La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
Trabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarr...
- Autores:
-
Aldana Gómez, Pedro Joaquín
Cardona Cardona, Mario Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991
- Palabra clave:
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Recreación
Lúdica y juego
Dimensiones del desarrollo humano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1ac39e458bbb18ff9bdcd7b37e053bd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2991 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. |
title |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. |
spellingShingle |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Recreación Lúdica y juego Dimensiones del desarrollo humano |
title_short |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. |
title_full |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. |
title_fullStr |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. |
title_full_unstemmed |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. |
title_sort |
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Gómez, Pedro Joaquín Cardona Cardona, Mario Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carreño Cardozo, Juan Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Gómez, Pedro Joaquín Cardona Cardona, Mario Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza-aprendizaje Recreación Lúdica y juego Dimensiones del desarrollo humano |
topic |
Estrategias de enseñanza-aprendizaje Recreación Lúdica y juego Dimensiones del desarrollo humano |
description |
Trabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarrolló en un periodo de 3 meses con una intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine y con el grado primero de primaria. De igual manera, el proyecto nos arrojó resultados, conclusión y discusión que dentro del documento se ven reflejados específicamente |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-14T16:27:42Z 2017-12-12T22:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-14T16:27:42Z 2017-12-12T22:02:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19329 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19329 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anijovich, R y Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Grupo Editor. Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid, España: Editorial Prentice hall. Bolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm. Buendia, L. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Editorial Mcgraw-hill. Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF Carreño, J. (2014). Línea de investigación: FORMAR-formación de maestros en recreación. Universidad Pedagógica Nacional. Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 6 (13), 83-97. Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.- M44.pdf?sequence=1. Cortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57. Cratty, J. (2002). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Editorial Paidos. Diaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpolación constructivista. México D, F, Mexico: Editorial Mcgraw-hill. Echeverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf. Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16. Estupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Revista lúdica pedagógica, 2 (18), 29-33. Fulleda, P. (2003). Lúdica por el desarrollo humano. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.html. Galve, J. y Ayala, C. (2002). Orientación y acción tutorial: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Madrid, España: Editorial CEPE. Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio Jiménez, C. (2004). Recreación, lúdica y juego, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio. Jiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio. Lema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 77-90. Manzano, H. (2004). La recreación en el ámbito escolar. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/HManzano.html. Martínez, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista de ciencias de la educación, 2 (24), 69-90. Mesa, G. (2006). La recreación como proceso educativo. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm. Moreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-enlos-Procesos-Educativos-Infantiles.pdf. Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Editorial Grao. Nacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=1 6. Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la construcción de una propuesta de educación para la recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PropuestaDeEducacionParaLaR ecreacion.pdf. Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16 Ordoñez, M. y Trujillo, M. (2004). Propuesta metodológica de intervención mediada por la recreación dirigida. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso13/JAVelasco.html. Parra, J. (2003). Artificios de la mente. Perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: Editorial Círculo de Lectura Alternativa. Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México, México D.F: Editorial Pearson educación de México. Quintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76. Rodríguez, A. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado, de la escuela Bolivariana Ambrosio Plaza. Sapiens: Revista universitaria de investigación, 4 (2), 55-70. Salazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional. Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf. Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, (6) 53-68. Ziperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2- 17 Zúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htm. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/1/TE-19329.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/2/TE-19329.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 5fe8b8c703913b965d87b4432c398624 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444862620041216 |
spelling |
Carreño Cardozo, Juan ManuelAldana Gómez, Pedro JoaquínCardona Cardona, Mario Alejandro2016-10-14T16:27:42Z2017-12-12T22:02:39Z2016-10-14T16:27:42Z2017-12-12T22:02:39Z2016TE-19329http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarrolló en un periodo de 3 meses con una intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine y con el grado primero de primaria. De igual manera, el proyecto nos arrojó resultados, conclusión y discusión que dentro del documento se ven reflejados específicamenteSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T15:15:56Z No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T16:27:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T16:27:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19329.pdf: 604399 bytes, checksum: 5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategias de enseñanza-aprendizajeRecreaciónLúdica y juegoDimensiones del desarrollo humanoLa recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnijovich, R y Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Grupo Editor.Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid, España: Editorial Prentice hall.Bolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm.Buendia, L. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Editorial Mcgraw-hill.Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDFCarreño, J. (2014). Línea de investigación: FORMAR-formación de maestros en recreación. Universidad Pedagógica Nacional.Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 6 (13), 83-97.Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.- M44.pdf?sequence=1.Cortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57.Cratty, J. (2002). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Editorial Paidos.Diaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpolación constructivista. México D, F, Mexico: Editorial Mcgraw-hill.Echeverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf.Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16.Estupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Revista lúdica pedagógica, 2 (18), 29-33.Fulleda, P. (2003). Lúdica por el desarrollo humano. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.html.Galve, J. y Ayala, C. (2002). Orientación y acción tutorial: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Madrid, España: Editorial CEPE.Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica, Bogotá D.C, Colombia: MagisterioJiménez, C. (2004). Recreación, lúdica y juego, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio.Jiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio.Lema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 77-90.Manzano, H. (2004). La recreación en el ámbito escolar. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/HManzano.html.Martínez, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista de ciencias de la educación, 2 (24), 69-90.Mesa, G. (2006). La recreación como proceso educativo. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm.Moreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-enlos-Procesos-Educativos-Infantiles.pdf.Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Editorial Grao.Nacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=1 6.Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la construcción de una propuesta de educación para la recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PropuestaDeEducacionParaLaR ecreacion.pdf.Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16Ordoñez, M. y Trujillo, M. (2004). Propuesta metodológica de intervención mediada por la recreación dirigida. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso13/JAVelasco.html.Parra, J. (2003). Artificios de la mente. Perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: Editorial Círculo de Lectura Alternativa.Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México, México D.F: Editorial Pearson educación de México.Quintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76.Rodríguez, A. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado, de la escuela Bolivariana Ambrosio Plaza. Sapiens: Revista universitaria de investigación, 4 (2), 55-70.Salazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional.Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf.Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, (6) 53-68.Ziperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2- 17Zúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htm.Estrategias de enseñanza - AprendizajeRecreación - Educación primariaDesarrollo humanoJuego - LudicaORIGINALTE-19329.pdfapplication/pdf604399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/1/TE-19329.pdf5b08261d9412c722a4852241e4c4ea64MD51THUMBNAILTE-19329.pdf.jpgTE-19329.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2991/2/TE-19329.pdf.jpg5fe8b8c703913b965d87b4432c398624MD5220.500.12209/2991oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29912021-07-04 18:17:29.427Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |