Insurrecciones y revueltas populares a mediados del siglo XX (La Masacre de Las Bananeras 1928 y El Bogotazo 1948) implementadas en los libros escolares para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia 1990- 2008.

La historia de Colombia se ha visto permeada en gran parte por la organización de su población, ya sea desde pequeños grupos inconformes con algunas leyes injustas hasta grandes movilizaciones en pro de un progreso y reivindicación para la sociedad. Algunas de estas movilizaciones han sido de gran r...

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Autores:
Martínez Mejía, Yeison Yamir
Ortiz Garzón, Peter Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3125
Palabra clave:
Insurrección
Revuelta
Huelga
Ideología
Historia
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Currículo
Escuela
Docencia
Libro escolar
Masacre de las bananeras
El Bogotazo
United Fruit Company
Liberalismo
Comunismo
Conservatismo
Ciencias sociales
Colombia
Rights
License
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description La historia de Colombia se ha visto permeada en gran parte por la organización de su población, ya sea desde pequeños grupos inconformes con algunas leyes injustas hasta grandes movilizaciones en pro de un progreso y reivindicación para la sociedad. Algunas de estas movilizaciones han sido de gran referencia en la historia del país, pero sin embargo a la hora de ser analizados en los lineamientos curriculares para la educación básica y media el panorama no es el más satisfactorio. En cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia se parte de considerar que existe una disociación entre la producción de conocimientos históricos por parte de la investigación y su difusión a través de la enseñanza escolar, notable en los contenidos de los currículos y especialmente de los libros escolares existentes para la enseñanza en Colombia, los cuales responden a unos intereses de poder y mercado. Para esto se ha tomado como elemento fundamental de estudio el análisis por parte de expertos e investigadores en el campo de la educación y la pedagogía. Esto genera que los resultados de variadas investigaciones ricas en cuanto a su contenido modifican la interpretación y el conocimiento de diversos sucesos históricos enseñados, los cuales pasan desapercibidos principalmente por la escuela tradicional y la educación actual.
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Como se llevó a cabo el crimen mas horrendo cometido en el país. (13 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 1.
Conflicto obrero se ha presentado en las bananeras. (7 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
El asesinato de Gaitán. (21 de Abril de 1948). Vanguardia Liberal, pág. 4.
El ejecutivo decreto ayer el estado de sitio en toda la provincia de Santa Marta. (6 de Diciembre de 1928). El tiempo., págs. 1-12.
Bogotá esta semidestruida. (12 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 6.
Jefe civil y militar de la zona bananera se declara convicto y confeso del atroz asesinato de obreros. (20 de Diciembre de 1928). Claridad, pág. 1.
La huelga de las bananeras en via de solución. (21 de Noviembre de 1928). El tiempo, pág. 1.
La nueva directiva liberal se dirige al liberalismo colombiano en el dia de hoy. (12 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 6.
La pacificación de la zona bananera esta generalizada. (20 de Diciembre de 1928). La patria , pág. 1.
La primera descarga se hizo sobre una multitud obrera inerte y pacífica. (Miercoles de Diciembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
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La United Fruit Company no quiere aceptar todos los puntos del pliego de solicitudes de los trabajadores. (26 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
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Gente armada sale para la zona de la huelga bananera. (12 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
Gonzalez, F. (12 de Abril de 1948). El saqueo y la destruccion de Bogotá. El espectador, pág. 2.
Guerrero, J. A. (9 de Diciembre de 1928). Las tropas del gobierno han dominado ya la situación de la zona bananera. El tiempo, pág. 1.
General Cortez Vargas concede una entrevista a nuestro corresponsal. (12 de Diciembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
Horas de intensa angustia se vivieron en Bolombolo en manos de comunistas. (14 de Abril de 1948). El Colombiano, pág. 3.
Lenta pero seguramente esta regresando ya la normalidad. (15 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 11.
Los franco-Tiradores tenian maquinas lanza-Cohetes. (18 de Abril de 1948). Vanguardia Liberal, pág. 1.
Pérez Sarmiento, c. (7 de Diciembre de 1928). La autoridades militares del Magdalena están tomando severas medidas contra los huelguistas. La Patria, pág. 1.
Pidiendo garantias. (09 de Abril de 1948). Vanguardia Liberal, pág. 2.
Rodriguez, L. (13 de Abril de 1948). Lo últimos momentos del Dr Gaitán. El Tiempo, pág. 3.
Rodriguez, L. (13 de Abril de 1948). Los últimos momentos de la vida del Doctor Gaitán. El Espectador, pág. 2.
Rodriguez, L. (13 de Abril de 1948). Los últimos Momentos del Doctor gaitán. El espectador, pág. 2.
Identificación del asesino de Gaitán. (13 de Abril de 1948). El Espectador, pág. 2.
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En cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia se parte de considerar que existe una disociación entre la producción de conocimientos históricos por parte de la investigación y su difusión a través de la enseñanza escolar, notable en los contenidos de los currículos y especialmente de los libros escolares existentes para la enseñanza en Colombia, los cuales responden a unos intereses de poder y mercado. Para esto se ha tomado como elemento fundamental de estudio el análisis por parte de expertos e investigadores en el campo de la educación y la pedagogía. Esto genera que los resultados de variadas investigaciones ricas en cuanto a su contenido modifican la interpretación y el conocimiento de diversos sucesos históricos enseñados, los cuales pasan desapercibidos principalmente por la escuela tradicional y la educación actual.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-03T21:11:04Z No. of bitstreams: 1 TE-19115.pdf: 5729082 bytes, checksum: 38819da4379cec760ada1269ea4ae957 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-22T07:15:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19115.pdf: 5729082 bytes, checksum: 38819da4379cec760ada1269ea4ae957 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-22T07:15:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19115.pdf: 5729082 bytes, checksum: 38819da4379cec760ada1269ea4ae957 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:21Z (GMT). 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El Tiempo, pág. 4.(07 de Septiembre de 1929). El Tiempo, pág. 1.Como se llevó a cabo el crimen mas horrendo cometido en el país. (13 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 1.Conflicto obrero se ha presentado en las bananeras. (7 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 1.El asesinato de Gaitán. (21 de Abril de 1948). Vanguardia Liberal, pág. 4.El ejecutivo decreto ayer el estado de sitio en toda la provincia de Santa Marta. (6 de Diciembre de 1928). El tiempo., págs. 1-12.Bogotá esta semidestruida. (12 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 6.Jefe civil y militar de la zona bananera se declara convicto y confeso del atroz asesinato de obreros. (20 de Diciembre de 1928). Claridad, pág. 1.La huelga de las bananeras en via de solución. (21 de Noviembre de 1928). El tiempo, pág. 1.La nueva directiva liberal se dirige al liberalismo colombiano en el dia de hoy. (12 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 6.La pacificación de la zona bananera esta generalizada. (20 de Diciembre de 1928). 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