Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia

This text presents a teaching experience carried out in Colegio Pablo Neruda ied, related to the training of students of primary and secondary education in investigative skills. This ability is a need to transform educational processes that make posible education from the analysis of situations rela...

Full description

Autores:
Cañon, Luz Stella
Barón, Monica Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4768
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4768
Palabra clave:
Competencias investigativas
Educación por proyectos
Lectoescritura
Innovación en la enseñanza/aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1b7d4266875dae554716ed2a16186b8c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4768
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
title Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
spellingShingle Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
Competencias investigativas
Educación por proyectos
Lectoescritura
Innovación en la enseñanza/aprendizaje
title_short Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
title_full Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
title_fullStr Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
title_full_unstemmed Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
title_sort Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia
dc.creator.fl_str_mv Cañon, Luz Stella
Barón, Monica Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañon, Luz Stella
Barón, Monica Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias investigativas
Educación por proyectos
Lectoescritura
Innovación en la enseñanza/aprendizaje
topic Competencias investigativas
Educación por proyectos
Lectoescritura
Innovación en la enseñanza/aprendizaje
description This text presents a teaching experience carried out in Colegio Pablo Neruda ied, related to the training of students of primary and secondary education in investigative skills. This ability is a need to transform educational processes that make posible education from the analysis of situations related to the environment. The investigation experience could be the bridge to link students to their reality turning them into transformations managers in their own community. This proposal recognizes education and research are two complementary and necessary realities to take the step to overcoming decontextualized and disjointed knowledge that often occurs behind technological, social progress and the everyday experience of the students. Nowadays project has gone through different forms of work which students have written essays, monographs, stories, argumentative texts and lately investigative narratives, all forms to continue strengthening their own writing production, document management, exploration database, and others. Likewise the current programs of the Secretary of Education of Bogotá, such as Media Education Strengthened have been mouthing the proposed to find a way to enter the knowledge through research, coming with alternative methods to achieve young people get interested in their own education.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326
10.17227/01224328.4326
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4768
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4768
identifier_str_mv 10.17227/01224328.4326
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326/3611
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 45-52
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890164035584
spelling Cañon, Luz StellaBarón, Monica Rocío2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/432610.17227/01224328.43262619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4768This text presents a teaching experience carried out in Colegio Pablo Neruda ied, related to the training of students of primary and secondary education in investigative skills. This ability is a need to transform educational processes that make posible education from the analysis of situations related to the environment. The investigation experience could be the bridge to link students to their reality turning them into transformations managers in their own community. This proposal recognizes education and research are two complementary and necessary realities to take the step to overcoming decontextualized and disjointed knowledge that often occurs behind technological, social progress and the everyday experience of the students. Nowadays project has gone through different forms of work which students have written essays, monographs, stories, argumentative texts and lately investigative narratives, all forms to continue strengthening their own writing production, document management, exploration database, and others. Likewise the current programs of the Secretary of Education of Bogotá, such as Media Education Strengthened have been mouthing the proposed to find a way to enter the knowledge through research, coming with alternative methods to achieve young people get interested in their own education.El texto a continuación, presenta una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Colegio Pablo Neruda ied, relacionada con la formación de estudiantes de educación básica y media, en competencias investigativas. Se asumen dichas competencias como una necesidad de transformar procesos educativos que posibiliten la formación desde el análisis de situaciones relacionadas con el entorno, el ejercicio de investigar sería el puente para vincularlos a su realidad convirtiéndolos en gestores de transformaciones en su comunidad; la propuesta reconoce que educación e investigación son dos realidades complementarias y necesarias, para dar el paso a la superación del conocimiento descontextualizado y desarticulado que muchas veces se produce a espaldas de los avances tecnológicos, sociales y de la experiencia cotidiana de los estudiantes. Hoy el proyecto ha transitado por diferentes modalidades de trabajo en las que los estudiantes han abordado la elaboración de ensayos, monografías, relatos, textos argumentativos, últimamente narrativas investigativas, formas estas que buscan fortalecer la producción escritural propia, el manejo documental, exploración de bases de datos, entre otros. Así mismo los programas actuales de la Secretaría de Educación de Bogotá, tales como la Educación Media Fortalecida se han venido articulando a la propuesta por encontrar en la investigación una forma para adentrarse en el conocimiento, llegando con métodos alternativos para que los jóvenes se interesen en su propia educación.O texto a seguir apresenta uma experiência de ensino desenvolvida no Colégio Pablo Neruda ied, relacionada com a formação de estudantes de ensino fundamental e ensino médio, em competências investigativas. Essas competências são aqui assumidas como uma necessidade de transformar os processos de ensino de modo a possibilitar a formação a partir da análise de situações relacionadas com o entorno, desse modo, o exercício de pesquisar seria a ponte para vinculá-los à sua realidade convertendo-os em gestores de transformações em sua comunidade. A proposta reconhece que a educação e a pesquisa são duas realidades complementares e necessárias para dar passo à superação do conhecimento descontextualizado e desarticulado que muitas vezes é produzido por trás dos avanços tecnológicos, sociais e da experiência cotidiana dos alunos.Hoje o projeto tem transitado por diversas modalidades de trabalho em que os estudantes têm abordado o desenvolvimento de ensaios, monografias, relatos, textos argumentativos, ultimamente narrativas investigativas, formas outras que buscam fortalecer sua própria produção escritural, a gestão de documentos, exploração de base de dados, entre outros. Da mesma forma, os atuais programas da Secretaria de Educação de Bogotá como a Educação Média Fortalecida têm-se articulando à proposta por encontrar na pesquisa uma maneira para adentrar-se no conhecimento, chegando com formas alternativas para que os jovens se interessem em sua própria educação.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4326application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326/3611https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 45-52Competencias investigativasEducación por proyectosLectoescrituraInnovación en la enseñanza/aprendizajeColegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacenciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47682024-01-19 13:02:46.305Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co