Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.

El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales concernientes a la educación ambiental en los niveles de educación básica...

Full description

Autores:
Nova Quintero , Miguel Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14080
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13076
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14080
Palabra clave:
Educación ambiental
Socialmente crítico
Desarrollo sostenible
Educador ambiental
Environmental education
Environmental educator
Socially critical
Sustainable development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1d1a04c7f1fb826bdc4fd88a17210115
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14080
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Importance of Redefining Environmental Education in Colombia.
title Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
spellingShingle Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
Educación ambiental
Socialmente crítico
Desarrollo sostenible
Educador ambiental
Environmental education
Environmental educator
Socially critical
Sustainable development
title_short Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
title_full Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
title_fullStr Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
title_full_unstemmed Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
title_sort Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Nova Quintero , Miguel Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nova Quintero , Miguel Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Socialmente crítico
Desarrollo sostenible
Educador ambiental
topic Educación ambiental
Socialmente crítico
Desarrollo sostenible
Educador ambiental
Environmental education
Environmental educator
Socially critical
Sustainable development
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Environmental educator
Socially critical
Sustainable development
description El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales concernientes a la educación ambiental en los niveles de educación básica y media, en lo referente a lo que se considera el perfil de un educador ambiental. Se abordarán algunas concepciones frecuentes de los estudiantes y docentes frente a la educación ambiental en lo que respecta a qué es, cuál es su importancia y cuál es la postura que se debe adoptar frente a esta. También se pretende considerar algunas de las prácticas desarrolladas en nuestros contextos educativos, como son ejemplos claros el manejo de residuos o las huertas escolares, entre otros, las cuales se han denominado ambientales, esto para considerar si realmente lo son. Por otra parte se hará hincapié en una corriente que ha permeado nuestra sociedad y por ende nuestro sistema educativo, la cual es el desarrollo sostenible, para analizar los planteamientos de la misma y las realidades en torno a estos. Por último se resaltará el papel del educador ambiental y las expectativas del futuro.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13076
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14080
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13076
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14080
identifier_str_mv 0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13076/9114
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barcia, L. (2013). Ciudadanía ambiental: ¿desafío, herramienta o compromiso ético para la educación ambiental? Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental,Especial, 47-58.
Guimarães, M., yGuerra, A. (2007). Educação Ambiental no Contexto Escolar: Questões levantadas no GDP. Pesquisa em Educação Ambiental, 2(1), 155-166.
López, C., Lopez, E., y Anacona, I. (2005). Desarrollo sustentable o sostenible: una definición. Horizonte Sanitario,4(2).
Noguera, A. (2013). Despliegues investigativos de su pensamiento en educación ambiental.Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Sachs, J. (2015). Introducción al desarrollo sostenible. En J. Sachs, La era del desarrollo sostenible(pp. 17-67). Barcelona: Deusto.
Sauvé, L. (2005). Currents in Environmental Education: Mapping a Complex and Evolving Pedagogical Field. Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 11-37.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162363879424
spelling Nova Quintero , Miguel Darío2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-12-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/130760122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14080El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales concernientes a la educación ambiental en los niveles de educación básica y media, en lo referente a lo que se considera el perfil de un educador ambiental. Se abordarán algunas concepciones frecuentes de los estudiantes y docentes frente a la educación ambiental en lo que respecta a qué es, cuál es su importancia y cuál es la postura que se debe adoptar frente a esta. También se pretende considerar algunas de las prácticas desarrolladas en nuestros contextos educativos, como son ejemplos claros el manejo de residuos o las huertas escolares, entre otros, las cuales se han denominado ambientales, esto para considerar si realmente lo son. Por otra parte se hará hincapié en una corriente que ha permeado nuestra sociedad y por ende nuestro sistema educativo, la cual es el desarrollo sostenible, para analizar los planteamientos de la misma y las realidades en torno a estos. Por último se resaltará el papel del educador ambiental y las expectativas del futuro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13076This article presents a reflection on the situation of environmental education in the Colombian context, from a socially critical perspective, analyzing issues such as some ministerial guidelines concerning environmental education at the basic and secondary education levels, regarding what is considered the profile of an environmental educator. Some frequent conceptions of students and teachers will be addressed in relation to environmental education in what it is, what is its importance and what is the position that should be adopted in relation to it. It is also intended to consider some of the practices developed in our educational contexts, such as clear examples of waste management or school gardens, among others, which have been called environmental, to consider if they really are. On the other hand, emphasis will be placed on a current that has permeated our society and therefore our educational system, which is sustainable development, to analyze the approaches to it and the realities around them. Finally, the role of the environmental educator and the expectations towards the future will be highlighted.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13076/9114Barcia, L. (2013). Ciudadanía ambiental: ¿desafío, herramienta o compromiso ético para la educación ambiental? Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental,Especial, 47-58.Guimarães, M., yGuerra, A. (2007). Educação Ambiental no Contexto Escolar: Questões levantadas no GDP. Pesquisa em Educação Ambiental, 2(1), 155-166.López, C., Lopez, E., y Anacona, I. (2005). Desarrollo sustentable o sostenible: una definición. Horizonte Sanitario,4(2).Noguera, A. (2013). Despliegues investigativos de su pensamiento en educación ambiental.Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Sachs, J. (2015). Introducción al desarrollo sostenible. En J. Sachs, La era del desarrollo sostenible(pp. 17-67). Barcelona: Deusto.Sauvé, L. (2005). Currents in Environmental Education: Mapping a Complex and Evolving Pedagogical Field. Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 11-37.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)Educación ambientalSocialmente críticoDesarrollo sostenibleEducador ambientalEnvironmental educationEnvironmental educatorSocially criticalSustainable developmentImportancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.Importance of Redefining Environmental Education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14080oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140802024-01-19 13:01:48.024Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co