia.Montenegro, A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Montoya, G. (2014). Emociones básicas, una realidad educativa en la educación popular, para el desarrollo de sanas relaciones sociales. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Mosquera, L. Robayo, M. Ortega M. & Torres, R. (2005). Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Mosston, M. (1986). la enseñanza de la educación física. España. Editorias hispano europea s.a.Muñoz, D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Buenos Aires, Argentina Año 13 - Nº 130 - marzo de 2009. Revista Digital efdeportes.com. recuperado de http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacionfisica.htmPalacios, M. & Medellín, C. (2011). La Expresión Corporal En El Reconocimiento Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Pichón, E. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Quitana, Y. (2012). Proyecto de aula expresión corporal y comunicación corporal sede el recreo en el municipio el Doncello – Caquetá. Colombia. Fundación Universitaria Católica Del Norte.Ramos, J. (2015). El teatro y la expresión corporal. Pereira, Colombia. Universidad tecnológica de Pereira.Ríos, M. (2015). Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la Educación Física. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Roberts, P. (1983). Mimo, el arte del silencio. Barcelona. Editorial INDERousseau, J. J. (1762). Emilio. Bogotá, Colombia. Fondo editorial progreso.Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid.Sanchidrián, R. (2013). Expresión corporal: desarrollo de la desinhibición a través del juego. Segovia. Universidad de Valladolid.Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid. Editorial NarceaSecretaria de educación del distrito. Programa escuelas diversas y libres de discriminación. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article &id=2762:educacion-incluyente&catid=16:temas-estrategicosSED. (2015). COLEGIO SAN AGUSTIN (IED), PDF. Recuperado de file:///C:/Users/Giovanny/Downloads/COLEGIO_SAN_AGUSTIN_IED.pdfTylor, E. (1871). Articulo la ciencia de la cultura, citado por Kahn J. (1975). El concepto de Cultura: Textos fundamentales, Barcelona Editorial Anagrama.Vélez, A. (1998). Propuesta pedagógica. Manizales, Caldas. Funlibre.Villada, P. (1997). Manual del maestro especialista en educación física. Madrid, España. Pila Teleña.Villadangos, S. y Labrador, F. (2009). Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿uso o abuso? Anuario de psicología clínica y de la salud. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_75-83.pdf.Educación física - Expresión corporalRelaciones interpersonalesLenguaje no verbalORIGINALTE-20565.pdfapplication/pdf2182276http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/1/TE-20565.pdf3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2MD51THUMBNAILTE-20565.pdf.jpgTE-20565.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5765http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/2/TE-20565.pdf.jpgb137fb8a87e9a9bcdff6d882130ff3e6MD5220.500.12209/2849oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28492022-05-10 16:04:03.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |