Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.

La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando con ello frustraciones, resignación e incluso deserción de la carrera como...

Full description

Autores:
Herrera Rodríguez, Hernán Emilio
Rey Barrote, Ángel Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455
Palabra clave:
Pianistas
Miedo
Técnicas
Físicas
Psicológicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1b7075006dc40a48cd428062e43df1ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1455
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
title Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
spellingShingle Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
Pianistas
Miedo
Técnicas
Físicas
Psicológicas
title_short Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
title_full Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
title_fullStr Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
title_full_unstemmed Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
title_sort Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Rodríguez, Hernán Emilio
Rey Barrote, Ángel Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Gómez Remolina, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Rodríguez, Hernán Emilio
Rey Barrote, Ángel Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Pianistas
Miedo
Técnicas
Físicas
Psicológicas
topic Pianistas
Miedo
Técnicas
Físicas
Psicológicas
description La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando con ello frustraciones, resignación e incluso deserción de la carrera como pianista. El siguiente paso se proyecto a evidenciar cuantitativamente el porcentaje de músicos que padecen el síndrome del miedo escénico mostrando en la investigación que un 93.5% de personas, lo padecen; lo anterior también se sustenta en otras investigaciones realizadas por expertos en la materia. Posteriormente se investigaron componentes psicológicos, técnico-pianísticos, pedagógicos y físicos para encontrar enlaces y así crear las herramientas necesarias para ayudar a los pianistas que padecen el síndrome a enfrentar, controlar y superar la escena musical y asi logren un disfrute de el escenario.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-11T17:18:04Z
2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-11T17:18:04Z
2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11497
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11497
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BARENBOIM, D. (2007). EL SONIDO ES VIDA. EL PODER DE LA MÚSICA. BOGOTA: NORMA
DALIA, G. (2004). CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD ESCENICA EN MÚSICOS. MADRID: IDEAMÚSICA.
DIARIODEDIANATV. (15 de MAYO de 2015). https://www.youtube.com. Recuperado el 11 de AGOSTO de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=FxgmoormxPA&list=FL6lJEWOZ8aFHk81qUbDyJQ&index=5
GARDNER, H. (1994). ESTRUCTURAS DE LA MENTE. MEXICO D.F: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
GILLETE, M. (1997). THEATRICAL DESING AND PRODUCTION 3ra EDICION
GOMEZ, M. G. (1997). DICCIONARIO DEL TEATRO. MADRID: EDICIONES AKAL.
GONZALES, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRIR: TRILLAS.
GONZALEZ, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRID: TRILLAS.
GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBINBOOK.
GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: ROBINBOOK.
HAYES, A. G. (1999). METODO KODALY DE SOLFEO I Y II. MADRID: EDICIONES PIRAMIDE.
MEFFEN, J. (2001). MEJORE SU TÉCNICA DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBIN BOOK.
NEUHAUS, H. (1985). EL ARTE DEL PIANO. REAL MUSICAL.
ODAM., J. R. (2001). EL CUERPO DEL MÚSICO. Paidotribo.
SCHUMANN, R. (2009). https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/. Recuperado el 16 de JUNIO de 2015, de https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/
WILSON, E. (1998). THE THEATER EXPERENCE. MC GRAW HILL.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/1/TE-11497.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/3/TE-11497.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4cbe5cf963723945256db6c2a5b4b4f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399778036318208
spelling Ríos Rincón, Sandra MarcelaGómez Remolina, Luz ÁngelaHerrera Rodríguez, Hernán EmilioRey Barrote, Ángel Alberto2016-08-11T17:18:04Z2017-12-12T21:49:57Z2016-08-11T17:18:04Z2017-12-12T21:49:57Z2016TE-11497http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando con ello frustraciones, resignación e incluso deserción de la carrera como pianista. El siguiente paso se proyecto a evidenciar cuantitativamente el porcentaje de músicos que padecen el síndrome del miedo escénico mostrando en la investigación que un 93.5% de personas, lo padecen; lo anterior también se sustenta en otras investigaciones realizadas por expertos en la materia. Posteriormente se investigaron componentes psicológicos, técnico-pianísticos, pedagógicos y físicos para encontrar enlaces y así crear las herramientas necesarias para ayudar a los pianistas que padecen el síndrome a enfrentar, controlar y superar la escena musical y asi logren un disfrute de el escenario.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-31T18:59:37Z No. of bitstreams: 1 HERRAMIENTAS TECNICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T17:18:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HERRAMIENTAS TECNICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T17:18:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 HERRAMIENTAS TECNICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:57Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11497.pdf: 5582767 bytes, checksum: 0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0b (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPianistasMiedoTécnicasFísicasPsicológicasHerramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBARENBOIM, D. (2007). EL SONIDO ES VIDA. EL PODER DE LA MÚSICA. BOGOTA: NORMADALIA, G. (2004). CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD ESCENICA EN MÚSICOS. MADRID: IDEAMÚSICA.DIARIODEDIANATV. (15 de MAYO de 2015). https://www.youtube.com. Recuperado el 11 de AGOSTO de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=FxgmoormxPA&list=FL6lJEWOZ8aFHk81qUbDyJQ&index=5GARDNER, H. (1994). ESTRUCTURAS DE LA MENTE. MEXICO D.F: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.GILLETE, M. (1997). THEATRICAL DESING AND PRODUCTION 3ra EDICIONGOMEZ, M. G. (1997). DICCIONARIO DEL TEATRO. MADRID: EDICIONES AKAL.GONZALES, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRIR: TRILLAS.GONZALEZ, F. L. (2011). EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. MADRID: TRILLAS.GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBINBOOK.GORDON, S. (2003). TECNICAS MAESTRAS DE PIANO. BARCELONA: ROBINBOOK.HAYES, A. G. (1999). METODO KODALY DE SOLFEO I Y II. MADRID: EDICIONES PIRAMIDE.MEFFEN, J. (2001). MEJORE SU TÉCNICA DE PIANO. BARCELONA: EDICIONES ROBIN BOOK.NEUHAUS, H. (1985). EL ARTE DEL PIANO. REAL MUSICAL.ODAM., J. R. (2001). EL CUERPO DEL MÚSICO. Paidotribo.SCHUMANN, R. (2009). https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/. Recuperado el 16 de JUNIO de 2015, de https://demusicayotrasperversiones.wordpress.com/2009/05/09/robert-schumannconsejos-a-los-jovenes-estudiantes-de-musica/WILSON, E. (1998). THE THEATER EXPERENCE. MC GRAW HILL.ORIGINALTE-11497.pdfapplication/pdf5582767http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/1/TE-11497.pdf0037f426704240ce0d7a2d1c3cde6c0bMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11497.pdf.jpgTE-11497.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12335http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1455/3/TE-11497.pdf.jpg4cbe5cf963723945256db6c2a5b4b4f5MD5320.500.12209/1455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14552021-06-28 16:11:42.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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