Escrituras del yo : producción escrita y ensayo autobiográfico en 10-01.
Este trabajo de grado presenta una investigación-acción cuyo objetivo general fue fortalecer el proceso de producción escrita de las estudiantes del grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño a través del ensayo autobiográfico. Para ello se diseñó una propuesta de intervenc...
- Autores:
-
Flórez Arredondo, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19163
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19163
- Palabra clave:
- Ensayo autobiográfico
Modelos de escritura
Producción escrita
Autoficción
Autobiographical essay
Writing models
Written production
Autofiction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta una investigación-acción cuyo objetivo general fue fortalecer el proceso de producción escrita de las estudiantes del grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño a través del ensayo autobiográfico. Para ello se diseñó una propuesta de intervención pedagógica encaminada a tal fortalecimiento a partir de los postulados del modelo de escritura de Hayes y Flower, algunos recursos de escritura propuestos por Cassany y un elemento literario articulador: la autoficción. Lo anterior tuvo lugar desde las propias experiencias de las estudiantes, en tanto estas abordaron temas de gran importancia desde y para su experiencia de vida. Con base en los resultados obtenidos es posible afirmar que en el grado 10-01 de la IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, hubo un fortalecimiento de la producción escrita, elemento que se vio reflejado en textos más coherentes, cohesivos, que respondieron a las propiedades del ensayo en sí mismo y que además permitieron la expresión de aquello que atraviesa la existencia, le da sentido a partir de la escritura y le permite encontrar otras rutas, encaminadas hacia la re-existencia y la reconstrucción de lo que pide ser narrado. |
---|