Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.
Trabajo de grado que se propone evidenciar la manera en la que las neurociencias a través del abordaje que hace de los problemas de aprendizaje, maquiniza al sujeto dando una mayor importancia a la estructura anatómica, adjudicándole el proceso de aprendizaje y los problemas de aprendizaje, desconoc...
- Autores:
-
Londoño Pérez, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2540
- Palabra clave:
- Dificultad en el aprendizaje - Educación
Problemas de aprendizaje
Neurociencia - Aprendizaje
Maquinizacion del sujeto
Neurociencias
Problemas de aprendizaje
Neurociencia - Pedagogía
Pedagogía
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Trabajo de grado que se propone evidenciar la manera en la que las neurociencias a través del abordaje que hace de los problemas de aprendizaje, maquiniza al sujeto dando una mayor importancia a la estructura anatómica, adjudicándole el proceso de aprendizaje y los problemas de aprendizaje, desconociendo generalmente la incidencia que el contexto y la interacción tienen en dicho proceso, así como el papel que factores propios del sujeto que intervienen en este proceso, invisibilizando al sujeto dentro de sus discursos y prácticas para darle existencia propia a la estructura cerebral y nerviosa. En este sentido, este trabajo también tiene por objetivo dar cuenta de cuál es el papel de la pedagogía y de la licenciatura en Psicología y Pedagogía frente a los discursos y las prácticas médica y clínicas de las neurociencias, señalando como desde estos campos sería posible re-significar dichos discursos desde una posición crítica y reflexiva, deconstuyéndolos para reconocer en los propios al sujeto como tal. |
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En este sentido, este trabajo también tiene por objetivo dar cuenta de cuál es el papel de la pedagogía y de la licenciatura en Psicología y Pedagogía frente a los discursos y las prácticas médica y clínicas de las neurociencias, señalando como desde estos campos sería posible re-significar dichos discursos desde una posición crítica y reflexiva, deconstuyéndolos para reconocer en los propios al sujeto como tal.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-10-28T20:55:53Z No. of bitstreams: 1 TE-15644.pdf: 576295 bytes, checksum: bd24ed632543d1bd556a628185b63915 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-11-07T18:31:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-15644.pdf: 576295 bytes, checksum: bd24ed632543d1bd556a628185b63915 (MD5)Made available in DSpace on 2013-11-07T18:31:21Z (GMT). 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La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAaron, P. (1979). A Neuropsychological key approach to diagnosis and remediation of learning disabilities. Journal of clinical Psychology, LV(2), 326.335.Abrego, G., Ruiz, L., & Pérez-Ortiz, A. (2010). Efecto del trastorno de aprendizaje y del trastorno de atención en la ejecución de la T.O.V.A en niños. Revista Neuropsicología Latinoamericana, II(3), 21-27.Álvarez Arenal, T., & Cónde- Guzón, P. (2009). Formación de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicologica, capacidades cognitivas y comportamiento. Clínica y Salud, XX(1), 19-41.Álvarez, A., & Bravo, L. (1976). La dislexia y su grado de recuperación. 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