La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo.

El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad y actores sociales. En particular, se centra en la vida cotidiana de las asoci...

Full description

Autores:
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7469
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7469
Palabra clave:
Organización popular
Vida cotidiana
Formación
Sujeto social
Necesidades
Popular organization
Daily life
Formation
Necessities
Social actor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad y actores sociales. En particular, se centra en la vida cotidiana de las asociaciones populares como un espacio valorado por sus integrantes como formativo. A la luz de los aportes de algunos estudiosos de la vida cotidiana y partir de la reconstrucción histórica de la experiencia educativa de las organizaciones y de un trabajo de campo de carácter etnográfico, el texto analiza los espacios, momentos, contenidos y formas de aprendizaje en la cotidianidad de las organizaciones. Finalmente, concluye que la confluencia entre las prácticas educativas formales y la experiencia dentro de la vida cotidiana de las organizaciones, es la que garantiza un propósito central de éstas: la formación de sus integrantes como sujetos sociales.