Inteligencia sociomotriz. Potencialmente integrales.

Trabajo de grado que propone a partir de una potencialidad ‘la inteligencia sociomotriz’ aproximarse a un proceso educativo integral del ser humano desde la educación física que considere sus dimensiones cognitiva, motriz y social para evitar la hiperespecialización disciplinar que ignora, sesga y d...

Full description

Autores:
Bermúdez Díaz, Brayan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13366
Palabra clave:
Inteligencias
Inteligencia sociomotriz
Integralidad
Potencialidad
Cognición
Motriz
Social
Intelligences
Sociomotor intelligence
Integral
Potentiality
Cognition
Social
Bodily
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que propone a partir de una potencialidad ‘la inteligencia sociomotriz’ aproximarse a un proceso educativo integral del ser humano desde la educación física que considere sus dimensiones cognitiva, motriz y social para evitar la hiperespecialización disciplinar que ignora, sesga y disminuye la complejidad de la constitución humana. Basado en un propósito formativo, se construye desde elementos teóricos humanísticos, disciplinares y pedagógicos que son considerados para la construcción de un diseño de implementación impregnado de elementos comunes a los diferentes componentes de constitución humana. Este proyecto se desarrolló en una institución educativa distrital con estudiantes de grado noveno bajo condiciones sincrónicas y encuentros remotos mediados por la tecnología, la ejecución piloto contemplo el desarrollo de clases impregnadas de situaciones sociomotrices, y el diseño en general contemplaba cuatro momentos de desarrollo autoreconocimiento, fortalecimiento, intereconocimiento y evaluación.