EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014

La presente investigación expone algunos de los factores asociados al desempeñoacadémico que han influenciado los resultados de la prueba SABERPRO 2014,plasmados en tres competencias específicas (Enseñar, Formar y Evaluar) de ochoprogramas académicos de cuatro universidades del país para contribuir...

Full description

Autores:
Ríos, Christian Reynel
Velásquez, Juan Nicolás
Martínez, Cristian Yasser
Mendoza, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3726
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3726
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1b04b3dc10e57246a7f143e3aaa0d531
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3726
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ríos, Christian ReynelVelásquez, Juan NicolásMartínez, Cristian YasserMendoza, Luis Felipe2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/712110.17227/bio-grafia.extra2017-71212619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3726La presente investigación expone algunos de los factores asociados al desempeñoacadémico que han influenciado los resultados de la prueba SABERPRO 2014,plasmados en tres competencias específicas (Enseñar, Formar y Evaluar) de ochoprogramas académicos de cuatro universidades del país para contribuir a las discusionesque problematizan la evaluación relacionada a la formación docente en el área de lasciencias naturales y la educación ambiental. Mediante una investigación de métodosmixtos se ajustan modelos estadísticos y se desarrollan entrevistas semiestructuradasque amplían los análisis de los resultados de dicho modelo; por un lado posee informaciónque lo complementa, y por otro, contiene posturas de administrativos y docentes de cadaprograma. Se concluye que los factores que tienen efecto tanto positivo como negativo enlos resultados de la prueba son: acreditación institucional, formación máxima docente,plan de estudios y nivel socioeconómico de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7121application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121/5788https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 319-3292027-1034EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3726oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37262024-01-19 14:49:07.852Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
title EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
spellingShingle EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
title_short EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
title_full EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
title_fullStr EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
title_sort EVALUACIÓN DE PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN; UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABERPRO 2014
dc.creator.fl_str_mv Ríos, Christian Reynel
Velásquez, Juan Nicolás
Martínez, Cristian Yasser
Mendoza, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos, Christian Reynel
Velásquez, Juan Nicolás
Martínez, Cristian Yasser
Mendoza, Luis Felipe
description La presente investigación expone algunos de los factores asociados al desempeñoacadémico que han influenciado los resultados de la prueba SABERPRO 2014,plasmados en tres competencias específicas (Enseñar, Formar y Evaluar) de ochoprogramas académicos de cuatro universidades del país para contribuir a las discusionesque problematizan la evaluación relacionada a la formación docente en el área de lasciencias naturales y la educación ambiental. Mediante una investigación de métodosmixtos se ajustan modelos estadísticos y se desarrollan entrevistas semiestructuradasque amplían los análisis de los resultados de dicho modelo; por un lado posee informaciónque lo complementa, y por otro, contiene posturas de administrativos y docentes de cadaprograma. Se concluye que los factores que tienen efecto tanto positivo como negativo enlos resultados de la prueba son: acreditación institucional, formación máxima docente,plan de estudios y nivel socioeconómico de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121
10.17227/bio-grafia.extra2017-7121
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3726
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3726
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7121
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121/5788
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 319-329
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878187200512