Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.

Este ejercicio es la primera parte de uno más amplio, una parte del ejercicio de sistematización que requiere el proyecto educativo y la comunidad escolar de la que hago parte. Se trata simplemente de la descripción de las observaciones que pude realizar desde mi propia práctica docente (experiencia...

Full description

Autores:
Urdaneta Forero, Mauricio Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/515
Palabra clave:
Sistematización
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Investigación en educación
Relaciones de género
Proyecto educativo - Análisis crítico
Relaciones territoriales
Práctica docente
Relaciones didácticas
Relaciones institucionales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1c36fc42841b3cc633412e99d3fec311
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/515
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
title Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
spellingShingle Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
Sistematización
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Investigación en educación
Relaciones de género
Proyecto educativo - Análisis crítico
Relaciones territoriales
Práctica docente
Relaciones didácticas
Relaciones institucionales
title_short Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
title_full Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
title_fullStr Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
title_full_unstemmed Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
title_sort Sistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.
dc.creator.fl_str_mv Urdaneta Forero, Mauricio Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Daza Paredes, Yaneth Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urdaneta Forero, Mauricio Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Investigación en educación
Relaciones de género
Proyecto educativo - Análisis crítico
Relaciones territoriales
Práctica docente
Relaciones didácticas
Relaciones institucionales
topic Sistematización
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Investigación en educación
Relaciones de género
Proyecto educativo - Análisis crítico
Relaciones territoriales
Práctica docente
Relaciones didácticas
Relaciones institucionales
description Este ejercicio es la primera parte de uno más amplio, una parte del ejercicio de sistematización que requiere el proyecto educativo y la comunidad escolar de la que hago parte. Se trata simplemente de la descripción de las observaciones que pude realizar desde mi propia práctica docente (experiencia educativa) en el lapso de tiempo que va desde mi llegada en agosto de 2015 hasta el punto de corte, en octubre de 2016.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:34:54Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:34:54Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-20609
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/515
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-20609
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/515
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Cajicá. (2012). Plan de Desarrollo Municipal (2012-2015) Progreso Con Responsabilidad Social.
Alcaldía Municipal de Cajicá. (2015) Proyecto Educativo Municipal 2014-2023.
ICFES. (2015) Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11, 2015-2. Recuperado de: www.icfes.gov.co/index.php/institucioneseducativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2015-2
González E. (2014) Las mujeres en la industria colombiana de las flores. Observatorio de Multinacionales en América Latina
Germana, C. (2010) Una epistemología otra: el proyecto de Aníbal Quijano. Revista Nómadas (32).
Mejía, M.R. (2008-2009) La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Planeta Paz, Expedición Pedagógica Nacional, Programa Ondas Colciencias.
Mejía, M.R. (2015) El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundando el saber escolar en el siglo XXI. Revista Educación y Ciudad (29)
Osorio, J., Rubio, G. (S.F.) Claves de la Investigación-Acción para una práctica educativa volcada a la Experiencia.
Toledo, U. (1998). La Epistemología según Feyerabend. Cinta de Moebio (4) Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/101/10100402.pdf
Rangel J. (2016) Aportes a la polémica generada por la propuesta de eliminar gran parte de la reserva forestal Thomas van der Hammen. Palabras al Margen. 19 de Marzo de 2016. Recuperado de: palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/aportes-a-la-polemicagenerada-por-la-propuesta-de-eliminar-gran-parte-de-la-reserva-forestal-thomasvan-der-hammen?category_id=138
Mejía M.R. (2010) Sistematización Una forma de Investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Formato digital obtenido en scribd.com
Kawulich B. (2005) La Observación Participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research 6 (2) Art. 43. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
Fals Borda, O. (1971) Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/515/1/TO-20609.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/515/2/TO-20609.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27d337db27ee34c6a5f49ffab49c7d97
1368206a88be9b5604148c420cda05e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756946649088
spelling Daza Paredes, Yaneth FabiolaUrdaneta Forero, Mauricio Alejandro2017-11-20T22:34:54Z2017-12-12T21:39:26Z2017-11-20T22:34:54Z2017-12-12T21:39:26Z2016TO-20609http://hdl.handle.net/20.500.12209/515instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este ejercicio es la primera parte de uno más amplio, una parte del ejercicio de sistematización que requiere el proyecto educativo y la comunidad escolar de la que hago parte. Se trata simplemente de la descripción de las observaciones que pude realizar desde mi propia práctica docente (experiencia educativa) en el lapso de tiempo que va desde mi llegada en agosto de 2015 hasta el punto de corte, en octubre de 2016.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T12:54:10Z No. of bitstreams: 1 TO-20609.pdf: 1231368 bytes, checksum: 27d337db27ee34c6a5f49ffab49c7d97 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:34:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20609.pdf: 1231368 bytes, checksum: 27d337db27ee34c6a5f49ffab49c7d97 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:34:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20609.pdf: 1231368 bytes, checksum: 27d337db27ee34c6a5f49ffab49c7d97 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20609.pdf: 1231368 bytes, checksum: 27d337db27ee34c6a5f49ffab49c7d97 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematizaciónEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasInvestigación en educaciónRelaciones de géneroProyecto educativo - Análisis críticoRelaciones territorialesPráctica docenteRelaciones didácticasRelaciones institucionalesSistematización de una práctica docente : el devenir de un grupo y una apuesta por la investigación estudiantil.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Municipal de Cajicá. (2012). Plan de Desarrollo Municipal (2012-2015) Progreso Con Responsabilidad Social.Alcaldía Municipal de Cajicá. (2015) Proyecto Educativo Municipal 2014-2023.ICFES. (2015) Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11, 2015-2. Recuperado de: www.icfes.gov.co/index.php/institucioneseducativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2015-2González E. (2014) Las mujeres en la industria colombiana de las flores. Observatorio de Multinacionales en América LatinaGermana, C. (2010) Una epistemología otra: el proyecto de Aníbal Quijano. Revista Nómadas (32).Mejía, M.R. (2008-2009) La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Planeta Paz, Expedición Pedagógica Nacional, Programa Ondas Colciencias.Mejía, M.R. (2015) El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundando el saber escolar en el siglo XXI. Revista Educación y Ciudad (29)Osorio, J., Rubio, G. (S.F.) Claves de la Investigación-Acción para una práctica educativa volcada a la Experiencia.Toledo, U. (1998). La Epistemología según Feyerabend. Cinta de Moebio (4) Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/101/10100402.pdfRangel J. (2016) Aportes a la polémica generada por la propuesta de eliminar gran parte de la reserva forestal Thomas van der Hammen. Palabras al Margen. 19 de Marzo de 2016. Recuperado de: palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/aportes-a-la-polemicagenerada-por-la-propuesta-de-eliminar-gran-parte-de-la-reserva-forestal-thomasvan-der-hammen?category_id=138Mejía M.R. (2010) Sistematización Una forma de Investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Formato digital obtenido en scribd.comKawulich B. (2005) La Observación Participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research 6 (2) Art. 43. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998Fals Borda, O. (1971) Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro TiempoORIGINALTO-20609.pdfapplication/pdf1231368http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/515/1/TO-20609.pdf27d337db27ee34c6a5f49ffab49c7d97MD51THUMBNAILTO-20609.pdf.jpgTO-20609.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4606http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/515/2/TO-20609.pdf.jpg1368206a88be9b5604148c420cda05e2MD5220.500.12209/515oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5152023-08-31 10:44:21.316Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co