La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.

Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. El cual, busca fortalecer una de las habilidades comunicativas más importantes para el ser humano, como lo es el lenguaje no verbal; esto, se buscara realizar a través de talleres que involucraran temas co...

Full description

Autores:
Rodriguez Tovar, Andres Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849
Palabra clave:
Comunicación
Lenguaje corporal
Expresión corporal
Experiencias
Relaciones interpersonales
Personalidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1d333d10659b7986e8e1bbaf2c3e39f1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2849
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
title La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
spellingShingle La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
Comunicación
Lenguaje corporal
Expresión corporal
Experiencias
Relaciones interpersonales
Personalidad
title_short La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
title_full La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
title_fullStr La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
title_full_unstemmed La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
title_sort La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Tovar, Andres Giovanny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Tovar, Andres Giovanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Lenguaje corporal
Expresión corporal
Experiencias
Relaciones interpersonales
Personalidad
topic Comunicación
Lenguaje corporal
Expresión corporal
Experiencias
Relaciones interpersonales
Personalidad
description Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. El cual, busca fortalecer una de las habilidades comunicativas más importantes para el ser humano, como lo es el lenguaje no verbal; esto, se buscara realizar a través de talleres que involucraran temas como el mimo, la danza y la expresión dramática, generando de esa manera en los estudiantes a quienes se les implemente el proyecto, tengan una concientización de que su cuerpo es la forma como se puede vivir la vida, el cual nos permite expresar, comunicar y manifestar, ideas, opiniones, sugerencias, emociones y estados de ánimo a las personas que rodean su entorno. Es importante la implementación de este proyecto en estudiantes, ya que será conveniente preparar al estudiante para su vida fuera de la escuela, posibilitándole así, un mejor desarrollo social, evitando así caer en la dependencia de la utilización de las TIC
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:41:50Z
2017-12-12T22:01:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:41:50Z
2017-12-12T22:01:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20565
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20565
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnold, PJ. (1990). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid, España. Ediciones Morata.
Barahona, G. Díaz, S. & Pacheco, Y. (2011). Expresión Corporal un Agente Transformador en la Convivencia Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Bronfenbrenner, U (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Traducido por Alejandra devoto. Barcelona, España. Paidós Ibérica.
Cadena, C. & Téllez, A. (2013). Autorregulación, una mirada más allá de lo visible. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia: Editorial Kinesis.
Cañas, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España, Ediciones Octaedro
Castillo, E. & Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; Wancuelen
Ceballos, P. & Pardo, R. (2014). Educación física un ambiente social potenciador de las relaciones humanas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Clavijo, G. La evaluación del proceso de formación pdf. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles178627_ponen7.pdf
Contreras, O. (1998), Didáctica de la educación física. España. Editorial INDE
Cucaita, A. (2012). Fomento de la autoconfianza en las estudiantes de escuela rural a través de la experiencia corporal. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Davis f. (1987). La comunicación no verbal. Madrid, España, Alianza Editorial.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia. Editorial magisterio.
Delgado, Ana, M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente pdf, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, volumen 3. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf.
Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor De América Latina.
Dewey. J. (1995). Democracia y Educación. Madrid, España, Ediciones Morata.
Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico, México D.F. editorial fondo de cultura económica, s. a.
El Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Gallo, Luz, E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Colombia 2010. Editorial Kinesis
García Ruso, H. (2005): La danza en la escuela. Barcelona, INDE.
Garzón, W. & Núñez, M. (2011). Expresión corporal potenciadora de habilidades comunicativas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Guidet, A. & Sánchez, N. (2014). La educación física con proyección social: medio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en población vulnerable a través de los juegos cooperativos. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Hurtado, D. & Jaramillo, L. (2008). El encarnamiento deportivizado de la educación física: sentidos que configuran la educación física como dualidad. Popayán, Cauca, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052008000200006&script=sci_arttext.
IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales en México. Recuperado de http://www.programassociales.org.mx/
Kemmis, S. (1988). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.
Ley General de Educación. (2000). Bogotá. Momo.
López, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid. Edelvives.
Magenzo, A. (1991). Currículo y cultura en américa latina. Santiago de chile. PIIE.
Mantovani, A. (1980): El teatro. Un juego más. Madrid, España. Nuestra Cultura.
Mehrabian, A. (1972). Comunicación no verbal. Chicago: Aldine- Atherton.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación Y Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Rey Naranjo Editores.
Ministerio de educación nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002, DOCUMENTO GUÍA · evaluación de competencias docente de básica secundaria y media - educación física, recreación y deporte. Bogotá D.C. Colombia.
Montenegro, A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Montoya, G. (2014). Emociones básicas, una realidad educativa en la educación popular, para el desarrollo de sanas relaciones sociales. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Mosquera, L. Robayo, M. Ortega M. & Torres, R. (2005). Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Mosston, M. (1986). la enseñanza de la educación física. España. Editorias hispano europea s.a.
Muñoz, D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Buenos Aires, Argentina Año 13 - Nº 130 - marzo de 2009. Revista Digital efdeportes.com. recuperado de http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacionfisica.htm
Palacios, M. & Medellín, C. (2011). La Expresión Corporal En El Reconocimiento Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Pichón, E. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Quitana, Y. (2012). Proyecto de aula expresión corporal y comunicación corporal sede el recreo en el municipio el Doncello – Caquetá. Colombia. Fundación Universitaria Católica Del Norte.
Ramos, J. (2015). El teatro y la expresión corporal. Pereira, Colombia. Universidad tecnológica de Pereira.
Ríos, M. (2015). Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la Educación Física. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Roberts, P. (1983). Mimo, el arte del silencio. Barcelona. Editorial INDE
Rousseau, J. J. (1762). Emilio. Bogotá, Colombia. Fondo editorial progreso.
Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid.
Sanchidrián, R. (2013). Expresión corporal: desarrollo de la desinhibición a través del juego. Segovia. Universidad de Valladolid.
Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid. Editorial Narcea
Secretaria de educación del distrito. Programa escuelas diversas y libres de discriminación. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article &id=2762:educacion-incluyente&catid=16:temas-estrategicos
SED. (2015). COLEGIO SAN AGUSTIN (IED), PDF. Recuperado de file:///C:/Users/Giovanny/Downloads/COLEGIO_SAN_AGUSTIN_IED.pdf
Tylor, E. (1871). Articulo la ciencia de la cultura, citado por Kahn J. (1975). El concepto de Cultura: Textos fundamentales, Barcelona Editorial Anagrama.
Vélez, A. (1998). Propuesta pedagógica. Manizales, Caldas. Funlibre.
Villada, P. (1997). Manual del maestro especialista en educación física. Madrid, España. Pila Teleña.
Villadangos, S. y Labrador, F. (2009). Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿uso o abuso? Anuario de psicología clínica y de la salud. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_75-83.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/1/TE-20565.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/2/TE-20565.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2
b137fb8a87e9a9bcdff6d882130ff3e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825309609984
spelling Pacheco Villegas, Carlos EduardoRodriguez Tovar, Andres Giovanny2017-07-07T16:41:50Z2017-12-12T22:01:40Z2017-07-07T16:41:50Z2017-12-12T22:01:40Z2017TE-20565http://hdl.handle.net/20.500.12209/2849instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. El cual, busca fortalecer una de las habilidades comunicativas más importantes para el ser humano, como lo es el lenguaje no verbal; esto, se buscara realizar a través de talleres que involucraran temas como el mimo, la danza y la expresión dramática, generando de esa manera en los estudiantes a quienes se les implemente el proyecto, tengan una concientización de que su cuerpo es la forma como se puede vivir la vida, el cual nos permite expresar, comunicar y manifestar, ideas, opiniones, sugerencias, emociones y estados de ánimo a las personas que rodean su entorno. Es importante la implementación de este proyecto en estudiantes, ya que será conveniente preparar al estudiante para su vida fuera de la escuela, posibilitándole así, un mejor desarrollo social, evitando así caer en la dependencia de la utilización de las TICSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T20:24:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:41:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:41:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20565.pdf: 2182276 bytes, checksum: 3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónLenguaje corporalExpresión corporalExperienciasRelaciones interpersonalesPersonalidadLa educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnold, PJ. (1990). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid, España. Ediciones Morata.Barahona, G. Díaz, S. & Pacheco, Y. (2011). Expresión Corporal un Agente Transformador en la Convivencia Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Bronfenbrenner, U (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Traducido por Alejandra devoto. Barcelona, España. Paidós Ibérica.Cadena, C. & Téllez, A. (2013). Autorregulación, una mirada más allá de lo visible. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia: Editorial Kinesis.Cañas, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España, Ediciones OctaedroCastillo, E. & Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; WancuelenCeballos, P. & Pardo, R. (2014). Educación física un ambiente social potenciador de las relaciones humanas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Clavijo, G. La evaluación del proceso de formación pdf. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles178627_ponen7.pdfContreras, O. (1998), Didáctica de la educación física. España. Editorial INDECucaita, A. (2012). Fomento de la autoconfianza en las estudiantes de escuela rural a través de la experiencia corporal. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Davis f. (1987). La comunicación no verbal. Madrid, España, Alianza Editorial.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia. Editorial magisterio.Delgado, Ana, M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente pdf, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, volumen 3. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf.Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor De América Latina.Dewey. J. (1995). Democracia y Educación. Madrid, España, Ediciones Morata.Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico, México D.F. editorial fondo de cultura económica, s. a.El Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfGallo, Luz, E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Colombia 2010. Editorial KinesisGarcía Ruso, H. (2005): La danza en la escuela. Barcelona, INDE.Garzón, W. & Núñez, M. (2011). Expresión corporal potenciadora de habilidades comunicativas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Guidet, A. & Sánchez, N. (2014). La educación física con proyección social: medio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en población vulnerable a través de los juegos cooperativos. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Hurtado, D. & Jaramillo, L. (2008). El encarnamiento deportivizado de la educación física: sentidos que configuran la educación física como dualidad. Popayán, Cauca, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052008000200006&script=sci_arttext.IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales en México. Recuperado de http://www.programassociales.org.mx/Kemmis, S. (1988). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.Ley General de Educación. (2000). Bogotá. Momo.López, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid. Edelvives.Magenzo, A. (1991). Currículo y cultura en américa latina. Santiago de chile. PIIE.Mantovani, A. (1980): El teatro. Un juego más. Madrid, España. Nuestra Cultura.Mehrabian, A. (1972). Comunicación no verbal. Chicago: Aldine- Atherton.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación Y Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Rey Naranjo Editores.Ministerio de educación nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002, DOCUMENTO GUÍA · evaluación de competencias docente de básica secundaria y media - educación física, recreación y deporte. Bogotá D.C. Colombia.Montenegro, A. (2014). Expresión corporal como medio de integración familiar. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Montoya, G. (2014). Emociones básicas, una realidad educativa en la educación popular, para el desarrollo de sanas relaciones sociales. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Mosquera, L. Robayo, M. Ortega M. & Torres, R. (2005). Paradigmas y Ejes de la Educación Física. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Mosston, M. (1986). la enseñanza de la educación física. España. Editorias hispano europea s.a.Muñoz, D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Buenos Aires, Argentina Año 13 - Nº 130 - marzo de 2009. Revista Digital efdeportes.com. recuperado de http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacionfisica.htmPalacios, M. & Medellín, C. (2011). La Expresión Corporal En El Reconocimiento Social. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Pichón, E. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Quitana, Y. (2012). Proyecto de aula expresión corporal y comunicación corporal sede el recreo en el municipio el Doncello – Caquetá. Colombia. Fundación Universitaria Católica Del Norte.Ramos, J. (2015). El teatro y la expresión corporal. Pereira, Colombia. Universidad tecnológica de Pereira.Ríos, M. (2015). Propiciando las dimensiones social, corporal y cognitiva del ser humano a través de la Educación Física. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Roberts, P. (1983). Mimo, el arte del silencio. Barcelona. Editorial INDERousseau, J. J. (1762). Emilio. Bogotá, Colombia. Fondo editorial progreso.Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid.Sanchidrián, R. (2013). Expresión corporal: desarrollo de la desinhibición a través del juego. Segovia. Universidad de Valladolid.Santiago, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid. Editorial NarceaSecretaria de educación del distrito. Programa escuelas diversas y libres de discriminación. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article &id=2762:educacion-incluyente&catid=16:temas-estrategicosSED. (2015). COLEGIO SAN AGUSTIN (IED), PDF. Recuperado de file:///C:/Users/Giovanny/Downloads/COLEGIO_SAN_AGUSTIN_IED.pdfTylor, E. (1871). Articulo la ciencia de la cultura, citado por Kahn J. (1975). El concepto de Cultura: Textos fundamentales, Barcelona Editorial Anagrama.Vélez, A. (1998). Propuesta pedagógica. Manizales, Caldas. Funlibre.Villada, P. (1997). Manual del maestro especialista en educación física. Madrid, España. Pila Teleña.Villadangos, S. y Labrador, F. (2009). Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿uso o abuso? Anuario de psicología clínica y de la salud. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_75-83.pdf.Educación física - Expresión corporalRelaciones interpersonalesLenguaje no verbalORIGINALTE-20565.pdfapplication/pdf2182276http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/1/TE-20565.pdf3d13922b52dc25eace9239591ab69eb2MD51THUMBNAILTE-20565.pdf.jpgTE-20565.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5765http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2849/2/TE-20565.pdf.jpgb137fb8a87e9a9bcdff6d882130ff3e6MD5220.500.12209/2849oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28492022-05-10 16:04:03.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co