LA IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE "ACEPTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN"

La evolución es uno de los elementos unificadores de la biología moderna; sin embargo, su enseñanza y su divulgación enfrentan diversos inconvenientes y retos. En tal sentido, una buena parte de las investigaciones que versan sobre el asunto usan el concepto de “aceptación de la evolución” para deno...

Full description

Autores:
Peñaloza, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4350
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4350
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La evolución es uno de los elementos unificadores de la biología moderna; sin embargo, su enseñanza y su divulgación enfrentan diversos inconvenientes y retos. En tal sentido, una buena parte de las investigaciones que versan sobre el asunto usan el concepto de “aceptación de la evolución” para denotar cierta actitud que los sujetos toman respecto a ella. No obstante, el concepto no tiene una clara definición y no hay consenso pleno sobre su significado. Este artículo presenta una revisión de estudios empíricos que lo abordan. En primer lugar, expone una discusión teórica sobre su conceptualización; luego discute diversas relaciones que entre este concepto y otros se han propuesto y, finalmente, sostiene que, con independencia del significado que de “aceptación” se adopte, la demarcación de la ciencia parece ser fundamental para la enseñanza de la evolución.