Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia.
El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales concernientes a la educación ambiental en los niveles de educación básica...
- Autores:
-
Nova Quintero , Miguel Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14080
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13076
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14080
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Socialmente crítico
Desarrollo sostenible
Educador ambiental
Environmental education
Environmental educator
Socially critical
Sustainable development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales concernientes a la educación ambiental en los niveles de educación básica y media, en lo referente a lo que se considera el perfil de un educador ambiental. Se abordarán algunas concepciones frecuentes de los estudiantes y docentes frente a la educación ambiental en lo que respecta a qué es, cuál es su importancia y cuál es la postura que se debe adoptar frente a esta. También se pretende considerar algunas de las prácticas desarrolladas en nuestros contextos educativos, como son ejemplos claros el manejo de residuos o las huertas escolares, entre otros, las cuales se han denominado ambientales, esto para considerar si realmente lo son. Por otra parte se hará hincapié en una corriente que ha permeado nuestra sociedad y por ende nuestro sistema educativo, la cual es el desarrollo sostenible, para analizar los planteamientos de la misma y las realidades en torno a estos. Por último se resaltará el papel del educador ambiental y las expectativas del futuro. |
---|