Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando con ello frustraciones, resignación e incluso deserción de la carrera como...
- Autores:
-
Herrera Rodríguez, Hernán Emilio
Rey Barrote, Ángel Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455
- Palabra clave:
- Pianistas
Miedo
Técnicas
Físicas
Psicológicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1b7075006dc40a48cd428062e43df1ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1455 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. |
title |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. |
spellingShingle |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. Pianistas Miedo Técnicas Físicas Psicológicas |
title_short |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. |
title_full |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. |
title_fullStr |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. |
title_full_unstemmed |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. |
title_sort |
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Rodríguez, Hernán Emilio Rey Barrote, Ángel Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Gómez Remolina, Luz Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Rodríguez, Hernán Emilio Rey Barrote, Ángel Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pianistas Miedo Técnicas Físicas Psicológicas |
topic |
Pianistas Miedo Técnicas Físicas Psicológicas |
description |
La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando con ello frustraciones, resignación e incluso deserción de la carrera como pianista. El siguiente paso se proyecto a evidenciar cuantitativamente el porcentaje de músicos que padecen el síndrome del miedo escénico mostrando en la investigación que un 93.5% de personas, lo padecen; lo anterior también se sustenta en otras investigaciones realizadas por expertos en la materia. Posteriormente se investigaron componentes psicológicos, técnico-pianísticos, pedagógicos y físicos para encontrar enlaces y así crear las herramientas necesarias para ayudar a los pianistas que padecen el síndrome a enfrentar, controlar y superar la escena musical y asi logren un disfrute de el escenario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-11T17:18:04Z 2017-12-12T21:49:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-11T17:18:04Z 2017-12-12T21:49:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11497 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11497 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BARENBOIM, D. (2007). EL SONIDO ES VIDA. EL PODER DE LA MÚSICA. BOGOTA: NORMA DALIA, G. (2004). CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD ESCENICA EN MÚSICOS. MADRID: IDEAMÚSICA. DIARIODEDIANATV. (15 de MAYO de 2015). https://www.youtube.com. Recuperado el 11 de AGOSTO de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=FxgmoormxPA&list=FL6lJEWOZ8aFHk81qUbDyJQ&index=5 GARDNER, H. (1994). ESTRUCTURAS DE LA MENTE. MEXICO D.F: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. GILLETE, M. (1997). THEATRICAL DESING AND PRODUCTION 3ra EDICION GOMEZ, M. G. (1997). DICCIONARIO DEL TEATRO. MADRID: EDICIONES AKAL. GONZALES, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRIR: TRILLAS. GONZALEZ, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRID: TRILLAS. GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBINBOOK. GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: ROBINBOOK. HAYES, A. G. (1999). METODO KODALY DE SOLFEO I Y II. MADRID: EDICIONES PIRAMIDE. MEFFEN, J. (2001). MEJORE SU TÉCNICA DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBIN BOOK. NEUHAUS, H. (1985). EL ARTE DEL PIANO. REAL MUSICAL. ODAM., J. R. (2001). EL CUERPO DEL MÚSICO. Paidotribo. SCHUMANN, R. (2009). https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/. Recuperado el 16 de JUNIO de 2015, de https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/ WILSON, E. (1998). THE THEATER EXPERENCE. MC GRAW HILL. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/1/TE-11497.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/3/TE-11497.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4cbe5cf963723945256db6c2a5b4b4f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060427386421248 |
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaGómez Remolina, Luz ÁngelaHerrera Rodríguez, Hernán EmilioRey Barrote, Ángel Alberto2016-08-11T17:18:04Z2017-12-12T21:49:57Z2016-08-11T17:18:04Z2017-12-12T21:49:57Z2016TE-11497http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando con ello frustraciones, resignación e incluso deserción de la carrera como pianista. El siguiente paso se proyecto a evidenciar cuantitativamente el porcentaje de músicos que padecen el síndrome del miedo escénico mostrando en la investigación que un 93.5% de personas, lo padecen; lo anterior también se sustenta en otras investigaciones realizadas por expertos en la materia. Posteriormente se investigaron componentes psicológicos, técnico-pianísticos, pedagógicos y físicos para encontrar enlaces y así crear las herramientas necesarias para ayudar a los pianistas que padecen el síndrome a enfrentar, controlar y superar la escena musical y asi logren un disfrute de el escenario.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-31T18:59:37Z No. of bitstreams: 1 HERRAMIENTAS TECNICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T17:18:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HERRAMIENTAS TECNICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T17:18:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 HERRAMIENTAS TECNICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:57Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11497.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPianistasMiedoTécnicasFísicasPsicológicasHerramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBARENBOIM, D. (2007). EL SONIDO ES VIDA. EL PODER DE LA MÚSICA. BOGOTA: NORMADALIA, G. (2004). CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD ESCENICA EN MÚSICOS. MADRID: IDEAMÚSICA.DIARIODEDIANATV. (15 de MAYO de 2015). https://www.youtube.com. Recuperado el 11 de AGOSTO de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=FxgmoormxPA&list=FL6lJEWOZ8aFHk81qUbDyJQ&index=5GARDNER, H. (1994). ESTRUCTURAS DE LA MENTE. MEXICO D.F: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.GILLETE, M. (1997). THEATRICAL DESING AND PRODUCTION 3ra EDICIONGOMEZ, M. G. (1997). DICCIONARIO DEL TEATRO. MADRID: EDICIONES AKAL.GONZALES, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRIR: TRILLAS.GONZALEZ, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRID: TRILLAS.GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBINBOOK.GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: ROBINBOOK.HAYES, A. G. (1999). METODO KODALY DE SOLFEO I Y II. MADRID: EDICIONES PIRAMIDE.MEFFEN, J. (2001). MEJORE SU TÉCNICA DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBIN BOOK.NEUHAUS, H. (1985). EL ARTE DEL PIANO. REAL MUSICAL.ODAM., J. R. (2001). EL CUERPO DEL MÚSICO. Paidotribo.SCHUMANN, R. (2009). https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/. Recuperado el 16 de JUNIO de 2015, de https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/WILSON, E. (1998). THE THEATER EXPERENCE. MC GRAW HILL.ORIGINALTE-11497.pdfapplication/pdf5582767http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/1/TE-11497.pdf0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0bMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11497.pdf.jpgTE-11497.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12335http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/3/TE-11497.pdf.jpg4cbe5cf963723945256db6c2a5b4b4f5MD5320.500.12209/1455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14552021-06-28 16:11:42.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |