Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.
El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o se replican las condiciones del mundo real y que sirven a los sujetos para forta...
- Autores:
-
Arevalo Rozo, Roberth Walter
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809
- Palabra clave:
- Cultura
Relación
Sujeto
Subjetividad
Interacción
Identidad individual
Comprensión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1b35df3fede14876ec3cabfc9402f8b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2809 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. |
title |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. |
spellingShingle |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. Cultura Relación Sujeto Subjetividad Interacción Identidad individual Comprensión |
title_short |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. |
title_full |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. |
title_fullStr |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. |
title_full_unstemmed |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. |
title_sort |
Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arevalo Rozo, Roberth Walter |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arevalo Rozo, Roberth Walter |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Relación Sujeto Subjetividad Interacción Identidad individual Comprensión |
topic |
Cultura Relación Sujeto Subjetividad Interacción Identidad individual Comprensión |
description |
El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o se replican las condiciones del mundo real y que sirven a los sujetos para fortalecer las habilidades sociales e individuales, generando así una forma de ser y estar en el mundo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-23T16:38:44Z 2017-12-12T22:01:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-23T16:38:44Z 2017-12-12T22:01:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18175 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE. Adelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE. Builes, J. F. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Chia: universidad de la sabana. Coy, H. C. (2003). pedagogia y didactica de la educación fisica. Armenia: Kinesis. Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Armenia: McGraw-Hill. Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Gallo, L. E. (2012). Motricidad, educación y experiencia. antioquia: V coloquio en motricidad humana: motricidad educación y experiencia. Harris, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: alianza editorial. Lavega, P. (2014). educar las conductas motrices: un desafio para la educación fisica del siglo XXI. (pág. 25). Bogotá: Ponencia. Mosquera, L. (enero diciembre de 2010). Tendencias de la Educación Física escolar, analizis desde la confrontación. Ludica pedagogica, 2(15), 116-121. mosquera, L. (2004). paradigmas y ejes de la educación fisica. Bogota: universidad pedagogica nacional. MEN. (2010). Documento 15. lineamientos curriculares para la educación fisica recreación y deporte. Bogota, Colombia: ministerio de educación nacional. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación. Francia: Santillana. MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación fisca recreación y deporte. Bogotá: MEN. Moston, M (1996). La enseñanza de la educación física, reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial hispano Europea S.A. Robayo, & Mosquera. (2005). relación teorico practica en la enseñanza de la educación fisica . Bogotá: SIUP-UPN. Santamaría, C. (2001). Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ariel Psicología. Torres Carrillo A. Torres Azocar J.M subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman, universidad Pedagógica Nacional. Vaughan, M. A., & Morando, M. H. (2008). Psicología social. Madrid: Editorial Medica Panamericana. Velasco, A. D. (2008). ¿Que nos insinúa la "experiencia corporal"?. Revista virtual corporeizando, 19. Zemelman. (1993). Mentes del Sur. El sujeto y su discurso en América Latina. Chile: Cerezo Editores. Zemelman, H. (1993). Discurso del sujeto historico en latinoamerica. Chile: cerezo editores. Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Mexico: antrhopos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/1/TE-18175.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/2/TE-18175.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 65f1165e86edffcba0f2a3fdd38e4be2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825117720576 |
spelling |
Pacheco Villegas, Carlos EduardoArevalo Rozo, Roberth Walter2016-08-23T16:38:44Z2017-12-12T22:01:34Z2016-08-23T16:38:44Z2017-12-12T22:01:34Z2015TE-18175http://hdl.handle.net/20.500.12209/2809instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o se replican las condiciones del mundo real y que sirven a los sujetos para fortalecer las habilidades sociales e individuales, generando así una forma de ser y estar en el mundo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T19:51:17Z No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T16:38:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T16:38:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18175.pdf: 713223 bytes, checksum: 97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCulturaRelaciónSujetoSubjetividadInteracciónIdentidad individualComprensiónLos procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE.Adelantado, V. N. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. España: INDE.Builes, J. F. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Chia: universidad de la sabana.Coy, H. C. (2003). pedagogia y didactica de la educación fisica. Armenia: Kinesis.Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Armenia: McGraw-Hill.Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.Gallo, L. E. (2012). Motricidad, educación y experiencia. antioquia: V coloquio en motricidad humana: motricidad educación y experiencia.Harris, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: alianza editorial.Lavega, P. (2014). educar las conductas motrices: un desafio para la educación fisica del siglo XXI. (pág. 25). Bogotá: Ponencia.Mosquera, L. (enero diciembre de 2010). Tendencias de la Educación Física escolar, analizis desde la confrontación. Ludica pedagogica, 2(15), 116-121.mosquera, L. (2004). paradigmas y ejes de la educación fisica. Bogota: universidad pedagogica nacional.MEN. (2010). Documento 15. lineamientos curriculares para la educación fisica recreación y deporte. Bogota, Colombia: ministerio de educación nacional.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación. Francia: Santillana.MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación fisca recreación y deporte. Bogotá: MEN.Moston, M (1996). La enseñanza de la educación física, reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial hispano Europea S.A.Robayo, & Mosquera. (2005). relación teorico practica en la enseñanza de la educación fisica . Bogotá: SIUP-UPN.Santamaría, C. (2001). Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ariel Psicología.Torres Carrillo A. Torres Azocar J.M subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman, universidad Pedagógica Nacional.Vaughan, M. A., & Morando, M. H. (2008). Psicología social. Madrid: Editorial Medica Panamericana.Velasco, A. D. (2008). ¿Que nos insinúa la "experiencia corporal"?. Revista virtual corporeizando, 19.Zemelman. (1993). Mentes del Sur. El sujeto y su discurso en América Latina. Chile: Cerezo Editores.Zemelman, H. (1993). Discurso del sujeto historico en latinoamerica. Chile: cerezo editores.Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Mexico: antrhopos.Identidad colectiva - Educación físicaAmbientes de aprendizajeORIGINALTE-18175.pdfapplication/pdf713223http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/1/TE-18175.pdf97480f2ff1b60aec804564ed67dfddd2MD51THUMBNAILTE-18175.pdf.jpgTE-18175.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2809/2/TE-18175.pdf.jpg65f1165e86edffcba0f2a3fdd38e4be2MD5220.500.12209/2809oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28092021-06-22 17:04:10.99Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |