Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.

El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al m...

Full description

Autores:
Chaves, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6030
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030
Palabra clave:
Nuevas tecnologías
Cultura visual
Geografía
Imágenes
Internet
Enseñanza y aprendizaje
New technologies
Visual culture
Geography
Images
Internet
Teaching and learning
Novas tecnologias
Imagens
Ensino - Aprendizagem
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_1c72433d4e7f65d5ec64ed2fef8c7d66
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6030
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geography, Visual Culture, and New Technologies in Today’s Schools.
title Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
spellingShingle Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
Nuevas tecnologías
Cultura visual
Geografía
Imágenes
Internet
Enseñanza y aprendizaje
New technologies
Visual culture
Geography
Images
Internet
Teaching and learning
Novas tecnologias
Imagens
Ensino - Aprendizagem
title_short Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
title_full Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
title_fullStr Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
title_full_unstemmed Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
title_sort Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
dc.creator.fl_str_mv Chaves, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves, Silvia
dc.subject.spa.fl_str_mv Nuevas tecnologías
Cultura visual
Geografía
Imágenes
Internet
Enseñanza y aprendizaje
topic Nuevas tecnologías
Cultura visual
Geografía
Imágenes
Internet
Enseñanza y aprendizaje
New technologies
Visual culture
Geography
Images
Internet
Teaching and learning
Novas tecnologias
Imagens
Ensino - Aprendizagem
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New technologies
Visual culture
Geography
Images
Internet
Teaching and learning
Novas tecnologias
Imagens
Ensino - Aprendizagem
description El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832
10.17227/Anekumene.2015.num9.6832
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2015.num9.6832
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832/5573
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ferré, J. (3 de julio de 2012). Micropolíticas (3): Paul Virilio y la veloci-dad del pensamiento. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://juanfranciscoferre.blogspot.com.co/2012/07/micropoli-ticas-3-paul-virilio-y-la.html
Ferrer, C. (13 de marzo de 2011). Sismos en la era de la imagen. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/asia/Sismos-ima-gen_0_HJ-WRNrTw7l.html - Febrero 17 de 2015.
Lee, S. (Productor y director). (1989). Haz lo correcto [Película]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks. Recuperado de http://estudios.cnt.es/4-haz-lo-que-debas-director-spike-lee-1989
Lipovesky, G. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Anagrama
Lois, C. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova, 13(298). Recuperado de: http://www.ub.edu/geo-crit/sn/sn-298.htm
Santos, M. (1996). Nuevas concepciones de la geografía. Conferencia Magistral. Memorias (egal) – 1995. La Habana – Cuba.
Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana.
Walker, L. (Directora). (2009). Waste Land [Película]. Reino Unido y Bra-sil: Almega Projects y O2 Filmers.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs. Director, productor, país de origen y estudio de grabación
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 9 (2015); 51-57
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907414159360
spelling Chaves, Silvia2017-10-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/683210.17227/Anekumene.2015.num9.68322248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6832This article is the product of a series of reflections that arise from daily work in the classroom, from the review of the relationship between visual culture, new technologies and geography. The main challenges that confront us geography teachers in designing teaching strategies that enable students to understand the world in which they live, approached from the relationship between visuality and geography are presented. What role does geography teacher in the teaching-learning process by using new technologies and visual resources? How can articulate learning with visual culture? The idea that the accelerated transformation of the contemporary world implies a change in the ways of teaching and learning the world, from the treatment of the technologies applied to develop knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832/5573Ferré, J. (3 de julio de 2012). Micropolíticas (3): Paul Virilio y la veloci-dad del pensamiento. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://juanfranciscoferre.blogspot.com.co/2012/07/micropoli-ticas-3-paul-virilio-y-la.htmlFerrer, C. (13 de marzo de 2011). Sismos en la era de la imagen. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/asia/Sismos-ima-gen_0_HJ-WRNrTw7l.html - Febrero 17 de 2015.Lee, S. (Productor y director). (1989). Haz lo correcto [Película]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks. Recuperado de http://estudios.cnt.es/4-haz-lo-que-debas-director-spike-lee-1989Lipovesky, G. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: AnagramaLois, C. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova, 13(298). Recuperado de: http://www.ub.edu/geo-crit/sn/sn-298.htmSantos, M. (1996). Nuevas concepciones de la geografía. Conferencia Magistral. Memorias (egal) – 1995. La Habana – Cuba.Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana.Walker, L. (Directora). (2009). Waste Land [Película]. Reino Unido y Bra-sil: Almega Projects y O2 Filmers.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs. Director, productor, país de origen y estudio de grabaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 9 (2015); 51-57Nuevas tecnologíasCultura visualGeografíaImágenesInternetEnseñanza y aprendizajeNew technologiesVisual cultureGeographyImagesInternetTeaching and learningNovas tecnologiasImagensEnsino - AprendizagemGeografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.Geography, Visual Culture, and New Technologies in Today’s Schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6030oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60302023-11-09 09:39:32.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co