Estrategia pedagógica para la formación con perspectiva de género. La experiencia de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR).
El presente trabajo de grado contiene una propuesta pedagógica investigativa y comunitaria realizada desde el año 2015 hasta noviembre de 2017 en el departamento de Arauca con la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR), en donde se desarrolló una estrategia pedagógica para su formación polí...
- Autores:
-
Molina González, Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9475
- Palabra clave:
- Formación política - Mujeres
Educación popular - Enfoque pedagógico
Cartilla - Propuesta pedagógica
Rol sexual - Perspectivas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo de grado contiene una propuesta pedagógica investigativa y comunitaria realizada desde el año 2015 hasta noviembre de 2017 en el departamento de Arauca con la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR), en donde se desarrolló una estrategia pedagógica para su formación política desde la perspectiva de género, la cual se desarrolló bajo el enfoque pedagógico de la educación popular feminista EPF. Este proceso educativo e investigativo, contó con varias fases, las cuales iniciaron con el acercamiento al territorio para conocer sus problemáticas, sus procesos comunitarios, educativos y organizativos y de esta manera, nos permitió trazar rutas pedagógicas que junto con las mujeres aportaron a su proceso formativo. La segunda fase, fue la implementación de la propuesta pedagógica “estrategia pedagógica de educación popular feminista para luchadoras sociales” la cual en un primer momento, exploró conceptualmente varias categorías que permitieron problematizar la perspectiva de género en los procesos formativos. Así, en un primer momento, se incentivó la reflexión frente a los sistemas de opresión (Colonialismo, Patriarcalismo, Capitalismo), En un segundo momento estos sistemas de opresión fueron reflexionados críticamente por las mujeres e interiorizados respecto a su propia experiencia a través de la metodología de historias de vida. Finalmente, en un tercer momento, se proyectó la Autonomía como la estrategia primordial para la emancipación y empoderamiento de las mujeres con el fin de superar las opresiones evidenciadas en las vidas de cada una de ellas. El resultado y aporte de todo ello, va relacionado con la sistematización del proceso educativo que se realizó con las mujeres de AMAR, la caracterización del territorio por medio de un diario de campo y las actividades didácticas para la formación con perspectiva de género que se encuentra reflejado en la construcción de la “Cartilla de Educación Popular Feminista para luchadoras sociales: Estrategia para la formación con perspectiva de género” |
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Aponte, Silvia. (1996) Mi capitán Guadalupe Salcedo. Meta:Pijao Editores. Asociación de mujeres por Arauca, (AMAR) (2015). Nuestra historia de lucha. Saravena: AMAR. Arana, Imelda. (2013)La educación popular en Colombia. Bogotá:Ediciones desde abajo Borda F, Orlando. (1997) El problema de cómo investigar la realidad para transformarla.Colombia. Tercer mundo editores Confluencia de mujeres para la acción pública. (2015) Mujeres soberanas tejiendo una vida libre sin violencias.Bogotá: Congreso de los pueblos. CANTERA(s.f.), Metodología de educación popular feminista para facilitar procesos de empoderamiento.Obtenido de www.edu.admin.ch. Curiel, Ochy.(2015). Géneros, raza y sexualidad, debates contemporáneos.Obtenido de www.urosario.edu.co DANE.(2015).Censo general. EZLN(1993). La ley revolucionaria de mujeres.México: El despertar Mexicano. Órgano informativo. EZLN. FASOL. (2014) Mujeres constructoras de paz. Autocuidado reflexiones y herramientas.Bogotá:Centro de promoción y cultura CPC. Facio Alda.(1999) FEMINISMO, GENERO Y PATRIARCADO. Costa Rica: Obtenido de http://centreantigona.uab.es Fundación Ideas para la Paz (FIP) (2014). Boletín “Siguiendo el Conflicto” No. 47. Conflicto armado en Arauca y su impacto humanitario.Bogotá: FIP Galeano, Eduardo.(1997)Las venas abiertas de América latina.Uruguay:Siglo XXI. Gargallo, Francesca.(2012).Feminismos desde el Abya Yala.Bogotá: Ediciones desde abajo. Gutierrez, Javier.(2015). Arauca: Espacio, conflicto e institucionalidad.Consultado en www.scielo.org.com HUMANIDAD VIGENTE. (2009) Aportes a la verdad 1, Arauca, Ejecuciones extrajudiciales. 2002-2008. HUMANIDAD VIGENTE. (2009) La estrategia legal del paramilitarismo. Una mirada a la implementación de Arauca Internacional Amnistía.(2004) Colombia un laboratorio de guerra. Represión y violencia en Arauca.Colombia: Amnistía Internacional. Korol, Claudia. (2008). Una perspectiva feminista en la formación de los movimientos populares: La batalla simultánea contra todas las opresiones.Obtenida de www.scielo.org.co Lagarde, Marcela.(1997) Claves feministas para el poderío y la autonomía.México:Editorial puntos de encuentro. Lamas, Marta.(1999)Usos y dificultades de la categoría género.México:Universidad Autónoma de México. Lerner, Gerda. (1990). Origen del patriarcado. La creación del patriarcado.Barcelona:Editorial Crítica. Lugones, Maria. (2008) Colonialidad y Género. Hacia un feminismo descolonial. Género y descolonialidad.Obtenido de www.revistatabularaza.org Molano, Alfredo.(2016)A lomo de mula, Viajes al corazón de las FARC.Bogotá:Aguilar. Molano, Alfredo. (2015) Mi historia con las historias de vida. Antologia del pensamiento crítico colombiano. Buenos Aires:CLACSO Mujeres Entre Redes. (2018) Cartillas para la despatriarcalización de las organizaciones y colectivos populares.Bogotá:Entre Redes NANCLA (2007) Reporting the name of democracy.Obtenido de www.nancla.org consultado: 2 marzo 2018. 2007 Ochoa, Luz. (2008) El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista, una propuesta que se consolida.México:El colegio de México Organizaciones sociales del centro oriente de Colombia. (OSCO)(2012). Plan de vida.Arauca: OSCO Pañuelos en rebeldía. (2007) Hacia una pedagogía feminista.Argentina:Colectivo y América libre Quijano, Aníbal. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. En: Antologia Anibal Quijano: CLACSO. Red popular de mujeres de la Sabana.(2007)Diálogos, reflexiones y desafíos en Colombia. Hacia un feminismo popular.Bogotá:Fundación Rosa Luxemburgo Sanabria, Laura E. (2014) Conflictos sociales y políticos en Arauca, por el control del recurso petrolero.(Tesis de pregrado). Bogotá:Universidad pedagógica Nacional Scott, Joan.(1996)El género una categoríaútil para el análisis histórico Vega, Renán.(2013)Capitalismo y despojo.Bogotá:Ediciones Pensamiento crítico. Vega, Renán. (2002) Gente muy rebelde. Indígenas, mujeres, trabajo y socialismo. T. II. Bogotá:Ediciones pensamiento crítico www.todacolombia.com |
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Este proceso educativo e investigativo, contó con varias fases, las cuales iniciaron con el acercamiento al territorio para conocer sus problemáticas, sus procesos comunitarios, educativos y organizativos y de esta manera, nos permitió trazar rutas pedagógicas que junto con las mujeres aportaron a su proceso formativo. La segunda fase, fue la implementación de la propuesta pedagógica “estrategia pedagógica de educación popular feminista para luchadoras sociales” la cual en un primer momento, exploró conceptualmente varias categorías que permitieron problematizar la perspectiva de género en los procesos formativos. Así, en un primer momento, se incentivó la reflexión frente a los sistemas de opresión (Colonialismo, Patriarcalismo, Capitalismo), En un segundo momento estos sistemas de opresión fueron reflexionados críticamente por las mujeres e interiorizados respecto a su propia experiencia a través de la metodología de historias de vida. 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