La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.

El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad y actores sociales. En particular, se centra en la vida cotidiana de las asoci...

Full description

Autores:
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7469
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7469
Palabra clave:
Organización popular
Vida cotidiana
Formación
Sujeto social
Necesidades
Popular organization
Daily life
Formation
Necessities
Social actor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1cc16819cc5875ca100f57e759d5a24d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7469
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres Carrillo, Alfonso2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666110.17227/01212494.20pys21.292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7469El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad y actores sociales. En particular, se centra en la vida cotidiana de las asociaciones populares como un espacio valorado por sus integrantes como formativo. A la luz de los aportes de algunos estudiosos de la vida cotidiana y partir de la reconstrucción histórica de la experiencia educativa de las organizaciones y de un trabajo de campo de carácter etnográfico, el texto analiza los espacios, momentos, contenidos y formas de aprendizaje en la cotidianidad de las organizaciones. Finalmente, concluye que la confluencia entre las prácticas educativas formales y la experiencia dentro de la vida cotidiana de las organizaciones, es la que garantiza un propósito central de éstas: la formación de sus integrantes como sujetos sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6661This article synthesizes a part of the results of the investigation "Knowledge and practical pedagogic in popular organizations" cofinanced by the DGP-CIUP and carried out by investigators of the Line Memory, identity and social actors. In particular, it is centered in the daily life of the popular associations as a space valued by their members as formative. By the light of the contributions of some specialists of the daily life and to leave of the historical reconstruction of the educational experience of the organizations and of a field work, the text, too analyzes the spaces, moments, contents and learning forms in the daily life of the organizations. Finally, it concludes that the confluence between the formal educational practices and the experience inside the daily life of the organizations is what guarantees a central purpose of these: the formation of their members as social actor.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6661/5454https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 21.29Organización popularVida cotidianaFormaciónSujeto socialNecesidadesPopular organizationDaily lifeFormationNecessitiesSocial actorLa vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7469oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74692024-01-19 13:01:38.386Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
title La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
spellingShingle La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
Organización popular
Vida cotidiana
Formación
Sujeto social
Necesidades
Popular organization
Daily life
Formation
Necessities
Social actor
title_short La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
title_full La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
title_fullStr La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
title_full_unstemmed La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
title_sort La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.
dc.creator.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización popular
Vida cotidiana
Formación
Sujeto social
Necesidades
topic Organización popular
Vida cotidiana
Formación
Sujeto social
Necesidades
Popular organization
Daily life
Formation
Necessities
Social actor
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular organization
Daily life
Formation
Necessities
Social actor
description El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad y actores sociales. En particular, se centra en la vida cotidiana de las asociaciones populares como un espacio valorado por sus integrantes como formativo. A la luz de los aportes de algunos estudiosos de la vida cotidiana y partir de la reconstrucción histórica de la experiencia educativa de las organizaciones y de un trabajo de campo de carácter etnográfico, el texto analiza los espacios, momentos, contenidos y formas de aprendizaje en la cotidianidad de las organizaciones. Finalmente, concluye que la confluencia entre las prácticas educativas formales y la experiencia dentro de la vida cotidiana de las organizaciones, es la que garantiza un propósito central de éstas: la formación de sus integrantes como sujetos sociales.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6661
10.17227/01212494.20pys21.29
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7469
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7469
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys21.29
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6661/5454
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 21.29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937507241984