El estatuto del maestro.
En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelen-cia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen...
- Autores:
-
Méndez, Pilar.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6171
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171
- Palabra clave:
- Statute
Estatuto
Profesión
Maestro
Crisis
Excelencia
Tesistencia.
Statute
Profession
Teacher
Crisis
Excellence
Resistance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1ae2a4019030ab8d6244de046ccd8d93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6171 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Méndez, Pilar.2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287110.17227/0120391.67rce67.882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelen-cia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la pro-fesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2871This article discusses the intersection of some elements to think about the statute of the teacher today, concerning the longed-for search for the excel-lence in the teaching profession. Discourses on the crisis and the discredit of the profession, teaching quality, resistance and teachers’ discomfort appear here investigated from a thematic rather than chronological point of view, that synthesizes certain aspects addressed in the research entitled Constitution of Subject Teacher in the Practices of Resistance in Colombia 1930-2013. The ar-ticle allows you to notice the tension between a series of elements: the statute as a legal document, the discourses of the teacher’s ought self starting from the reform, the identity of the profession with a field of knowledge, which in turn roam with other discourses, some of which point out the crisis of the profession, while others rely on the teachers’ excellence as a central part of the reform.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/2662https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/8750https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 67.88StatuteEstatutoProfesiónMaestroCrisisExcelenciaTesistencia.StatuteProfessionTeacherCrisisExcellenceResistanceEl estatuto del maestro.The Statute of the Teacher.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61712024-01-19 12:59:22.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estatuto del maestro. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Statute of the Teacher. |
title |
El estatuto del maestro. |
spellingShingle |
El estatuto del maestro. Statute Estatuto Profesión Maestro Crisis Excelencia Tesistencia. Statute Profession Teacher Crisis Excellence Resistance |
title_short |
El estatuto del maestro. |
title_full |
El estatuto del maestro. |
title_fullStr |
El estatuto del maestro. |
title_full_unstemmed |
El estatuto del maestro. |
title_sort |
El estatuto del maestro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez, Pilar. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez, Pilar. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Statute Estatuto Profesión Maestro Crisis Excelencia Tesistencia. |
topic |
Statute Estatuto Profesión Maestro Crisis Excelencia Tesistencia. Statute Profession Teacher Crisis Excellence Resistance |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Statute Profession Teacher Crisis Excellence Resistance |
description |
En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelen-cia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la pro-fesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871 10.17227/0120391.67rce67.88 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171 |
identifier_str_mv |
10.17227/0120391.67rce67.88 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/2662 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/8750 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 67.88 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909457833984 |