Una mirada a la producción académica de Ingrid Müller de Ceballos.

Como parte de un esfuerzo por visibilizar más ampliamente los aportes de mujeres investigadoras, educadoras y pedagogas en Colombia, se encontró el trabajo de Ingrid Müller de Ceballos que desarrolló entre las décadas de los 70´s y los 90’s el cual no había sido analizado detalladamente y era apenas...

Full description

Autores:
Meléndrez Alvarado, Natalia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18966
Palabra clave:
Pedagogía
Educación comparada
Formación de maestros
Investigación
Ingrid Müller de Ceballos
Pedagogy
Teacher formation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Como parte de un esfuerzo por visibilizar más ampliamente los aportes de mujeres investigadoras, educadoras y pedagogas en Colombia, se encontró el trabajo de Ingrid Müller de Ceballos que desarrolló entre las décadas de los 70´s y los 90’s el cual no había sido analizado detalladamente y era apenas reconocido en los ámbitos de estudio y discusión académica. Por lo cual, el presente trabajo de grado se propone realizar una aproximación a algunos de los temas, conceptos, planteamientos e ideas principales en la obra de Müller, haciendo especial énfasis en su obra cumbre titulada La lucha por la cultura publicada en el año de 1992 y que cuenta con dos tomos. Pero en general, se abordan varios de sus escritos llevando a cabo análisis y reflexiones sobre sus aportes al campo de la pedagogía, y específicamente a los ámbitos de la investigación en educación comparada y la formación de maestros. Aportes que podrían ser claves para el contexto actual de la pedagogía en Colombia.