Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS.

Este trabajo de grado muestra los resultados de la intervención realizada con los estudiantes de grado octavo (curso 801) mediante la implementación de un material didáctico llamado “descubriendo la tecnología” el cual tiene el objetivo de impactar la cultura tecnológica de los estudiantes al punto...

Full description

Autores:
Gallo Luna, Fabio Andrés
Sanabria Riaño, Edgar Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1905
Palabra clave:
Mobiliario escolar
Educación en tecnología
Pupitres
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Escuelas doctrinales
Estrategias didácticas- Educación secundaria
Educación piadosa
Colegios mayores
Educación rural
Educación urbana
Tecnología
Escuela
Reformas educativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado muestra los resultados de la intervención realizada con los estudiantes de grado octavo (curso 801) mediante la implementación de un material didáctico llamado “descubriendo la tecnología” el cual tiene el objetivo de impactar la cultura tecnológica de los estudiantes al punto de cambiar las representaciones mentales y gráficas, creencias (tecnofílicas, tecnofóbicas, centradas) y valores (Positivos, negativos y neutros). Para lograr a cabo dicho objetivo, se empleó una lógica de investigación de tipo cuantitativo y descriptivo, mediante el diseño preprueba-posprueba con un solo grupo. Este diseño permitió analizar la información en tres momentos: antes, durante y después de la investigación. Dicha información fue analizada por categorías predominantes que llevaron a realizar los asertos del trabajo, entre los cuales se destaca, que si es posible modificar la cultura tecnológica de los estudiantes con los elementos de la propuesta, pero que hay que precisar la forma en como deben ser aplicados para producir un cambio significativo.