Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.

La presente investigación surge con la intención de establecer un campo de reflexión en torno a la educación ambiental y la formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, plantea la necesidad de in...

Full description

Autores:
Pérez Mesa, María Rocío
Porras Contreras, Yair Alexander
Guzmán, Héctor Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15162
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162
Palabra clave:
Representaciones sociales
Educación ambiental
Formación de profesores
Social representations
Environmental education
Teachers’ education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1c29eb17ee9bdfccd4c19faa82b534da
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15162
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social representations of environmental education and the university campus. Pre-service teachers’ perspective at Universidad Pedagógica Nacional.
title Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Representaciones sociales
Educación ambiental
Formación de profesores
Social representations
Environmental education
Teachers’ education
title_short Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
Porras Contreras, Yair Alexander
Guzmán, Héctor Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
Porras Contreras, Yair Alexander
Guzmán, Héctor Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Educación ambiental
Formación de profesores
topic Representaciones sociales
Educación ambiental
Formación de profesores
Social representations
Environmental education
Teachers’ education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social representations
Environmental education
Teachers’ education
description La presente investigación surge con la intención de establecer un campo de reflexión en torno a la educación ambiental y la formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, plantea la necesidad de iniciar procesos de formación ambiental, liderados por las instituciones de educación superior, dadas las crecientes problemáticas ambientales a nivel global. Siguien-do con estos esfuerzos, en 1985 se realizó el Seminario Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, en Bogotá, en el que se analizó el papel que desempeñan las universidades en los procesos de desarrollo, fundamen-tales para reconocer la complejidad ambiental. Uno de los resultados de esta importante reunión fue la elaboración de La carta de Bogotá sobre universidad y medio ambiente, la cual recoge en doce puntos la necesidad de comprometer a la universidad en la incorporación de la dimensión ambiental.En esta vía, los resultados que se presentan toman como punto de partida las representaciones sociales de educación ambiental y del campus universitario de los docentes en formación que pertenecen a diferentes programas de licen-ciaturas impartidos en la sede principal de la calle 72 en la ciudad de Bogotá, que permiten identificar los referentes simbólicos, las prácticas y la construcción de significados acerca del ambiente y la naturaleza de las problemáticas am-bientales que emergen, representaciones que pueden aportar elementos en la configuración de una cultura ambiental.El trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el campus universitario, así como sus actitu-des, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, que revelan la importancia de estos hallazgos tanto para los docentes en formación, al comprender el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales, y de igual forma para la universidad en lo que se refiere a construir de forma colectiva la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos de formación y en la resolución de problemáticas ambientales del campus universitario.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109
10.17227/01213814.34ted47.69
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162
identifier_str_mv 10.17227/01213814.34ted47.69
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109/2009
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Costa Rica: Sede Académica.
Bermúdez, O.; Santos, Z.; Burbano, S.; Mayorga, M.; Castiblanco C., Ripoll, E.; Rico, A.; Herrera, F.; Hurtado, M.; y Mateus, M. (2005). Representaciones Sociales y Mapas Mentales del Campus Universitario. Primera etapa. Facultad de Artes. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editorial Antropos.
Buendía, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Corraliza, J.A. (1998). Emoción y ambiente. En: J. Aragonés y M. Amérigo (coords.). Psicología ambiental (pp. 59-76). Madrid: Pirámide.
Gutiérrez, J. y Pozo, M.T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de Fundamentación de la Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 21-68
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (ed.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Jodelet, D. (2008). El Movimiento de Retorno al Sujeto y el Enfoque de las Representaciones Sociales. Cultura y Representaciones Sociales3 (5). Recuperado el 15 de agosto de 2009 de: http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.pdf
Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes: hacia una pedagogía ambiental. Memorias V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Joinville, Brasil: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Ministerio de Educación Nacional - Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente.
McKernan, J. (2001). Investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.
Molfi, E. (2000). Deconstrucción de las representaciones sobre el medio ambiente y la Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental2 (4), 33-40.
Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para un Proyecto Nacional. Cuadernos de GeografíaVII (1-2), 128-129.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemal.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Loughland, T.; Reid, A. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of environment: A phenomenographic analysis. Environmental Education Research, 8, 187–197.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173065646080
spelling Pérez Mesa, María RocíoPorras Contreras, Yair AlexanderGuzmán, Héctor Leonardo2021-08-02T16:52:08Z2021-08-02T16:52:08Z2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/210910.17227/01213814.34ted47.692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15162La presente investigación surge con la intención de establecer un campo de reflexión en torno a la educación ambiental y la formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, plantea la necesidad de iniciar procesos de formación ambiental, liderados por las instituciones de educación superior, dadas las crecientes problemáticas ambientales a nivel global. Siguien-do con estos esfuerzos, en 1985 se realizó el Seminario Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, en Bogotá, en el que se analizó el papel que desempeñan las universidades en los procesos de desarrollo, fundamen-tales para reconocer la complejidad ambiental. Uno de los resultados de esta importante reunión fue la elaboración de La carta de Bogotá sobre universidad y medio ambiente, la cual recoge en doce puntos la necesidad de comprometer a la universidad en la incorporación de la dimensión ambiental.En esta vía, los resultados que se presentan toman como punto de partida las representaciones sociales de educación ambiental y del campus universitario de los docentes en formación que pertenecen a diferentes programas de licen-ciaturas impartidos en la sede principal de la calle 72 en la ciudad de Bogotá, que permiten identificar los referentes simbólicos, las prácticas y la construcción de significados acerca del ambiente y la naturaleza de las problemáticas am-bientales que emergen, representaciones que pueden aportar elementos en la configuración de una cultura ambiental.El trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el campus universitario, así como sus actitu-des, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, que revelan la importancia de estos hallazgos tanto para los docentes en formación, al comprender el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales, y de igual forma para la universidad en lo que se refiere a construir de forma colectiva la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos de formación y en la resolución de problemáticas ambientales del campus universitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2109This research study arises because of the need to establish a field of reflection on the environmental education and training for teachers at Universidad Pedagógica Nacional. In 1972, , the United Nations Conference on the Human Environment in Stockholm, the organizers decided to awaken people to initiate processes of environmental training led by the undergraduate programs, given the growing of environmental problems. The second attempt was made in 1985 (Bogotá- Colombia) where the seminar “Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe” took place, in order to analyze the role of universities in the main processes followed for recognizing the environmental complexity. One of the most remarkable results of this important meeting was the development of a document called “La carta de Bogotá sobre Universidad y medio ambiente”, which established in twelve points the conditions to make University more res-ponsive to the need of incorporating the environmental dimension.In this way, the results presented here, are taken as starting point for the social representations of environmental education and the university campus of the teachers in training who belong to different programs of undergraduate courses in the main branch, located in Bogota, allow us to identify the relating practices, the meanings construction about environment and the nature of the environmental problems that emerge. These are useful representations that can bring items in the environmental culture.This study presents the diversity of social representations and the shared visions related to the university campus, as well as their attitudes, practices and envi-ronmental proposals, in which readers can appreciate their epistemological, educational, ethical, political and environmental approaches, which reveal the importance of these findings for both teachers and students to understand the social role of teachers, and its incidence in the construction of meanings about the environmental realities in local contexts. This study has provided a renewed and invigorated focus for environmental education and education for sustainability in the university in order to analyze and solve environmental problems inside the university campus.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109/2009Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Costa Rica: Sede Académica.Bermúdez, O.; Santos, Z.; Burbano, S.; Mayorga, M.; Castiblanco C., Ripoll, E.; Rico, A.; Herrera, F.; Hurtado, M.; y Mateus, M. (2005). Representaciones Sociales y Mapas Mentales del Campus Universitario. Primera etapa. Facultad de Artes. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editorial Antropos.Buendía, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.Corraliza, J.A. (1998). Emoción y ambiente. En: J. Aragonés y M. Amérigo (coords.). Psicología ambiental (pp. 59-76). Madrid: Pirámide.Gutiérrez, J. y Pozo, M.T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de Fundamentación de la Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 21-68Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (ed.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.Jodelet, D. (2008). El Movimiento de Retorno al Sujeto y el Enfoque de las Representaciones Sociales. Cultura y Representaciones Sociales3 (5). Recuperado el 15 de agosto de 2009 de: http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.pdfLeff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes: hacia una pedagogía ambiental. Memorias V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Joinville, Brasil: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Ministerio de Educación Nacional - Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente.McKernan, J. (2001). Investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.Molfi, E. (2000). Deconstrucción de las representaciones sobre el medio ambiente y la Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental2 (4), 33-40.Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para un Proyecto Nacional. Cuadernos de GeografíaVII (1-2), 128-129.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemal.Loughland, T.; Reid, A. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of environment: A phenomenographic analysis. Environmental Education Research, 8, 187–197.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicRepresentaciones socialesEducación ambientalFormación de profesoresSocial representationsEnvironmental educationTeachers’ educationRepresentaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.Social representations of environmental education and the university campus. Pre-service teachers’ perspective at Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151622024-04-02 11:46:08.848Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co