Cuerpo y otras narraciones de sí para resignificar el dolor. Poéticas del acontecimiento.
El poder, concepto foucaultiano, ha sido usado de manera desbalanceada sobre los cuerpos de las mujeres y los niños, se ha justificado la violencia sexual y domestica desde el dispositivo familia. A estos cuerpos se les otorga un lugar relegado en la estructura jerárquica y patriarcal establecida en...
- Autores:
-
Parra Hernandez, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18234
- Palabra clave:
- Violencia molar
Dolor
Silencio
Mutismo
Poder
Fuerza
Memoria
Olvido
Resignificación
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El poder, concepto foucaultiano, ha sido usado de manera desbalanceada sobre los cuerpos de las mujeres y los niños, se ha justificado la violencia sexual y domestica desde el dispositivo familia. A estos cuerpos se les otorga un lugar relegado en la estructura jerárquica y patriarcal establecida en occidente. Se impone el silencio en las voces y cuerpos de cada sujeto, aparece el olvido negativo y con ello emociones reactivas, impidiendo que exista claridad sobre diferentes acontecimientos. Enmarcados en estructuras violentas que justifican su dominio desde una moral. Esta es una respuesta filosófica y narrativa, atravesada por la metáfora de las tres transformaciones de Nietzsche, el camello, el león y el niño, escrita desde lo íntimo y encarnada en el cuerpo. Toma como herramientas diferentes autores de la filosofía contemporánea como Deleuze y Foucault, al igual que la literatura y el cine para entender, apropiar, sanar y crear activamente nuevos senderos que permitan aprender del dolor. |
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Acosta de Samper, S. (2020). Una holandesa en america. Bogotá, Colombia: Calixta Editores S.A.S. Ardines, V. G. (2005). ¿Dónde esta la luz?, Perdido [Grabado por Warcry]. Madrid. Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial. Banrepcultural (Dirección). (2018). La mujer en la cultura gunadule [Película]. Banrepcultural. Bárcena , F. (2001). La esfinge muda, el aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos Editorial. Butler, J. (2018). Mecanismos Psíquicos del poder. Madrid: Ediciones Cátedra. De La Boétie, É. (2016). El discurso de la servidumbre . Bogotá: Uniediciones. Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Duras, M. (1968). Hiroshima mon amour. Barcelona: Seix barral, S. A. Engels, F. (2006). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Madrid, España: Fundación Federico Engels. Escríbar Wicks, A. (2016). Nietzsche y el resentimiento. Chile, 57-65 Recuperado a partir de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44127. Espinel, P. O. (Dirección). (2020). Ética y Cuidado de sí [Película]. Prof. Oscar Espinel. Foer, J. S., & Hill Gumbao, T. (2002-2005). Todo está iluminado. Washington D.C: Booket. Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A. Foucault, M. (2010). Historia de la sexualidad III, la inquietud de si. México: Siglo XXI. Foucault, M. (2017). Discurso y verdad, conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores. Gaarder, J. (1994). El mundo de sofia. Santiago de Chile: Siruela. Gargallo, F. (2014). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. México: Corte y Confección. Gilles , D. (1986). El poder curso sobre Foucault. Buenos Aires: Editorial Cactus . González, F. (1993). Viaje a pie. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Greenaway, P. (Dirección). (1996). The Pillow Book [Película]. Lionsgate Films. Jusmet, L. R. (Dirección). (2020). MICHEL FOUCAULT EL CUIDADO DE SÍ MISMO [Película]. La actualidad de la filosofia. Kafka, F. (2003). El silencio de las sirenas. Valparaíso: Editorial del cardo. Kafka, F. (2014). Carta al padre. Bogotá, Colombia: Panamericana. Lane, R. (2016). Album: Alma mestiza, Ciudad color [Grabado por R. Lane]. Guatemala, Mexico. Le Breton, D. (2009). El silencio aproximaciones. Madrid: Sequitur. Levi, P. (2015). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Grup Editorial 62, S. L. U. Lopez , A., Gronemann, C., & Sieber, C. (2019). Cuerpos extra/ordinarios. Discursos y prácticas somáticas en América Latina y. Madrid, España: Red ediciones S.L. Mèlich, J. C. (2010). El otro de sí mismo. Barcelona: UOC. Miroslav, S. (Dirección). (1992). Ecoute [Película]. Monaco, S., & Lamastra, T. (Dirección). (2017). Filosofía Nómada: LA ESCRITURA COMO ACTO DE RESISTENCIA [Película]. Filosofía del Pórtico. Nietzsche, F. (2012). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, España: Tecnos Nietzsche, F. (2018). Así habló Zaratustra. Madrid, España: Alianza editorial. Nietzsche, F. (2018). Segunda consideración intempestiva, de la utilidad y los incovenientes de la historia para la vida. Madrid, España: Tecnos. Parra , C. (2022). La muerte se disfraza de procesos quimicos. Bogotá: IDARTES. Parra, C. (2022). Tener un hijo es dejarlo solo. Bogotá: IDARTES. Pierre Vernant, J. (1985). Mito y pensamiento en la grecia antigua . Barcelona, España: Ariel, S. A. Portillo, L. (Dirección). (2001). Señorita extraviada [Película]. Xochitl Films and Video. Proust, M. (1927). En busca del tiempo perdido. Buenos Aires: Santiago Rueda, Editor. Quintana, P. (2020). Caperusita se come al lobo.Bogotá, Colombia, Universidad de los Andes. Ramírez, P., & Viasús, R. (Dirección). (2004, 2005). Septima puerta [Película]. Resnas, A. (Dirección). (1959). Hiroshima mon amour [Película]. Argos films. Rita, S. (2018). La Guerra contra las mujeres. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros. Rivero, R., Rico, S., Piñacue, A., Robayo, N., & Diaz, J. S. (Dirección). ( 26 sept 2019). Educación Inga [Película]. Schreiber, L. (Dirección). (2005). Everything Is Illuminated [ Una vida iluminada] [Película]. Warner Independient Films. Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros. Spielberg, S. (Dirección). (1985). The Color Purple [El color púrpura] [Película]. Warner Bros. D. C films. Trier, L. v. (Dirección). (2003). Dogville [Película]. Lionsgate. UNED (Dirección). (2016). Alas: Abadio Green [Película]. Audiovisuales UNED. Villamizar (2004). Album:Sin verguenza, Pasos de Gigante [Grabado por Bacilos]. Walker, A. (1983). El color púrpura. Valencia: Plaza & Janés, S.A. Editores. Zubiri, E. (Dirección). (2018). El arte como acto de resistencia [Película]. Zubiri, Estanislao. |
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Esta es una respuesta filosófica y narrativa, atravesada por la metáfora de las tres transformaciones de Nietzsche, el camello, el león y el niño, escrita desde lo íntimo y encarnada en el cuerpo. Toma como herramientas diferentes autores de la filosofía contemporánea como Deleuze y Foucault, al igual que la literatura y el cine para entender, apropiar, sanar y crear activamente nuevos senderos que permitan aprender del dolor.Submitted by Camila Andrea Parra Hernandez (caparrah@upn.edu.co) on 2023-02-28T22:32:04Z No. of bitstreams: 2 Cuerpo y otras narraciones de sí.pdf: 1282173 bytes, checksum: 4e6235590349edd8f654136f33313579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ firmada.pdf: 293876 bytes, checksum: 55e08c5828e13a4dcc9634525fd06e46 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Camila. Revisando los documentos, amablemente solicito que sea ajustada la licencia de uso, donde dice firma debe ir una imagen de su firma. Att: Leidy Paola Secretaria LFIL on 2023-03-02T14:24:31Z (GMT)Submitted by Camila Andrea Parra Hernandez (caparrah@upn.edu.co) on 2023-03-02T15:05:56Z No. of bitstreams: 2 Cuerpo y otras narraciones de sí.pdf: 1282173 bytes, checksum: 4e6235590349edd8f654136f33313579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ firmada.pdf: 302480 bytes, checksum: 33b1e82a511a5f237a43d275188022d5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-02T15:30:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cuerpo y otras narraciones de sí.pdf: 1282173 bytes, checksum: 4e6235590349edd8f654136f33313579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ firmada.pdf: 302480 bytes, checksum: 33b1e82a511a5f237a43d275188022d5 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T19:02:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cuerpo y otras narraciones de sí.pdf: 1282173 bytes, checksum: 4e6235590349edd8f654136f33313579 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ firmada.pdf: 302480 bytes, checksum: 33b1e82a511a5f237a43d275188022d5 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-06T19:02:03Z (GMT). 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This is a philosophical and narrative response, crossed by the metaphor of the three transformations of Nietzsche, the camel, the lion, and the child, written from the intimate and embodied in the body. It makes use of different authors of contemporary philosophy such as Deleuze and Foucault, as well as literature and cinema to understand, how to appropriate and create new paths that actively heal us and allow us to learn from pain.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalViolencia molarDolorSilencioMutismoPoderFuerzaMemoriaOlvidoResignificaciónMolar violencePainSilenceMutismPowerStrengthMemoryOblivionResignificationCuerpo y otras narraciones de sí para resignificar el dolor. Poéticas del acontecimiento.Body and other narratives of self to resignify pain. Poetics of the event.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta de Samper, S. (2020). Una holandesa en america. Bogotá, Colombia: Calixta Editores S.A.S.Ardines, V. G. (2005). ¿Dónde esta la luz?, Perdido [Grabado por Warcry]. Madrid.Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.Banrepcultural (Dirección). (2018). La mujer en la cultura gunadule [Película]. Banrepcultural.Bárcena , F. (2001). La esfinge muda, el aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos Editorial.Butler, J. (2018). Mecanismos Psíquicos del poder. Madrid: Ediciones Cátedra.De La Boétie, É. (2016). El discurso de la servidumbre . Bogotá: Uniediciones.Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.Duras, M. (1968). Hiroshima mon amour. Barcelona: Seix barral, S. A.Engels, F. (2006). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Madrid, España: Fundación Federico Engels.Escríbar Wicks, A. (2016). Nietzsche y el resentimiento. Chile, 57-65 Recuperado a partir de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44127.Espinel, P. O. (Dirección). (2020). Ética y Cuidado de sí [Película]. Prof. Oscar Espinel.Foer, J. S., & Hill Gumbao, T. (2002-2005). Todo está iluminado. Washington D.C: Booket.Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.Foucault, M. (2010). Historia de la sexualidad III, la inquietud de si. México: Siglo XXI.Foucault, M. (2017). Discurso y verdad, conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.Gaarder, J. (1994). El mundo de sofia. Santiago de Chile: Siruela.Gargallo, F. (2014). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. México: Corte y Confección.Gilles , D. (1986). El poder curso sobre Foucault. Buenos Aires: Editorial Cactus .González, F. (1993). Viaje a pie. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Greenaway, P. (Dirección). (1996). The Pillow Book [Película]. Lionsgate Films.Jusmet, L. R. (Dirección). (2020). MICHEL FOUCAULT EL CUIDADO DE SÍ MISMO [Película]. La actualidad de la filosofia.Kafka, F. (2003). El silencio de las sirenas. Valparaíso: Editorial del cardo.Kafka, F. (2014). Carta al padre. Bogotá, Colombia: Panamericana.Lane, R. (2016). Album: Alma mestiza, Ciudad color [Grabado por R. Lane]. Guatemala, Mexico.Le Breton, D. (2009). El silencio aproximaciones. Madrid: Sequitur.Levi, P. (2015). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Grup Editorial 62, S. L. U.Lopez , A., Gronemann, C., & Sieber, C. (2019). Cuerpos extra/ordinarios. Discursos y prácticas somáticas en América Latina y. Madrid, España: Red ediciones S.L.Mèlich, J. C. (2010). El otro de sí mismo. Barcelona: UOC.Miroslav, S. (Dirección). (1992). Ecoute [Película].Monaco, S., & Lamastra, T. (Dirección). (2017). Filosofía Nómada: LA ESCRITURA COMO ACTO DE RESISTENCIA [Película]. Filosofía del Pórtico.Nietzsche, F. (2012). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, España: TecnosNietzsche, F. (2018). Así habló Zaratustra. Madrid, España: Alianza editorial.Nietzsche, F. (2018). Segunda consideración intempestiva, de la utilidad y los incovenientes de la historia para la vida. Madrid, España: Tecnos.Parra , C. (2022). La muerte se disfraza de procesos quimicos. Bogotá: IDARTES.Parra, C. (2022). Tener un hijo es dejarlo solo. Bogotá: IDARTES.Pierre Vernant, J. (1985). Mito y pensamiento en la grecia antigua . Barcelona, España: Ariel, S. A.Portillo, L. (Dirección). (2001). Señorita extraviada [Película]. Xochitl Films and Video.Proust, M. (1927). En busca del tiempo perdido. Buenos Aires: Santiago Rueda, Editor.Quintana, P. (2020). Caperusita se come al lobo.Bogotá, Colombia, Universidad de los Andes.Ramírez, P., & Viasús, R. (Dirección). (2004, 2005). Septima puerta [Película].Resnas, A. (Dirección). (1959). Hiroshima mon amour [Película]. Argos films.Rita, S. (2018). La Guerra contra las mujeres. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.Rivero, R., Rico, S., Piñacue, A., Robayo, N., & Diaz, J. S. (Dirección). ( 26 sept 2019). Educación Inga [Película].Schreiber, L. (Dirección). (2005). Everything Is Illuminated [ Una vida iluminada] [Película]. Warner Independient Films.Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.Spielberg, S. (Dirección). (1985). The Color Purple [El color púrpura] [Película]. Warner Bros. D. C films.Trier, L. v. (Dirección). (2003). Dogville [Película]. Lionsgate.UNED (Dirección). (2016). Alas: Abadio Green [Película]. Audiovisuales UNED.Villamizar (2004). Album:Sin verguenza, Pasos de Gigante [Grabado por Bacilos].Walker, A. 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