La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.

Trabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarr...

Full description

Autores:
Aldana Gómez, Pedro Joaquín
Cardona Cardona, Mario Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Recreación
Lúdica y juego
Dimensiones del desarrollo humano
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1ac39e458bbb18ff9bdcd7b37e053bd0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2991
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
title La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
spellingShingle La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Recreación
Lúdica y juego
Dimensiones del desarrollo humano
title_short La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
title_full La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
title_fullStr La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
title_full_unstemmed La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
title_sort La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
dc.creator.fl_str_mv Aldana Gómez, Pedro Joaquín
Cardona Cardona, Mario Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carreño Cardozo, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Gómez, Pedro Joaquín
Cardona Cardona, Mario Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Recreación
Lúdica y juego
Dimensiones del desarrollo humano
topic Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Recreación
Lúdica y juego
Dimensiones del desarrollo humano
description Trabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarrolló en un periodo de 3 meses con una intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine y con el grado primero de primaria. De igual manera, el proyecto nos arrojó resultados, conclusión y discusión que dentro del documento se ven reflejados específicamente
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14T16:27:42Z
2017-12-12T22:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14T16:27:42Z
2017-12-12T22:02:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19329
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19329
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anijovich, R y Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Grupo Editor.
Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid, España: Editorial Prentice hall.
Bolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm.
Buendia, L. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Editorial Mcgraw-hill.
Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF
Carreño, J. (2014). Línea de investigación: FORMAR-formación de maestros en recreación. Universidad Pedagógica Nacional.
Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 6 (13), 83-97.
Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.- M44.pdf?sequence=1.
Cortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57.
Cratty, J. (2002). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Editorial Paidos.
Diaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpolación constructivista. México D, F, Mexico: Editorial Mcgraw-hill.
Echeverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf.
Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16.
Estupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Revista lúdica pedagógica, 2 (18), 29-33.
Fulleda, P. (2003). Lúdica por el desarrollo humano. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.html.
Galve, J. y Ayala, C. (2002). Orientación y acción tutorial: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Madrid, España: Editorial CEPE.
Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio
Jiménez, C. (2004). Recreación, lúdica y juego, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio.
Jiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Lema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 77-90.
Manzano, H. (2004). La recreación en el ámbito escolar. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/HManzano.html.
Martínez, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista de ciencias de la educación, 2 (24), 69-90.
Mesa, G. (2006). La recreación como proceso educativo. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm.
Moreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-enlos-Procesos-Educativos-Infantiles.pdf.
Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Editorial Grao.
Nacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=1 6.
Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la construcción de una propuesta de educación para la recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PropuestaDeEducacionParaLaR ecreacion.pdf.
Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16
Ordoñez, M. y Trujillo, M. (2004). Propuesta metodológica de intervención mediada por la recreación dirigida. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso13/JAVelasco.html.
Parra, J. (2003). Artificios de la mente. Perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: Editorial Círculo de Lectura Alternativa.
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México, México D.F: Editorial Pearson educación de México.
Quintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76.
Rodríguez, A. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado, de la escuela Bolivariana Ambrosio Plaza. Sapiens: Revista universitaria de investigación, 4 (2), 55-70.
Salazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional.
Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf.
Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, (6) 53-68.
Ziperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2- 17
Zúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htm.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/1/TE-19329.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/2/TE-19329.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64
5fe8b8c703913b965d87b4432c398624
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444862620041216
spelling Carreño Cardozo, Juan ManuelAldana Gómez, Pedro JoaquínCardona Cardona, Mario Alejandro2016-10-14T16:27:42Z2017-12-12T22:02:39Z2016-10-14T16:27:42Z2017-12-12T22:02:39Z2016TE-19329http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarrolló en un periodo de 3 meses con una intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine y con el grado primero de primaria. De igual manera, el proyecto nos arrojó resultados, conclusión y discusión que dentro del documento se ven reflejados específicamenteSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T15:15:56Z No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T16:27:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T16:27:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategias de enseñanza-aprendizajeRecreaciónLúdica y juegoDimensiones del desarrollo humanoLa recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnijovich, R y Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Grupo Editor.Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid, España: Editorial Prentice hall.Bolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm.Buendia, L. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Editorial Mcgraw-hill.Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDFCarreño, J. (2014). Línea de investigación: FORMAR-formación de maestros en recreación. Universidad Pedagógica Nacional.Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 6 (13), 83-97.Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.- M44.pdf?sequence=1.Cortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57.Cratty, J. (2002). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Editorial Paidos.Diaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpolación constructivista. México D, F, Mexico: Editorial Mcgraw-hill.Echeverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf.Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16.Estupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Revista lúdica pedagógica, 2 (18), 29-33.Fulleda, P. (2003). Lúdica por el desarrollo humano. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.html.Galve, J. y Ayala, C. (2002). Orientación y acción tutorial: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Madrid, España: Editorial CEPE.Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica, Bogotá D.C, Colombia: MagisterioJiménez, C. (2004). Recreación, lúdica y juego, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio.Jiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio.Lema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 77-90.Manzano, H. (2004). La recreación en el ámbito escolar. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/HManzano.html.Martínez, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista de ciencias de la educación, 2 (24), 69-90.Mesa, G. (2006). La recreación como proceso educativo. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm.Moreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-enlos-Procesos-Educativos-Infantiles.pdf.Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Editorial Grao.Nacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=1 6.Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la construcción de una propuesta de educación para la recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PropuestaDeEducacionParaLaR ecreacion.pdf.Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16Ordoñez, M. y Trujillo, M. (2004). Propuesta metodológica de intervención mediada por la recreación dirigida. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso13/JAVelasco.html.Parra, J. (2003). Artificios de la mente. Perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: Editorial Círculo de Lectura Alternativa.Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México, México D.F: Editorial Pearson educación de México.Quintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76.Rodríguez, A. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado, de la escuela Bolivariana Ambrosio Plaza. Sapiens: Revista universitaria de investigación, 4 (2), 55-70.Salazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional.Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf.Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, (6) 53-68.Ziperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2- 17Zúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htm.Estrategias de enseñanza - AprendizajeRecreación - Educación primariaDesarrollo humanoJuego - LudicaORIGINALTE-19329.pdfapplication/pdf604399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/1/TE-19329.pdf5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64MD51THUMBNAILTE-19329.pdf.jpgTE-19329.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/2/TE-19329.pdf.jpg5fe8b8c703913b965d87b4432c398624MD5220.500.12209/2991oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29912021-07-04 18:17:29.427Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co