Storytelling : estrategia didáctica en el campo de la educación literaria.

Esta investigación cualitativa de orden exploratorio y descriptivo determinó al Storytelling como una estrategia didáctica pertinente, versátil y funcional en el marco de la educación literaria, de cara a los estudiantes de secundaria, media y otros contextos educativos. Como resultado, se planteó u...

Full description

Autores:
Martínez Dueñas, Jeimmy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16688
Palabra clave:
Storytelling
Estrategia didáctica
Educación literaria
Experiencia literaria
Competencias comunicativas
Lectura
Escritura
Narración
Storyteller
Didáctica
Tráiler literario
Storytelling
Didactic strategy
Literary education
Literary experience
Communicative skills
Reading
Writing
Storyteller
Literary trailer
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación cualitativa de orden exploratorio y descriptivo determinó al Storytelling como una estrategia didáctica pertinente, versátil y funcional en el marco de la educación literaria, de cara a los estudiantes de secundaria, media y otros contextos educativos. Como resultado, se planteó una propuesta de innovación didáctica, la cual aproxima a los estudiantes a las obras literarias de una forma creativa, dinámica y cautivante, en donde mejoran sus competencias comunicativas, literaria, intrapersonal, cognitiva, afectiva e imaginativa; mientras aumentan su goce literario, transforman la obra y su experiencia literaria. Dado que la propuesta tiene en cuenta los aspectos eferentes y estéticos de la tríada sujeto-texto-contexto, provee un proceso reflexivo, introspectivo, subjetivo que implica un movimiento constante en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el campo de la educación literaria.