El estatuto del maestro.

En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelen-cia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen...

Full description

Autores:
Méndez, Pilar.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6171
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171
Palabra clave:
Statute
Estatuto
Profesión
Maestro
Crisis
Excelencia
Tesistencia.
Statute
Profession
Teacher
Crisis
Excellence
Resistance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1ae2a4019030ab8d6244de046ccd8d93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6171
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Méndez, Pilar.2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287110.17227/0120391.67rce67.882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelen-cia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la pro-fesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2871This article discusses the intersection of some elements to think about the statute of the teacher today, concerning the longed-for search for the excel-lence in the teaching profession. Discourses on the crisis and the discredit of the profession, teaching quality, resistance and teachers’ discomfort appear here investigated from a thematic rather than chronological point of view, that synthesizes certain aspects addressed in the research entitled Constitution of Subject Teacher in the Practices of Resistance in Colombia 1930-2013. The ar-ticle allows you to notice the tension between a series of elements: the statute as a legal document, the discourses of the teacher’s ought self starting from the reform, the identity of the profession with a field of knowledge, which in turn roam with other discourses, some of which point out the crisis of the profession, while others rely on the teachers’ excellence as a central part of the reform.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/2662https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/8750https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 67.88StatuteEstatutoProfesiónMaestroCrisisExcelenciaTesistencia.StatuteProfessionTeacherCrisisExcellenceResistanceEl estatuto del maestro.The Statute of the Teacher.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61712024-01-19 12:59:22.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estatuto del maestro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Statute of the Teacher.
title El estatuto del maestro.
spellingShingle El estatuto del maestro.
Statute
Estatuto
Profesión
Maestro
Crisis
Excelencia
Tesistencia.
Statute
Profession
Teacher
Crisis
Excellence
Resistance
title_short El estatuto del maestro.
title_full El estatuto del maestro.
title_fullStr El estatuto del maestro.
title_full_unstemmed El estatuto del maestro.
title_sort El estatuto del maestro.
dc.creator.fl_str_mv Méndez, Pilar.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez, Pilar.
dc.subject.spa.fl_str_mv Statute
Estatuto
Profesión
Maestro
Crisis
Excelencia
Tesistencia.
topic Statute
Estatuto
Profesión
Maestro
Crisis
Excelencia
Tesistencia.
Statute
Profession
Teacher
Crisis
Excellence
Resistance
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Statute
Profession
Teacher
Crisis
Excellence
Resistance
description En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelen-cia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la pro-fesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871
10.17227/0120391.67rce67.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6171
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce67.88
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/2662
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2871/8750
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 67.88
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909457833984