Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
La presente investigación surge con la intención de establecer un campo de reflexión en torno a la educación ambiental y la formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, plantea la necesidad de in...
- Autores:
-
Pérez Mesa, María Rocío
Porras Contreras, Yair Alexander
Guzmán, Héctor Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15162
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Educación ambiental
Formación de profesores
Social representations
Environmental education
Teachers’ education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1c29eb17ee9bdfccd4c19faa82b534da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15162 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social representations of environmental education and the university campus. Pre-service teachers’ perspective at Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Representaciones sociales Educación ambiental Formación de profesores Social representations Environmental education Teachers’ education |
title_short |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Mesa, María Rocío Porras Contreras, Yair Alexander Guzmán, Héctor Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Mesa, María Rocío Porras Contreras, Yair Alexander Guzmán, Héctor Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales Educación ambiental Formación de profesores |
topic |
Representaciones sociales Educación ambiental Formación de profesores Social representations Environmental education Teachers’ education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social representations Environmental education Teachers’ education |
description |
La presente investigación surge con la intención de establecer un campo de reflexión en torno a la educación ambiental y la formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, plantea la necesidad de iniciar procesos de formación ambiental, liderados por las instituciones de educación superior, dadas las crecientes problemáticas ambientales a nivel global. Siguien-do con estos esfuerzos, en 1985 se realizó el Seminario Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, en Bogotá, en el que se analizó el papel que desempeñan las universidades en los procesos de desarrollo, fundamen-tales para reconocer la complejidad ambiental. Uno de los resultados de esta importante reunión fue la elaboración de La carta de Bogotá sobre universidad y medio ambiente, la cual recoge en doce puntos la necesidad de comprometer a la universidad en la incorporación de la dimensión ambiental.En esta vía, los resultados que se presentan toman como punto de partida las representaciones sociales de educación ambiental y del campus universitario de los docentes en formación que pertenecen a diferentes programas de licen-ciaturas impartidos en la sede principal de la calle 72 en la ciudad de Bogotá, que permiten identificar los referentes simbólicos, las prácticas y la construcción de significados acerca del ambiente y la naturaleza de las problemáticas am-bientales que emergen, representaciones que pueden aportar elementos en la configuración de una cultura ambiental.El trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el campus universitario, así como sus actitu-des, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, que revelan la importancia de estos hallazgos tanto para los docentes en formación, al comprender el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales, y de igual forma para la universidad en lo que se refiere a construir de forma colectiva la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos de formación y en la resolución de problemáticas ambientales del campus universitario. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109 10.17227/01213814.34ted47.69 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.34ted47.69 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109/2009 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Costa Rica: Sede Académica. Bermúdez, O.; Santos, Z.; Burbano, S.; Mayorga, M.; Castiblanco C., Ripoll, E.; Rico, A.; Herrera, F.; Hurtado, M.; y Mateus, M. (2005). Representaciones Sociales y Mapas Mentales del Campus Universitario. Primera etapa. Facultad de Artes. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editorial Antropos. Buendía, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Corraliza, J.A. (1998). Emoción y ambiente. En: J. Aragonés y M. Amérigo (coords.). Psicología ambiental (pp. 59-76). Madrid: Pirámide. Gutiérrez, J. y Pozo, M.T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de Fundamentación de la Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 21-68 Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (ed.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós. Jodelet, D. (2008). El Movimiento de Retorno al Sujeto y el Enfoque de las Representaciones Sociales. Cultura y Representaciones Sociales3 (5). Recuperado el 15 de agosto de 2009 de: http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.pdf Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes: hacia una pedagogía ambiental. Memorias V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Joinville, Brasil: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Ministerio de Educación Nacional - Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente. McKernan, J. (2001). Investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata. Molfi, E. (2000). Deconstrucción de las representaciones sobre el medio ambiente y la Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental2 (4), 33-40. Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para un Proyecto Nacional. Cuadernos de GeografíaVII (1-2), 128-129. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemal. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Loughland, T.; Reid, A. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of environment: A phenomenographic analysis. Environmental Education Research, 8, 187–197. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173065646080 |
spelling |
Pérez Mesa, María RocíoPorras Contreras, Yair AlexanderGuzmán, Héctor Leonardo2021-08-02T16:52:08Z2021-08-02T16:52:08Z2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/210910.17227/01213814.34ted47.692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162La presente investigación surge con la intención de establecer un campo de reflexión en torno a la educación ambiental y la formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, plantea la necesidad de iniciar procesos de formación ambiental, liderados por las instituciones de educación superior, dadas las crecientes problemáticas ambientales a nivel global. Siguien-do con estos esfuerzos, en 1985 se realizó el Seminario Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, en Bogotá, en el que se analizó el papel que desempeñan las universidades en los procesos de desarrollo, fundamen-tales para reconocer la complejidad ambiental. Uno de los resultados de esta importante reunión fue la elaboración de La carta de Bogotá sobre universidad y medio ambiente, la cual recoge en doce puntos la necesidad de comprometer a la universidad en la incorporación de la dimensión ambiental.En esta vía, los resultados que se presentan toman como punto de partida las representaciones sociales de educación ambiental y del campus universitario de los docentes en formación que pertenecen a diferentes programas de licen-ciaturas impartidos en la sede principal de la calle 72 en la ciudad de Bogotá, que permiten identificar los referentes simbólicos, las prácticas y la construcción de significados acerca del ambiente y la naturaleza de las problemáticas am-bientales que emergen, representaciones que pueden aportar elementos en la configuración de una cultura ambiental.El trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el campus universitario, así como sus actitu-des, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, que revelan la importancia de estos hallazgos tanto para los docentes en formación, al comprender el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales, y de igual forma para la universidad en lo que se refiere a construir de forma colectiva la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos de formación y en la resolución de problemáticas ambientales del campus universitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2109This research study arises because of the need to establish a field of reflection on the environmental education and training for teachers at Universidad Pedagógica Nacional. In 1972, , the United Nations Conference on the Human Environment in Stockholm, the organizers decided to awaken people to initiate processes of environmental training led by the undergraduate programs, given the growing of environmental problems. The second attempt was made in 1985 (Bogotá- Colombia) where the seminar “Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe” took place, in order to analyze the role of universities in the main processes followed for recognizing the environmental complexity. One of the most remarkable results of this important meeting was the development of a document called “La carta de Bogotá sobre Universidad y medio ambiente”, which established in twelve points the conditions to make University more res-ponsive to the need of incorporating the environmental dimension.In this way, the results presented here, are taken as starting point for the social representations of environmental education and the university campus of the teachers in training who belong to different programs of undergraduate courses in the main branch, located in Bogota, allow us to identify the relating practices, the meanings construction about environment and the nature of the environmental problems that emerge. These are useful representations that can bring items in the environmental culture.This study presents the diversity of social representations and the shared visions related to the university campus, as well as their attitudes, practices and envi-ronmental proposals, in which readers can appreciate their epistemological, educational, ethical, political and environmental approaches, which reveal the importance of these findings for both teachers and students to understand the social role of teachers, and its incidence in the construction of meanings about the environmental realities in local contexts. This study has provided a renewed and invigorated focus for environmental education and education for sustainability in the university in order to analyze and solve environmental problems inside the university campus.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109/2009Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Costa Rica: Sede Académica.Bermúdez, O.; Santos, Z.; Burbano, S.; Mayorga, M.; Castiblanco C., Ripoll, E.; Rico, A.; Herrera, F.; Hurtado, M.; y Mateus, M. (2005). Representaciones Sociales y Mapas Mentales del Campus Universitario. Primera etapa. Facultad de Artes. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editorial Antropos.Buendía, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.Corraliza, J.A. (1998). Emoción y ambiente. En: J. Aragonés y M. Amérigo (coords.). Psicología ambiental (pp. 59-76). Madrid: Pirámide.Gutiérrez, J. y Pozo, M.T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de Fundamentación de la Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 21-68Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (ed.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.Jodelet, D. (2008). El Movimiento de Retorno al Sujeto y el Enfoque de las Representaciones Sociales. Cultura y Representaciones Sociales3 (5). Recuperado el 15 de agosto de 2009 de: http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.pdfLeff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes: hacia una pedagogía ambiental. Memorias V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Joinville, Brasil: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Ministerio de Educación Nacional - Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente.McKernan, J. (2001). Investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.Molfi, E. (2000). Deconstrucción de las representaciones sobre el medio ambiente y la Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental2 (4), 33-40.Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para un Proyecto Nacional. Cuadernos de GeografíaVII (1-2), 128-129.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemal.Loughland, T.; Reid, A. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of environment: A phenomenographic analysis. Environmental Education Research, 8, 187–197.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicRepresentaciones socialesEducación ambientalFormación de profesoresSocial representationsEnvironmental educationTeachers’ educationRepresentaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.Social representations of environmental education and the university campus. Pre-service teachers’ perspective at Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151622024-04-02 11:46:08.848Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |