Periódico el Turbión : una experiencia de medio alternativo.

Este trabajo de grado se desarrolló desde la línea de investigación arte, comunicación y cultura. El proceso de práctica pedagógica e investigativa, se llevó a cabo en el periódico El Turbión, el cual es un medio de comunicación alternativo que realiza un trabajo periodístico de investigación, análi...

Full description

Autores:
Ramírez Vásquez, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2346
Palabra clave:
Medios alternativos
Comunidad
Educación
Derecho a la comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se desarrolló desde la línea de investigación arte, comunicación y cultura. El proceso de práctica pedagógica e investigativa, se llevó a cabo en el periódico El Turbión, el cual es un medio de comunicación alternativo que realiza un trabajo periodístico de investigación, análisis y reportería sobre la realidad de Colombia y el mundo. A partir de la práctica y experiencia del periódico El Turbión, surgió el interés de investigar y analizar la relación entre medios alternativos, comunidad y educación. Es importante primero, porque la construcción del periódico se realiza a partir de la necesidad de visibilizar una realidad donde los principales actores son las comunidades; segundo, porque los espacios de formación son trabajados de la mano con la comunidad y; tercero, porque cuando las organizaciones ya tienen su medio de comunicación propio y éste es gestionado por la misma comunidad, les permite conocer experiencias de organización, mecanismos de resistencia y rutas para la defensa de sus derechos.