LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"

La evolución es uno de los elementos unificadores de la biología moderna; sin embargo, su enseñanza y su divulgación enfrentan diversos inconvenientes y retos. En tal sentido, una buena parte de las investigaciones que versan sobre el asunto usan el concepto de “aceptación de la evolución” para deno...

Full description

Autores:
Peñaloza, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4350
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4350
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1b924116e3c06c20a3f3a940493a273b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4350
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peñaloza, Gonzalo2016-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/580710.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.282619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4350La evolución es uno de los elementos unificadores de la biología moderna; sin embargo, su enseñanza y su divulgación enfrentan diversos inconvenientes y retos. En tal sentido, una buena parte de las investigaciones que versan sobre el asunto usan el concepto de “aceptación de la evolución” para denotar cierta actitud que los sujetos toman respecto a ella. No obstante, el concepto no tiene una clara definición y no hay consenso pleno sobre su significado. Este artículo presenta una revisión de estudios empíricos que lo abordan. En primer lugar, expone una discusión teórica sobre su conceptualización; luego discute diversas relaciones que entre este concepto y otros se han propuesto y, finalmente, sostiene que, con independencia del significado que de “aceptación” se adopte, la demarcación de la ciencia parece ser fundamental para la enseñanza de la evolución.Evolution is one of the unifying elements of modern biology; however, its teaching and dissemination face various problems and challenges. In this sense, much of the research that deal with the issue use the concept of “acceptance of evolution” to denote certain attitude that subjects take about it. However, the concept does not have a clear definition and there is no full consensus about its meaning. This article presents a review of empirical studies that address it. First, a theoretical discussion about its conceptualization is presented; then, it discusses various relationships between this concept and others, based on previous research, and finally, it argues that, regardless of the meaning of “acceptance” is adopted, the demarcation of science seems to be fundamental to the teaching of evolution. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5807application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807/4791https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 17.282027-1034LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"The Importance of Demarcation: a Review of "Acceptance of Evolution" ConceptArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4350oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43502024-01-19 14:49:10.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
The Importance of Demarcation: a Review of "Acceptance of Evolution" Concept
title LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
spellingShingle LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
title_short LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
title_full LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
title_fullStr LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
title_full_unstemmed LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
title_sort LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"
dc.creator.fl_str_mv Peñaloza, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peñaloza, Gonzalo
description La evolución es uno de los elementos unificadores de la biología moderna; sin embargo, su enseñanza y su divulgación enfrentan diversos inconvenientes y retos. En tal sentido, una buena parte de las investigaciones que versan sobre el asunto usan el concepto de “aceptación de la evolución” para denotar cierta actitud que los sujetos toman respecto a ella. No obstante, el concepto no tiene una clara definición y no hay consenso pleno sobre su significado. Este artículo presenta una revisión de estudios empíricos que lo abordan. En primer lugar, expone una discusión teórica sobre su conceptualización; luego discute diversas relaciones que entre este concepto y otros se han propuesto y, finalmente, sostiene que, con independencia del significado que de “aceptación” se adopte, la demarcación de la ciencia parece ser fundamental para la enseñanza de la evolución.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807
10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4350
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4350
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807/4791
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 17.28
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822727675904