Principios ecopoiéticos : senderos vitales en la formación de educadores y educadoras.
El conocimiento se construye en la conexión entre episteme y praxis, refiriéndose a conceptos teóricos desde distintas disciplinas o formas de saber y de la práctica, la experiencia misma de cada ser humano, inclusive de cada ser vivo, nos permite crear distintas formas de percibir el mundo y las ma...
- Autores:
-
Delgado Alonso, Angie Jimena
González Sanabria, Jonathan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10263
- Palabra clave:
- Ecología profunda
Espiritualidad
Formación ecopoiética
Formación de educadores
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El conocimiento se construye en la conexión entre episteme y praxis, refiriéndose a conceptos teóricos desde distintas disciplinas o formas de saber y de la práctica, la experiencia misma de cada ser humano, inclusive de cada ser vivo, nos permite crear distintas formas de percibir el mundo y las maneras de convivir en él. En ese sentido, nuestra experiencia de formación inscrita en la malla curricular comprendida entre el periodo 2014-1 a 2018-2 de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, nos permitió acercarnos a representaciones que conceden reflexiones profundas frente a nuestra formación como educadoras (es), las configuraciones de pensamientos y sentimientos por las cuales nos orientamos y la relación con sí mismo y el entorno. El presente estudio documental está inscrito en una metodología que integra la investigación cualitativa y cuantitativa. Apunta a la reflexión profunda de la formación de educadoras (es) de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, analizando en primer lugar la experiencia personal de los autores del actual trabajo dentro de la malla curricular, el ambiente competitivo que se genera por una interpretación inadecuada de las competencias y la falta de coherencia en las relaciones humanas. El estudio de formas otras de percibir el conocimiento y la experiencia misma articulando nuevos pensamientos enfocados en paradigmas emergentes como la teoría de la Autopoiesis, la percepción ecológica desde la ecología profunda y las formas de conocernos a nosotros mismos desde la espiritualidad que en su conjunto apoyan una reconfiguración armónica y coherente del ser educador (a) en el siglo XXI, nos brindan la posibilidad de generar principios Ecopoiéticos para la reflexión profunda de la formación de educadoras (es). |
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Deuda ecológica. servicios koinonia. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=053 Boff, L. (27 de Febrero de 2004). Deuda ecológica. servicios koinonia. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=053 Boff, L. (21 de Mayo de 2004). Respeto a todo ser. servicios koinonia. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=065 Boff, L. (21 de Enero de 2005). ¿Tiene arreglo el ser humano? servicios koinonia. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=100 Boff, L. (16 de Diciembre de 2005). Carta de la tierra: ¿nuevo reencantamiento?. servicios koinonia. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=147 Boff, L. (17 de Marzo de 2006). ¿Qué es la vida. servicios koinonia. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=160 Boff, L. (12 de Octubre de 2007). 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En ese sentido, nuestra experiencia de formación inscrita en la malla curricular comprendida entre el periodo 2014-1 a 2018-2 de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, nos permitió acercarnos a representaciones que conceden reflexiones profundas frente a nuestra formación como educadoras (es), las configuraciones de pensamientos y sentimientos por las cuales nos orientamos y la relación con sí mismo y el entorno. El presente estudio documental está inscrito en una metodología que integra la investigación cualitativa y cuantitativa. Apunta a la reflexión profunda de la formación de educadoras (es) de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, analizando en primer lugar la experiencia personal de los autores del actual trabajo dentro de la malla curricular, el ambiente competitivo que se genera por una interpretación inadecuada de las competencias y la falta de coherencia en las relaciones humanas. El estudio de formas otras de percibir el conocimiento y la experiencia misma articulando nuevos pensamientos enfocados en paradigmas emergentes como la teoría de la Autopoiesis, la percepción ecológica desde la ecología profunda y las formas de conocernos a nosotros mismos desde la espiritualidad que en su conjunto apoyan una reconfiguración armónica y coherente del ser educador (a) en el siglo XXI, nos brindan la posibilidad de generar principios Ecopoiéticos para la reflexión profunda de la formación de educadoras (es).Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-05T15:02:36Z No. of bitstreams: 1 TE-23247.pdf: 1756977 bytes, checksum: 49b6929ff9dd70a412e33c7fdef99672 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-05T15:02:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23247.pdf: 1756977 bytes, checksum: 49b6929ff9dd70a412e33c7fdef99672 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-05T15:02:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23247.pdf: 1756977 bytes, checksum: 49b6929ff9dd70a412e33c7fdef99672 (MD5)Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEcología profundaEspiritualidadFormación ecopoiéticaFormación de educadoresPrincipios ecopoiéticos : senderos vitales en la formación de educadores y educadoras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbela, J. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. p. 1-32.Aguilera Martínez, M. 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