Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al m...
- Autores:
-
Chaves, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6030
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030
- Palabra clave:
- Nuevas tecnologías
Cultura visual
Geografía
Imágenes
Internet
Enseñanza y aprendizaje
New technologies
Visual culture
Geography
Images
Internet
Teaching and learning
Novas tecnologias
Imagens
Ensino - Aprendizagem
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_1c72433d4e7f65d5ec64ed2fef8c7d66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6030 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Geography, Visual Culture, and New Technologies in Today’s Schools. |
title |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. |
spellingShingle |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Nuevas tecnologías Cultura visual Geografía Imágenes Internet Enseñanza y aprendizaje New technologies Visual culture Geography Images Internet Teaching and learning Novas tecnologias Imagens Ensino - Aprendizagem |
title_short |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. |
title_full |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. |
title_fullStr |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. |
title_full_unstemmed |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. |
title_sort |
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves, Silvia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves, Silvia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías Cultura visual Geografía Imágenes Internet Enseñanza y aprendizaje |
topic |
Nuevas tecnologías Cultura visual Geografía Imágenes Internet Enseñanza y aprendizaje New technologies Visual culture Geography Images Internet Teaching and learning Novas tecnologias Imagens Ensino - Aprendizagem |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
New technologies Visual culture Geography Images Internet Teaching and learning Novas tecnologias Imagens Ensino - Aprendizagem |
description |
El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-18 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832 10.17227/Anekumene.2015.num9.6832 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2015.num9.6832 2248-5376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832/5573 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ferré, J. (3 de julio de 2012). Micropolíticas (3): Paul Virilio y la veloci-dad del pensamiento. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://juanfranciscoferre.blogspot.com.co/2012/07/micropoli-ticas-3-paul-virilio-y-la.html Ferrer, C. (13 de marzo de 2011). Sismos en la era de la imagen. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/asia/Sismos-ima-gen_0_HJ-WRNrTw7l.html - Febrero 17 de 2015. Lee, S. (Productor y director). (1989). Haz lo correcto [Película]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks. Recuperado de http://estudios.cnt.es/4-haz-lo-que-debas-director-spike-lee-1989 Lipovesky, G. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Anagrama Lois, C. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova, 13(298). Recuperado de: http://www.ub.edu/geo-crit/sn/sn-298.htm Santos, M. (1996). Nuevas concepciones de la geografía. Conferencia Magistral. Memorias (egal) – 1995. La Habana – Cuba. Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana. Walker, L. (Directora). (2009). Waste Land [Película]. Reino Unido y Bra-sil: Almega Projects y O2 Filmers.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs. Director, productor, país de origen y estudio de grabación |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagogica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 9 (2015); 51-57 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907414159360 |
spelling |
Chaves, Silvia2017-10-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/683210.17227/Anekumene.2015.num9.68322248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6030El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6832This article is the product of a series of reflections that arise from daily work in the classroom, from the review of the relationship between visual culture, new technologies and geography. The main challenges that confront us geography teachers in designing teaching strategies that enable students to understand the world in which they live, approached from the relationship between visuality and geography are presented. What role does geography teacher in the teaching-learning process by using new technologies and visual resources? How can articulate learning with visual culture? The idea that the accelerated transformation of the contemporary world implies a change in the ways of teaching and learning the world, from the treatment of the technologies applied to develop knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832/5573Ferré, J. (3 de julio de 2012). Micropolíticas (3): Paul Virilio y la veloci-dad del pensamiento. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://juanfranciscoferre.blogspot.com.co/2012/07/micropoli-ticas-3-paul-virilio-y-la.htmlFerrer, C. (13 de marzo de 2011). Sismos en la era de la imagen. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/asia/Sismos-ima-gen_0_HJ-WRNrTw7l.html - Febrero 17 de 2015.Lee, S. (Productor y director). (1989). Haz lo correcto [Película]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks. Recuperado de http://estudios.cnt.es/4-haz-lo-que-debas-director-spike-lee-1989Lipovesky, G. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: AnagramaLois, C. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova, 13(298). Recuperado de: http://www.ub.edu/geo-crit/sn/sn-298.htmSantos, M. (1996). Nuevas concepciones de la geografía. Conferencia Magistral. Memorias (egal) – 1995. La Habana – Cuba.Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana.Walker, L. (Directora). (2009). Waste Land [Película]. Reino Unido y Bra-sil: Almega Projects y O2 Filmers.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs. Director, productor, país de origen y estudio de grabaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 9 (2015); 51-57Nuevas tecnologíasCultura visualGeografíaImágenesInternetEnseñanza y aprendizajeNew technologiesVisual cultureGeographyImagesInternetTeaching and learningNovas tecnologiasImagensEnsino - AprendizagemGeografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.Geography, Visual Culture, and New Technologies in Today’s Schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6030oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60302023-11-09 09:39:32.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |