Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.

Este artículo analiza el modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable y holística. Específicamente, analiza qué características pragmáticas, semánticas y sintácticas presentan las construcciones con subjuntivo. Para responder la pregunta se analizaron cien construcciones de subjun...

Full description

Autores:
Cueva Lobelle, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8812
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8812
Palabra clave:
Subjuntivo
Subordinadas
Modalidad
Rasgos
Subjunctive
Subordinates
Modality
Features
Subjuntivo
Subordinadas
Modalidade
Caraterísticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1be2ede7574826ec356f2ac9fc6ac6ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8812
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cueva Lobelle, Alberto2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813610.17227/folios.48-81360120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8812Este artículo analiza el modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable y holística. Específicamente, analiza qué características pragmáticas, semánticas y sintácticas presentan las construcciones con subjuntivo. Para responder la pregunta se analizaron cien construcciones de subjuntivo a la luz de algunos conceptos de la Gramática Funcional de Dik (1997). Los datos fueron analizados a partir de un conjunto de rasgos que se ubicaron en una escala de prototipicidad. La determinación de los rasgos se hizo con base en un análisis preliminar de los datos, con la información reportada en la bibliografía y con base en el modelo teórico adoptado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8136This paper analyzes the subjunctive mood in Spanish from a multivariable and holistic perspective. More specifically, we analyze the pragmatic, semantic and syntactic characteristics of subjunctive constructions. To this end, we analyzed one hundred subjunctive constructions in light of some concepts of Dik’s Functional Grammar (1997). The data was analyzed from a set of traits located on a prototypical scale. The traits were determined based on a preliminary analysis of the data, with the information reported in the literature and based on the theoretical model adopted.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8136/6343https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8136/7520https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 73-84Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 73-84Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 73-84Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 73-84SubjuntivoSubordinadasModalidadRasgosSubjunctiveSubordinatesModalityFeaturesSubjuntivoSubordinadasModalidadeCaraterísticasAproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.Approach to the subjunctive mood in spanish from a multivariable perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8812oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88122024-01-19 12:58:05.209Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approach to the subjunctive mood in spanish from a multivariable perspective.
title Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
spellingShingle Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
Subjuntivo
Subordinadas
Modalidad
Rasgos
Subjunctive
Subordinates
Modality
Features
Subjuntivo
Subordinadas
Modalidade
Caraterísticas
title_short Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
title_full Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
title_fullStr Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
title_full_unstemmed Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
title_sort Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable.
dc.creator.fl_str_mv Cueva Lobelle, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cueva Lobelle, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjuntivo
Subordinadas
Modalidad
Rasgos
topic Subjuntivo
Subordinadas
Modalidad
Rasgos
Subjunctive
Subordinates
Modality
Features
Subjuntivo
Subordinadas
Modalidade
Caraterísticas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Subjunctive
Subordinates
Modality
Features
Subjuntivo
Subordinadas
Modalidade
Caraterísticas
description Este artículo analiza el modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable y holística. Específicamente, analiza qué características pragmáticas, semánticas y sintácticas presentan las construcciones con subjuntivo. Para responder la pregunta se analizaron cien construcciones de subjuntivo a la luz de algunos conceptos de la Gramática Funcional de Dik (1997). Los datos fueron analizados a partir de un conjunto de rasgos que se ubicaron en una escala de prototipicidad. La determinación de los rasgos se hizo con base en un análisis preliminar de los datos, con la información reportada en la bibliografía y con base en el modelo teórico adoptado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8136
10.17227/folios.48-8136
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8812
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8136
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8812
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8136
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8136/6343
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8136/7520
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 73-84
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 73-84
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 73-84
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 73-84
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965533581312