Testimonios de la pedagogía de las conductas motrices aplicada con el método movitransfer.

Al aplicar la pedagogía de las conductas motrices se produce, de manera ineludible, un cambio de paradigma en educación física, dado que otorgar el protagonismo del proceso educativo a la conduc-ta motriz implica, necesariamente, que el foco de atención del docente se centre en cada una de las perso...

Full description

Autores:
Masciano, Bernardo
Masciano, Alberto José
Lagardera, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4480
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4480
Palabra clave:
Conducta motriz
Pedagogía de las conductas motrices
Exploración motriz
Método Movitransfer
Motor behavior
Motor behavior pedagogy
Motor exploration
Movitransfer method
Rights
openAccess
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description Al aplicar la pedagogía de las conductas motrices se produce, de manera ineludible, un cambio de paradigma en educación física, dado que otorgar el protagonismo del proceso educativo a la conduc-ta motriz implica, necesariamente, que el foco de atención del docente se centre en cada una de las personas que aprenden. En el Gimnasio Olimpia, de la ciudad argentina de Chivilcoy, se está llevando a cabo, de un modo eficaz y exitoso, esta importante y necesaria transformación. Las clases de educa-ción física que allí se imparten se llevan a cabo mediante un método singular e innovador, que aplica la pedagogía de las conductas motrices con propuestas pedagógicas basadas en procesos de exploración motriz, generando dinámicas pedagógicas mediante puestas en común y circuitos con situaciones psicomotrices y sociomotrices. Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada entre una muestra significativa de personas que asisten al gimnasio, y que han dejado sus testimonios contestando a la pregunta: ¿Qué aprendes en las clases de Movitransfer?
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Las clases de educa-ción física que allí se imparten se llevan a cabo mediante un método singular e innovador, que aplica la pedagogía de las conductas motrices con propuestas pedagógicas basadas en procesos de exploración motriz, generando dinámicas pedagógicas mediante puestas en común y circuitos con situaciones psicomotrices y sociomotrices. Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada entre una muestra significativa de personas que asisten al gimnasio, y que han dejado sus testimonios contestando a la pregunta: ¿Qué aprendes en las clases de Movitransfer?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4457When applying the motor behavior pedagogy, it occurs, inescapably, a paradigm shift in physical edu-cation, since granting the role of education in motor behavior process necessarily implies that teacher focuses on each one of the learners. In Gimnasio Olympia, at Chivilcoy village, Argentina, this important and necessary transformation is being carried out effectively and successfully. The physical education classes taught there are conducted through a unique and innovative method, applying the motor beha-vior pedagogy with processes of motor exploration, generating pedagogical proposals by sharings and circuits with psychomotor and socio-motor situations. This article shows the results of a qualitative research conducted with a significant sample of people who attend the institution and have contributed with their testimonies answering the question: What do you learn in Movitransfer classes?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4457/3677Álvarez, J. L. & Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías.México: Paidós.Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.Feldenkrais, M. (1988). Autoconciencia por el movimiento. Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires: Paidós.García Ferrando, M., Ibáñez, J. & Alvira, F. (1992). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza editorial.Lagardera, F. (2007a). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Revista Tándem, 20 (24), 89-105. Barcelona: Graó.Lagardera, F. (2007b). 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Universidad de Flores, Buenos Aires.Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.Parlebas, P. (2003). Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de acción motriz. Congreso FIEP: La Educación Física en Europa y la calidad didáctica de las actividades físico-recreativas. Cáceres, Universidad de Extremadura, España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicConducta motrizPedagogía de las conductas motricesExploración motrizMétodo MovitransferMotor behaviorMotor behavior pedagogyMotor explorationMovitransfer methodTestimonios de la pedagogía de las conductas motrices aplicada con el método movitransfer.Evidence of the motor behavior pedagogy applied with movitransfer method.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4480oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44802024-01-19 13:02:35.661Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co