Las tramas culturales de la violencia. El caso de la música vallenata.

Se realizó un trabajo cuyo propósito fue definir las prácticas y representaciones culturales del vallenato con relación a la configuración de la cultura de la violencia en Colombia en la década de los años 70. A partir del rastreo de fuentes secundarias como monografías, prensa, artículos académicos...

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Autores:
Rodríguez Rodríguez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13518
Palabra clave:
Música vallenata
Prácticas culturales
Representaciones culturales
Cultura de la violencia
Bonanza marimbera
Narcotráfico
Violencia cultural
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Cultural practices
Cultural representations
Culture of violence
Bonanza marimbera
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Rights
openAccess
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description Se realizó un trabajo cuyo propósito fue definir las prácticas y representaciones culturales del vallenato con relación a la configuración de la cultura de la violencia en Colombia en la década de los años 70. A partir del rastreo de fuentes secundarias como monografías, prensa, artículos académicos, música, literatura, entre otros, se produjo una matriz de análisis que arroja como resultado la relación cercana entre la cultura de la violencia y la música vallenata de los años 70 del siglo XX, en la región Caribe Colombiana. Los resultados evidencian que existe una fuerte relación entre representantes de la música vallenata con la política, y también con personajes que han tenido prácticas en la ilegalidad en medio de la época de la bonanza marimbera en Colombia. Por lo tanto se concluye que la cultura de la violencia ha sido un proceso social mediado por las transformaciones culturales y de sociedad que fueron impulsadas por las élites y los grandes medios de comunicación en la época y que ha reflejado cómo los fenómenos de la violencia han impactado todas las esferas de la sociedad colombiana.
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Por lo tanto se concluye que la cultura de la violencia ha sido un proceso social mediado por las transformaciones culturales y de sociedad que fueron impulsadas por las élites y los grandes medios de comunicación en la época y que ha reflejado cómo los fenómenos de la violencia han impactado todas las esferas de la sociedad colombiana.Submitted by Sandra Milena Rodríguez Rodríguez (dem_smrodriguezr339@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T16:56:27Z No. of bitstreams: 2 Las tramas culturales de.pdf: 565390 bytes, checksum: cc13f306dad8fa244459184fffdb0339 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 152059 bytes, checksum: 32f20952316e2ad088c616f8d81ef993 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T20:20:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Las tramas culturales de.pdf: 565390 bytes, checksum: cc13f306dad8fa244459184fffdb0339 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 152059 bytes, checksum: 32f20952316e2ad088c616f8d81ef993 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-14T16:44:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Las tramas culturales de.pdf: 565390 bytes, checksum: cc13f306dad8fa244459184fffdb0339 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 152059 bytes, checksum: 32f20952316e2ad088c616f8d81ef993 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-14T16:44:48Z (GMT). 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The results show that there is a strong relationship between representatives of Vallenato music with politics, and also with persons who have had illegal practices during bonanza marimbera in Colombia. Therefore, it is concluded that the culture of violence has been a social process mediated by the cultural and societal transformations that were promoted by the elites and the mainstream media at the time and that it has reflected how the phenomena of violence have impacted all spheres of the colombian society.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica vallenataPrácticas culturalesRepresentaciones culturalesCultura de la violenciaBonanza marimberaNarcotráficoViolencia culturalVallenato musicCultural practicesCultural representationsCulture of violenceBonanza marimberaDrug traffickingCultural violenceLas tramas culturales de la violencia. El caso de la música vallenata.The cultural patterns of violence. The case of vallenata music.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAponte Mantilla, María Emilia. (2011) La historia del vallenato: discursos hegemónico y disidentes. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Literatura, Bogotá D.C.Bermúdez, Egberto, (2004) ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos. Historia y teoría del arte, vol. IX, No. 9, 21 gráficas, Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia. págs. 9-62Bermúdez, E, (2002) ¿Qué es y qué no es vallenato? Conferencia de apertura Tercer Seminario de Historia Regional “Identidades, política y cultura en el Departamento del Cesar”. Universidad Nacional de ColombiaBetancourt, Darío. y Garcia, Martha. (1994). Contrabandistas, Marimberos y Mafiosos Historia social de la mafia colombiana (1965-1992). TM Editores.Blair, E. (2005). Muertes violentas: La teatralización del exceso. Medellín. 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