La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.

En este trabajo de investigación se indaga por las concepciones sobre el concepto de ecosistema que tiene un grupo de estudiantes de quinto grado antes y después de participar en el desarrollo de una unidad didáctica que se implementa en un espacio alternativo al aula de clase, en este caso, una res...

Full description

Autores:
Cardona Restrepo, Juan Diego
Sampayo Londoño, Ledis Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4247
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1542
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4247
Palabra clave:
Enseñanza y aprendizaje de la ecología
Educación ambiental
Recursos didácticos
Teaching and learningof ecology
Environmental education
Didactic resources
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1b8d423ba58593b99fa11b03e5c7fe06
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4247
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cardona Restrepo, Juan DiegoSampayo Londoño, Ledis Maria2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia141.1492619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4247En este trabajo de investigación se indaga por las concepciones sobre el concepto de ecosistema que tiene un grupo de estudiantes de quinto grado antes y después de participar en el desarrollo de una unidad didáctica que se implementa en un espacio alternativo al aula de clase, en este caso, una reserva natural. Los recursos y actividades de enseñanza sirven a su vez como instrumentos para la recolección de la información, y de acuerdo con los hallazgos obtenidos se puede concluir que la implementación de estrategias basadas en el contexto inmediato de los estudiantes, así como la enseñanza de temas relacionados con el ambiente en un entorno natural, favorece en los educandos un aprendizaje significativo y la evolución de sus concepciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1542This research inquired aboutthe conceptions on the ecosystem concept that a group of fifth grade students has before and after participating in the development of a didacticunit are inquired. This wasimplemented in an alternative space to the classroom, in this case, a naturereserve. Resources and teaching activities in turn are usefulas tools for data collection. According to the findings we can conclude that the implementation of strategies based on the students ́ immediate context and the teaching of topicsrelated to the environment in a natural environment helps the students havemeaningful learning and changing their conceptions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1542/1484García, J.E. (2000) Educación ambiental y ambientalización del currículo. P 585-614. En Perales Palacios, F.J. y Cañal de León, P. (eds) (2000) Didáctica de las ciencias experimentales (pp-585-614). Alcoy: Marfil.García, A. (2005) El jardín botánico como recurso didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2: 209-217Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996) Enseñar, aprender y evaluar. Un proceso de regulación continúa. España: Ministerio de Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 141.149Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 141.149Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 141.149Enseñanza y aprendizaje de la ecologíaEducación ambientalRecursos didácticosTeaching and learningof ecologyEnvironmental educationDidactic resourcesLa enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.Teaching and learning of Ecology in natural environments.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42472024-01-19 13:00:20.227Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching and learning of Ecology in natural environments.
title La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
Enseñanza y aprendizaje de la ecología
Educación ambiental
Recursos didácticos
Teaching and learningof ecology
Environmental education
Didactic resources
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la Ecología en entornos naturales.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Restrepo, Juan Diego
Sampayo Londoño, Ledis Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Restrepo, Juan Diego
Sampayo Londoño, Ledis Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de la ecología
Educación ambiental
Recursos didácticos
topic Enseñanza y aprendizaje de la ecología
Educación ambiental
Recursos didácticos
Teaching and learningof ecology
Environmental education
Didactic resources
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching and learningof ecology
Environmental education
Didactic resources
description En este trabajo de investigación se indaga por las concepciones sobre el concepto de ecosistema que tiene un grupo de estudiantes de quinto grado antes y después de participar en el desarrollo de una unidad didáctica que se implementa en un espacio alternativo al aula de clase, en este caso, una reserva natural. Los recursos y actividades de enseñanza sirven a su vez como instrumentos para la recolección de la información, y de acuerdo con los hallazgos obtenidos se puede concluir que la implementación de estrategias basadas en el contexto inmediato de los estudiantes, así como la enseñanza de temas relacionados con el ambiente en un entorno natural, favorece en los educandos un aprendizaje significativo y la evolución de sus concepciones.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1542
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia141.149
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4247
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1542
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4247
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia141.149
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1542/1484
dc.relation.references.none.fl_str_mv García, J.E. (2000) Educación ambiental y ambientalización del currículo. P 585-614. En Perales Palacios, F.J. y Cañal de León, P. (eds) (2000) Didáctica de las ciencias experimentales (pp-585-614). Alcoy: Marfil.
García, A. (2005) El jardín botánico como recurso didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2: 209-217
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996) Enseñar, aprender y evaluar. Un proceso de regulación continúa. España: Ministerio de Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 141.149
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 141.149
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 141.149
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822139424768