Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.
Trabajo de grado que se propone evidenciar la manera en la que las neurociencias a través del abordaje que hace de los problemas de aprendizaje, maquiniza al sujeto dando una mayor importancia a la estructura anatómica, adjudicándole el proceso de aprendizaje y los problemas de aprendizaje, desconoc...
- Autores:
-
Londoño Pérez, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2540
- Palabra clave:
- Dificultad en el aprendizaje - Educación
Problemas de aprendizaje
Neurociencia - Aprendizaje
Maquinizacion del sujeto
Neurociencias
Problemas de aprendizaje
Neurociencia - Pedagogía
Pedagogía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone evidenciar la manera en la que las neurociencias a través del abordaje que hace de los problemas de aprendizaje, maquiniza al sujeto dando una mayor importancia a la estructura anatómica, adjudicándole el proceso de aprendizaje y los problemas de aprendizaje, desconociendo generalmente la incidencia que el contexto y la interacción tienen en dicho proceso, así como el papel que factores propios del sujeto que intervienen en este proceso, invisibilizando al sujeto dentro de sus discursos y prácticas para darle existencia propia a la estructura cerebral y nerviosa. En este sentido, este trabajo también tiene por objetivo dar cuenta de cuál es el papel de la pedagogía y de la licenciatura en Psicología y Pedagogía frente a los discursos y las prácticas médica y clínicas de las neurociencias, señalando como desde estos campos sería posible re-significar dichos discursos desde una posición crítica y reflexiva, deconstuyéndolos para reconocer en los propios al sujeto como tal. |
---|