Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.

Trabajo de grado que se propone Interpretar a partir de un hecho específico, de qué manera operan los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo, como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el territorio nacional. El hecho especifico será, la Masacre...

Full description

Autores:
Jiménez Pérez, Diego Armando
García Bermeo, Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1229
Palabra clave:
Acción social
Análisis dramatúrgico
Cuerpo
Pragmática cultural
Performance social
Genocidio
Masacre
Códigos
Narrativas
Símbolos
Artes escénicas - Cuerpo
Cuerpo humano - Aspectos sociales
Fragilidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1c25833aecb6bbd65f17134980cb7744
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1229
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
title Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
spellingShingle Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
Acción social
Análisis dramatúrgico
Cuerpo
Pragmática cultural
Performance social
Genocidio
Masacre
Códigos
Narrativas
Símbolos
Artes escénicas - Cuerpo
Cuerpo humano - Aspectos sociales
Fragilidad
title_short Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
title_full Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
title_fullStr Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
title_full_unstemmed Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
title_sort Geografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Pérez, Diego Armando
García Bermeo, Danilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Penilla Medina, Wilson Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Pérez, Diego Armando
García Bermeo, Danilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Acción social
Análisis dramatúrgico
Cuerpo
Pragmática cultural
Performance social
Genocidio
Masacre
Códigos
Narrativas
Símbolos
topic Acción social
Análisis dramatúrgico
Cuerpo
Pragmática cultural
Performance social
Genocidio
Masacre
Códigos
Narrativas
Símbolos
Artes escénicas - Cuerpo
Cuerpo humano - Aspectos sociales
Fragilidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas - Cuerpo
Cuerpo humano - Aspectos sociales
Fragilidad
description Trabajo de grado que se propone Interpretar a partir de un hecho específico, de qué manera operan los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo, como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el territorio nacional. El hecho especifico será, la Masacre de Trujillo y dentro de está el suplicio del párroco Tiberio Fernández y la construcción del Parque a la Memoria de las víctimas de Trujillo. Para alcanza dicho fin se acudió a una metodología de análisis combinada acercando los contenidos del análisis dramatúrgico de las sociedades, la pragmática cultural y la performance social. Dicho enfoque nos permitirá identificar un carácter interdisciplinar y para el caso concreto de la performance, recuperar elementos de la teatralidad como factores centrales en la interpretación social y la acción política
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-10T16:10:44Z
2017-12-12T21:44:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-10T16:10:44Z
2017-12-12T21:44:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11073
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1229
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11073
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1229
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barba, Eugenio. Savarese, Nicola. (2007) El arte secreto del actor; Diccionario de Antropología teatral. México: Ediciones Alarcos.
Benjamin, Walter, (1991). Para una Crítica de la violencia y otros ensayos. España: Taurus humanidades, trad. Roberta Blatt.
Burke, Kenneth. (2003). La filosofía de las formas literarias y otros ensayos de la acción simbólica. Madrid: A. Machado Libros S.A
Blair, Elsa. (2005). Muertes Violentas; la teatralidad del exceso. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Centro internacional para la justicia transicional (ICTJ). (2009). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia.
Comisión de investigación de los sucesos violentos de Trujillo. Caso 11.007 de la comisión interamericana de derechos humanos. (1995) Informe final “Trujillo; una gota de esperanza en un mar de impunidad”, Bogotá
Comisión Intercongregacional de justicia y paz. (1989) Parque por la vida la justicia y la paz. Monumento a las víctimas de los hechos violentos de Trujillo, 1987-1994. Bogotá: Editorial Códice.
CNRR. Área de memoria histórica. (2008). Informe de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación. “Trujillo una tragedia que no cesa”. Bogotá: Editorial planeta colombiana S.A.
Curador: Álvaro Medina. (Mayo-Julio de 1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Museo de arte moderno de Bogotá, Directora: Gloria Zea, Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Diéguez, Ileana. (2007-2009) Cuerpos ex-puestos, practicas de duelo: primeras aproximaciones; entrevista Eloisa Jaramillo, Silvia Jaimes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Fals Borda, O, Umaña Luna, E, Guzmán, Campos, G. (1977). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Bogotá: Editorial Punta de
Foucaut. Michel. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Traducción. Aurelio González del Camino.
 Feierstein, Daniel. (2008) El genocidio como práctica: entre el nazismo y la experiencia argentina. Hacia un análisis del aniquilamiento como reorganizador de las relaciones sociales, Buenos Aires: Fondo de cultura económica
Geertz, Clifford. (2001). La interpretación de las culturas. Undécima impresión, Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Gonzalo Sánchez. (1991). Guerra y política en la sociedad colombiana. Bogotá: El Ancora Editores
Giraldo, Javier. (1995).Trujillo-Biopsia al cáncer de la justicia. Recuperado el 22 de abril de 2008 de http://www.javiergiraldo.org/spip.php?page=recherche&recherche=trujillo.
Girard, René. (1995). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama Editores.
Habitantes de Trujillo Valle del Cauca, ¡Tiberio Vive Hoy! Testimonios de la vida de un mártir, Tiberio Fernández Mafla. 2003. Mimeo.
ICTJ. (2009) Recordar en conflicto: Iniciativas no oficiales de memoria en Colombia, Colombia: Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Jeffrey, Alexander. (2005). Revista Colombiana de Sociología. Pragmática cultural: Un nuevo modelo de performance social (Cultural pragmatic: A new model of social performance). No 24 – 2005 / ISSN 0120-159X. Pág. 9 – 67
Marcelo, Fereira. (2009) Histórica negra noche: El genocidio en Colombia y sus modos de realización simbólica, Edición No: 81, periódico le monde diplomatic. Bogotá
Nancy, Jean Luc. (1996). La existencia exiliada. Traducción, Juan Gabriel López Guix. Barcelona, Archipiélago, cuadernos crítica de la cultura
Nancy Jean Luc. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma. Traducción Daniel Álvaro. Barcelona: La cebra Editores.
Nancy, Jean Luc. (2003). Corpus., Traducción, Patricia Bulnes. Buenos Aires: Arena Libros.
Rolnik, Suely. (2007). Antropofagia zombie. Recuperado el 2 de abril 2009 a las 2:30 pm. http://caosmosis.acracia.net.
Rolnik, Suely. (2006). El ocaso de la víctima. La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia. Recuperado el 25 de julio a las 2:18. http://caosmosis.acracia.net
Restrepo, José Alejandro. (2006) Cuerpo gramatical: cuerpo arte y violencia, Bogotá: Ediciones Uniandes
Ubersfell, Anne. (1998). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, Universidad de Murcia
Uribe, María Victoria. (1990). Matar, rematar y contramatar; las masacres de la violencia en el Tolima 1948-1964.
Shechner, Richard. (2000). Performance. Teoría y práctica interculturales. Buenos Aires: Libro del Rojas.
Trujillo; bajo el terror 1989-1990. Mimeo.
Victoria Uribe, María. (2004). Antropología de la inhumanidad. Bogotá: Editorial Norma
Villa Posse, Eugenia. (1993) Muertes, cultos y cementerios. Santa fe de Bogotá: Editores Disloque.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1229/1/TE-11073.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1229/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1229/3/TE-11073.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c624ad542d9a47d776a70e5ce97a89a8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
38aaf2552782dc7ca14f06a629903397
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060422546194432
spelling Penilla Medina, Wilson AlfonsoJiménez Pérez, Diego ArmandoGarcía Bermeo, Danilo2016-08-10T16:10:44Z2017-12-12T21:44:22Z2016-08-10T16:10:44Z2017-12-12T21:44:22Z2013TE-11073http://hdl.handle.net/20.500.12209/1229instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone Interpretar a partir de un hecho específico, de qué manera operan los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo, como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el territorio nacional. El hecho especifico será, la Masacre de Trujillo y dentro de está el suplicio del párroco Tiberio Fernández y la construcción del Parque a la Memoria de las víctimas de Trujillo. Para alcanza dicho fin se acudió a una metodología de análisis combinada acercando los contenidos del análisis dramatúrgico de las sociedades, la pragmática cultural y la performance social. Dicho enfoque nos permitirá identificar un carácter interdisciplinar y para el caso concreto de la performance, recuperar elementos de la teatralidad como factores centrales en la interpretación social y la acción políticaSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-02T17:46:29Z No. of bitstreams: 1 TRABAJO DE GRADO PDF Geografías de la Fragilidad_ El cuerpo como evidencia.pdf: 3972245 bytes, checksum: c624ad542d9a47d776a70e5ce97a89a8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T16:10:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TRABAJO DE GRADO PDF Geografías de la Fragilidad_ El cuerpo como evidencia.pdf: 3972245 bytes, checksum: c624ad542d9a47d776a70e5ce97a89a8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-10T16:10:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TRABAJO DE GRADO PDF Geografías de la Fragilidad_ El cuerpo como evidencia.pdf: 3972245 bytes, checksum: c624ad542d9a47d776a70e5ce97a89a8 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11073.pdf: 3972245 bytes, checksum: c624ad542d9a47d776a70e5ce97a89a8 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAcción socialAnálisis dramatúrgicoCuerpoPragmática culturalPerformance socialGenocidioMasacreCódigosNarrativasSímbolosArtes escénicas - CuerpoCuerpo humano - Aspectos socialesFragilidadGeografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarba, Eugenio. Savarese, Nicola. (2007) El arte secreto del actor; Diccionario de Antropología teatral. México: Ediciones Alarcos.Benjamin, Walter, (1991). Para una Crítica de la violencia y otros ensayos. España: Taurus humanidades, trad. Roberta Blatt.Burke, Kenneth. (2003). La filosofía de las formas literarias y otros ensayos de la acción simbólica. Madrid: A. Machado Libros S.ABlair, Elsa. (2005). Muertes Violentas; la teatralidad del exceso. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.Centro internacional para la justicia transicional (ICTJ). (2009). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia.Comisión de investigación de los sucesos violentos de Trujillo. Caso 11.007 de la comisión interamericana de derechos humanos. (1995) Informe final “Trujillo; una gota de esperanza en un mar de impunidad”, BogotáComisión Intercongregacional de justicia y paz. (1989) Parque por la vida la justicia y la paz. Monumento a las víctimas de los hechos violentos de Trujillo, 1987-1994. Bogotá: Editorial Códice.CNRR. Área de memoria histórica. (2008). Informe de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación. “Trujillo una tragedia que no cesa”. Bogotá: Editorial planeta colombiana S.A.Curador: Álvaro Medina. (Mayo-Julio de 1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Museo de arte moderno de Bogotá, Directora: Gloria Zea, Bogotá: Grupo Editorial Norma.Diéguez, Ileana. (2007-2009) Cuerpos ex-puestos, practicas de duelo: primeras aproximaciones; entrevista Eloisa Jaramillo, Silvia Jaimes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fals Borda, O, Umaña Luna, E, Guzmán, Campos, G. (1977). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Bogotá: Editorial Punta deFoucaut. Michel. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Traducción. Aurelio González del Camino. Feierstein, Daniel. (2008) El genocidio como práctica: entre el nazismo y la experiencia argentina. Hacia un análisis del aniquilamiento como reorganizador de las relaciones sociales, Buenos Aires: Fondo de cultura económicaGeertz, Clifford. (2001). La interpretación de las culturas. Undécima impresión, Barcelona: Editorial Gedisa S.A.Gonzalo Sánchez. (1991). Guerra y política en la sociedad colombiana. Bogotá: El Ancora EditoresGiraldo, Javier. (1995).Trujillo-Biopsia al cáncer de la justicia. Recuperado el 22 de abril de 2008 de http://www.javiergiraldo.org/spip.php?page=recherche&recherche=trujillo.Girard, René. (1995). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama Editores.Habitantes de Trujillo Valle del Cauca, ¡Tiberio Vive Hoy! Testimonios de la vida de un mártir, Tiberio Fernández Mafla. 2003. Mimeo.ICTJ. (2009) Recordar en conflicto: Iniciativas no oficiales de memoria en Colombia, Colombia: Centro Internacional para la Justicia Transicional.Jeffrey, Alexander. (2005). Revista Colombiana de Sociología. Pragmática cultural: Un nuevo modelo de performance social (Cultural pragmatic: A new model of social performance). No 24 – 2005 / ISSN 0120-159X. Pág. 9 – 67Marcelo, Fereira. (2009) Histórica negra noche: El genocidio en Colombia y sus modos de realización simbólica, Edición No: 81, periódico le monde diplomatic. BogotáNancy, Jean Luc. (1996). La existencia exiliada. Traducción, Juan Gabriel López Guix. Barcelona, Archipiélago, cuadernos crítica de la culturaNancy Jean Luc. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma. Traducción Daniel Álvaro. Barcelona: La cebra Editores.Nancy, Jean Luc. (2003). Corpus., Traducción, Patricia Bulnes. Buenos Aires: Arena Libros.Rolnik, Suely. (2007). Antropofagia zombie. Recuperado el 2 de abril 2009 a las 2:30 pm. http://caosmosis.acracia.net.Rolnik, Suely. (2006). El ocaso de la víctima. La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia. Recuperado el 25 de julio a las 2:18. http://caosmosis.acracia.netRestrepo, José Alejandro. (2006) Cuerpo gramatical: cuerpo arte y violencia, Bogotá: Ediciones UniandesUbersfell, Anne. (1998). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, Universidad de MurciaUribe, María Victoria. (1990). Matar, rematar y contramatar; las masacres de la violencia en el Tolima 1948-1964.Shechner, Richard. (2000). Performance. Teoría y práctica interculturales. Buenos Aires: Libro del Rojas.Trujillo; bajo el terror 1989-1990. Mimeo.Victoria Uribe, María. (2004). Antropología de la inhumanidad. Bogotá: Editorial NormaVilla Posse, Eugenia. (1993) Muertes, cultos y cementerios. Santa fe de Bogotá: Editores Disloque.ORIGINALTE-11073.pdfapplication/pdf3972245http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1229/1/TE-11073.pdfc624ad542d9a47d776a70e5ce97a89a8MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1229/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11073.pdf.jpgTE-11073.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10673http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1229/3/TE-11073.pdf.jpg38aaf2552782dc7ca14f06a629903397MD5320.500.12209/1229oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12292023-11-02 09:26:33.438Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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