Práctica pedagógica y formación de maestros.
Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la upn hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el men y Fecode como Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ecdf). Este material compilado ofrece vali...
- Autores:
-
Calderón Palacio, Isabel Cristina
Cárdenas Palermo, Yeimy
León Palencia, Ana Cristina
Marín Díaz, Dora Lilia
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Salgado Martínez, Freddy Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10105
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza
Capacitación docente
Educación – Investigaciones
Escuelas de educación
Educación superior – Métodos de enseñanza
Pedagogía
Mediciones y pruebas educativas
Reforma educativa
Formación profesional de maestros
Evaluación educativa
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la upn hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el men y Fecode como Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ecdf). Este material compilado ofrece valiosos aportes acerca de lo que significa pensar la práctica, pues esta propuesta, absolutamente novedosa, matizó en gran medida la cuantificación de preguntas de contenido y se pasó a trabajar con rúbricas que indagaban sobre lo que el maestro hace en relación con el contexto en el que realiza su práctica, la praxis pedagógica, el currículo y la convivencia. A lo largo de la publicación se encontrarán análisis imprescindibles sobre la antropotécnica (para entender cómo se constituyen los sujetos en una institución como la escuela); la noción de sistema reflexivo como propuesta para que el maestro pueda pensarse como objeto y así transformarse; las problemáticas de la evaluación como dispositivo y forma de gobierno; la configuración de colectivos de maestros capaces de conducir proyectos pedagógicos, entre otros aspectos. |
---|