Ecuaciones lineales y literatura.
Este trabajo tiene como propósito proponer un conjunto de tareas que vinculen las ecuaciones lineales y la Literatura, que puedan servir como recurso para los profesores de matemáticas. Dichas tareas están estructuradas tomando como referencia el marco teórico de da Ponte (2004) y Gómez et al. (2018...
- Autores:
-
Vargas Gil, Melany Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Ecuación
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Este trabajo tiene como propósito proponer un conjunto de tareas que vinculen las ecuaciones lineales y la Literatura, que puedan servir como recurso para los profesores de matemáticas. Dichas tareas están estructuradas tomando como referencia el marco teórico de da Ponte (2004) y Gómez et al. (2018) y algunas obras literarias como El hombre que calculaba, El asesinato del profesor de matemáticas y Malditas matemáticas. Como resultado, se exponen cinco tareas que vinculan las ecuaciones lineales con fragmentos literarios de una novela y un par de cuentos, acompañadas de sugerencias pedagógicas para que los profesores puedan implementarlas de manera efectiva. Todas estas tareas y recursos se encuentran recopilados en un edublog realizado en Google sites (https://sites.google.com/view/ecuaciones-y-literatura/inicio); en este también se ofrecen actividades tanto en formato tecnológico como imprimible. Este material es adaptable, permitiendo a los profesores personalizarlo según el contexto y las necesidades de sus estudiantes, así como los recursos disponibles. |
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Todas estas tareas y recursos se encuentran recopilados en un edublog realizado en Google sites (https://sites.google.com/view/ecuaciones-y-literatura/inicio); en este también se ofrecen actividades tanto en formato tecnológico como imprimible. Este material es adaptable, permitiendo a los profesores personalizarlo según el contexto y las necesidades de sus estudiantes, así como los recursos disponibles.Submitted by Melany Alexandra Vargas Gil (mavargasg@upn.edu.co) on 2025-06-12T00:22:05Z No. of bitstreams: 2 Ecuaciones lineales y literatura.pdf: 5969744 bytes, checksum: 043657c4fa086313d65557906d7dc5d3 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 468531 bytes, checksum: ba7d04159f6f17a800a0ca5e302b607a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-21T14:55:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ecuaciones lineales y literatura.pdf: 5969744 bytes, checksum: 043657c4fa086313d65557906d7dc5d3 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 468531 bytes, checksum: ba7d04159f6f17a800a0ca5e302b607a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-24T21:32:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ecuaciones lineales y literatura.pdf: 5969744 bytes, checksum: 043657c4fa086313d65557906d7dc5d3 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 468531 bytes, checksum: ba7d04159f6f17a800a0ca5e302b607a (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T21:32:20Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Ecuaciones lineales y literatura.pdf: 5969744 bytes, checksum: 043657c4fa086313d65557906d7dc5d3 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 468531 bytes, checksum: ba7d04159f6f17a800a0ca5e302b607a (MD5) Previous issue date: 2025-06-11Licenciado en MatemáticasPregradoThis paper proposes a set of tasks linking linear equations and literature, which can serve as a resource for mathematics teachers. These tasks are structured based on the theoretical framework of da Ponte (2004) and Gómez et al. (2018) and some literary works such as The Man Who Calculated, The Murder of the Math Teacher, and Damned Mathematics. As a result, five tasks are presented that link linear equations with literary fragments from a novel and a pair of short stories, accompanied by pedagogical suggestions so that teachers can implement them effectively. All these tasks and resources are compiled in an edublog created on Google sites (https://sites.google.com/view/ecuaciones-y-literatura/inicio); it also offers activities in both technological and printable formats. This material is adaptable, allowing teachers to customize it according to the context and needs of their students, as well as the available resources.Monografíaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLiteraturaEcuaciónEcuación linealTareaBlogLiteratureEquationLinear equationTaskBlogEcuaciones lineales y literatura.Linear equations and literature.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfaro, J & Bosh, C, (2001). La peor conjetura de Fermat sigue abierta. Miscelanea Matemática, 34, 113-123.Alonso, A, et al. (2005). El diablo de los números. Suma, (49). 47-52.Anónimo. (s.f.). Historia de las Matemáticas. Secretaría de Educación de Coahuila. Recuperado de https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Anonimo%20-%20Historia%20De%20Las%20Matematicas.pdfBacaër, N. (2008). Verhulst et l'équation logistique en dynamique des populations. [Verhulst y la ecuación logística en la dinámica poblacional] (Trad. Traductor de Google).Barnet, R, et al. (2000). Álgebra (6ª. ed.). McGraw Hill.Batanero et al, (2009). Un análisis semiótico del problema de Monty Hall e implicaciones didácticas. Suma, (62), 11-18.Bayer, P. (2017). La hipótesis de Riemann, el gran reto pendiente. Métode Science Studies Journal, (93), 59-65.Bedoya, D. (2019). Comprensión del concepto de variable como incógnita en el marco de la EpC.Otano, B. B., y Nieto, L. J. B. (2009). 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