Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.

El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o se replican las condiciones del mundo real y que sirven a los sujetos para forta...

Full description

Autores:
Arevalo Rozo, Roberth Walter
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809
Palabra clave:
Cultura
Relación
Sujeto
Subjetividad
Interacción
Identidad individual
Comprensión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1b35df3fede14876ec3cabfc9402f8b1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2809
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
title Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
spellingShingle Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
Cultura
Relación
Sujeto
Subjetividad
Interacción
Identidad individual
Comprensión
title_short Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
title_full Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
title_fullStr Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
title_full_unstemmed Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
title_sort Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
dc.creator.fl_str_mv Arevalo Rozo, Roberth Walter
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arevalo Rozo, Roberth Walter
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Relación
Sujeto
Subjetividad
Interacción
Identidad individual
Comprensión
topic Cultura
Relación
Sujeto
Subjetividad
Interacción
Identidad individual
Comprensión
description El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o se replican las condiciones del mundo real y que sirven a los sujetos para fortalecer las habilidades sociales e individuales, generando así una forma de ser y estar en el mundo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T16:38:44Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T16:38:44Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18175
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE.
Adelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE.
Builes, J. F. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Chia: universidad de la sabana.
Coy, H. C. (2003). pedagogia y didactica de la educación fisica. Armenia: Kinesis.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Armenia: McGraw-Hill.
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Gallo, L. E. (2012). Motricidad, educación y experiencia. antioquia: V coloquio en motricidad humana: motricidad educación y experiencia.
Harris, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: alianza editorial.
Lavega, P. (2014). educar las conductas motrices: un desafio para la educación fisica del siglo XXI. (pág. 25). Bogotá: Ponencia.
Mosquera, L. (enero diciembre de 2010). Tendencias de la Educación Física escolar, analizis desde la confrontación. Ludica pedagogica, 2(15), 116-121.
mosquera, L. (2004). paradigmas y ejes de la educación fisica. Bogota: universidad pedagogica nacional.
MEN. (2010). Documento 15. lineamientos curriculares para la educación fisica recreación y deporte. Bogota, Colombia: ministerio de educación nacional.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación. Francia: Santillana.
MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación fisca recreación y deporte. Bogotá: MEN.
Moston, M (1996). La enseñanza de la educación física, reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial hispano Europea S.A.
Robayo, & Mosquera. (2005). relación teorico practica en la enseñanza de la educación fisica . Bogotá: SIUP-UPN.
Santamaría, C. (2001). Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ariel Psicología.
Torres Carrillo A. Torres Azocar J.M subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman, universidad Pedagógica Nacional.
Vaughan, M. A., & Morando, M. H. (2008). Psicología social. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Velasco, A. D. (2008). ¿Que nos insinúa la "experiencia corporal"?. Revista virtual corporeizando, 19.
Zemelman. (1993). Mentes del Sur. El sujeto y su discurso en América Latina. Chile: Cerezo Editores.
Zemelman, H. (1993). Discurso del sujeto historico en latinoamerica. Chile: cerezo editores.
Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Mexico: antrhopos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/1/TE-18175.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/2/TE-18175.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2
65f1165e86edffcba0f2a3fdd38e4be2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825117720576
spelling Pacheco Villegas, Carlos EduardoArevalo Rozo, Roberth Walter2016-08-23T16:38:44Z2017-12-12T22:01:34Z2016-08-23T16:38:44Z2017-12-12T22:01:34Z2015TE-18175http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o se replican las condiciones del mundo real y que sirven a los sujetos para fortalecer las habilidades sociales e individuales, generando así una forma de ser y estar en el mundo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T19:51:17Z No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T16:38:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T16:38:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCulturaRelaciónSujetoSubjetividadInteracciónIdentidad individualComprensiónLos procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE.Adelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE.Builes, J. F. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Chia: universidad de la sabana.Coy, H. C. (2003). pedagogia y didactica de la educación fisica. Armenia: Kinesis.Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Armenia: McGraw-Hill.Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.Gallo, L. E. (2012). Motricidad, educación y experiencia. antioquia: V coloquio en motricidad humana: motricidad educación y experiencia.Harris, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: alianza editorial.Lavega, P. (2014). educar las conductas motrices: un desafio para la educación fisica del siglo XXI. (pág. 25). Bogotá: Ponencia.Mosquera, L. (enero diciembre de 2010). Tendencias de la Educación Física escolar, analizis desde la confrontación. Ludica pedagogica, 2(15), 116-121.mosquera, L. (2004). paradigmas y ejes de la educación fisica. Bogota: universidad pedagogica nacional.MEN. (2010). Documento 15. lineamientos curriculares para la educación fisica recreación y deporte. Bogota, Colombia: ministerio de educación nacional.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación. Francia: Santillana.MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación fisca recreación y deporte. Bogotá: MEN.Moston, M (1996). La enseñanza de la educación física, reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial hispano Europea S.A.Robayo, & Mosquera. (2005). relación teorico practica en la enseñanza de la educación fisica . Bogotá: SIUP-UPN.Santamaría, C. (2001). Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ariel Psicología.Torres Carrillo A. Torres Azocar J.M subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman, universidad Pedagógica Nacional.Vaughan, M. A., & Morando, M. H. (2008). Psicología social. Madrid: Editorial Medica Panamericana.Velasco, A. D. (2008). ¿Que nos insinúa la "experiencia corporal"?. Revista virtual corporeizando, 19.Zemelman. (1993). Mentes del Sur. El sujeto y su discurso en América Latina. Chile: Cerezo Editores.Zemelman, H. (1993). Discurso del sujeto historico en latinoamerica. Chile: cerezo editores.Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Mexico: antrhopos.Identidad colectiva - Educación físicaAmbientes de aprendizajeORIGINALTE-18175.pdfapplication/pdf713223http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/1/TE-18175.pdf97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2MD51THUMBNAILTE-18175.pdf.jpgTE-18175.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/2/TE-18175.pdf.jpg65f1165e86edffcba0f2a3fdd38e4be2MD5220.500.12209/2809oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28092021-06-22 17:04:10.99Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co