Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social.
El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación, diseño e implementación de una propuesta de intervención pedagógica, basada en las imágenes cinematográficas de los conflictos sociales urbanos para la enseñanza de la historia reciente de la ciudad. En este sentido, se propone, en p...
- Autores:
-
Alvarado Orjuela, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10585
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10585
- Palabra clave:
- Historia reciente
Memoria social
Cine
Imagen
Conflicto social urbano
Didáctica crítica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1ab8e65ad82bb0e63a2a13709ae005dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10585 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. |
title |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. |
spellingShingle |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. Historia reciente Memoria social Cine Imagen Conflicto social urbano Didáctica crítica |
title_short |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. |
title_full |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. |
title_fullStr |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. |
title_full_unstemmed |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. |
title_sort |
Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Orjuela, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ospina Florido, Byron Giovanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarado Orjuela, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia reciente Memoria social Cine Imagen Conflicto social urbano Didáctica crítica |
topic |
Historia reciente Memoria social Cine Imagen Conflicto social urbano Didáctica crítica |
description |
El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación, diseño e implementación de una propuesta de intervención pedagógica, basada en las imágenes cinematográficas de los conflictos sociales urbanos para la enseñanza de la historia reciente de la ciudad. En este sentido, se propone, en primera medida el marco teórico de las categorías de análisis, entre las cuales se encuentra el cine, la imagen, la memoria y los conflictos sociales urbanos. De igual manera se presenta un análisis de la cinematografía colombiana en relación con las problemáticas de la ciudad y por último se propone una estrategia, basada en la didáctica crítica de la mirada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-03T21:19:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-03T21:19:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18009 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10585 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18009 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10585 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARCHILA, C. C. (2006). Retratos de Colombia desde su cine: miradas a la violencia,la herencia y el mito. Bogota: Imprenta distrital. BURKE, P. (2001.). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona.: Editorial Crítica. CIFUENTES, M. T. (2007). Encuentro sobre conflicto urbano. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. CUESTA, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Madrid: Octaedro DIPAOLA, E. y YABKOWSKI, N. (2008). En tu ardor y en tu frio. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze. Buenos Aires.: Editorial Paidós DUSSEL, I. (2010). Aportes de laimagen en la formacion docente: abordajes conceptuales y pedagogicos. Buenos Aires.: Manantial FELD, C. Y STITES, J. (Comp.). (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós FERRO, M. (1980). Cine e Historia. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.Colección Punto y Línea. HALBWACHS, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos. HUGUET, Montserrat. En: CAMARERO, Gloria. (comp.).La mirada que habla: cine e ideologias. (2002). La memoria visual de la historia reciente. Madrid: Akal. JELIN, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Sigo XXI ,Editores. JIMENEZ , Absalon y GUERRA , Francisco(comp.). (2009). Las luchas por la memoria. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. LIRA, E. &. (1993). Trauma politico y memoria social. Psicología política(6), 95-116 MORAN, P. (1996). La instrumentalización didáctica en la perspectiva de la didáctica. En Fundamentación de la didáctica (Vol. I, págs. 180-196). México: Gernika PEREIRA DOMINGUEZ, M. C. (2005). Cine y educacion social. Revista de Educacion.N° 338., 205-228. ROLDAN SALAS, H. (2007). Conflictos urbanos: espacios territorios y hegemonias. En M. T. CIFUENTES, Encuentro sobre conflicto urbano (págs. 10-50). Bogota: Publicaciones Universidad distrital Francisco Jose de Caldas ROSENSTONE, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Editorial Ariel SORLIN, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica TORRES, C. A. (2004). Arte en los noventa. Bogota.Universidad Nacional de Colombia: Escala TRAVERSO, E. (2007). El pasado, insrucciones de uso. Historia,memoria,politica. Madrid: Marcial Pons.Ediciones Juridicas y Sociales. S.A. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10585/3/TE-18009.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10585/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10585/1/TE-18009.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d9efbdcf67183f9636c9054cd2f455 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7a59145edb3b3604f0e286459d8cbc67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445030939557888 |
spelling |
Ospina Florido, Byron GiovannyAlvarado Orjuela, Andrés Felipe2019-10-03T21:19:56Z2019-10-03T21:19:56Z2015TE-18009http://hdl.handle.net/20.500.12209/10585instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación, diseño e implementación de una propuesta de intervención pedagógica, basada en las imágenes cinematográficas de los conflictos sociales urbanos para la enseñanza de la historia reciente de la ciudad. En este sentido, se propone, en primera medida el marco teórico de las categorías de análisis, entre las cuales se encuentra el cine, la imagen, la memoria y los conflictos sociales urbanos. De igual manera se presenta un análisis de la cinematografía colombiana en relación con las problemáticas de la ciudad y por último se propone una estrategia, basada en la didáctica crítica de la mirada.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-03T21:19:16Z No. of bitstreams: 1 TE-18009.pdf: 1174670 bytes, checksum: 7a59145edb3b3604f0e286459d8cbc67 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-03T21:19:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18009.pdf: 1174670 bytes, checksum: 7a59145edb3b3604f0e286459d8cbc67 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-03T21:19:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18009.pdf: 1174670 bytes, checksum: 7a59145edb3b3604f0e286459d8cbc67 (MD5)Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHistoria recienteMemoria socialCineImagenConflicto social urbanoDidáctica críticaVisible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARCHILA, C. C. (2006). Retratos de Colombia desde su cine: miradas a la violencia,la herencia y el mito. Bogota: Imprenta distrital.BURKE, P. (2001.). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona.: Editorial Crítica.CIFUENTES, M. T. (2007). Encuentro sobre conflicto urbano. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.CUESTA, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Madrid: OctaedroDIPAOLA, E. y YABKOWSKI, N. (2008). En tu ardor y en tu frio. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze. Buenos Aires.: Editorial PaidósDUSSEL, I. (2010). Aportes de laimagen en la formacion docente: abordajes conceptuales y pedagogicos. Buenos Aires.: ManantialFELD, C. Y STITES, J. (Comp.). (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: PaidósFERRO, M. (1980). Cine e Historia. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.Colección Punto y Línea.HALBWACHS, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias de ZaragozaHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.HUGUET, Montserrat. En: CAMARERO, Gloria. (comp.).La mirada que habla: cine e ideologias. (2002). La memoria visual de la historia reciente. Madrid: Akal.JELIN, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Sigo XXI ,Editores.JIMENEZ , Absalon y GUERRA , Francisco(comp.). (2009). Las luchas por la memoria. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.LIRA, E. &. (1993). Trauma politico y memoria social. Psicología política(6), 95-116MORAN, P. (1996). La instrumentalización didáctica en la perspectiva de la didáctica. En Fundamentación de la didáctica (Vol. I, págs. 180-196). México: GernikaPEREIRA DOMINGUEZ, M. C. (2005). Cine y educacion social. Revista de Educacion.N° 338., 205-228.ROLDAN SALAS, H. (2007). Conflictos urbanos: espacios territorios y hegemonias. En M. T. CIFUENTES, Encuentro sobre conflicto urbano (págs. 10-50). Bogota: Publicaciones Universidad distrital Francisco Jose de CaldasROSENSTONE, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Editorial ArielSORLIN, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura EconómicaTORRES, C. A. (2004). Arte en los noventa. Bogota.Universidad Nacional de Colombia: EscalaTRAVERSO, E. (2007). El pasado, insrucciones de uso. Historia,memoria,politica. Madrid: Marcial Pons.Ediciones Juridicas y Sociales. S.A.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasConflicto social - CineCine - Aspectos socialesTHUMBNAILTE-18009.pdf.jpgTE-18009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3735http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10585/3/TE-18009.pdf.jpg38d9efbdcf67183f9636c9054cd2f455MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10585/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-18009.pdfTE-18009.pdfapplication/pdf1174670http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10585/1/TE-18009.pdf7a59145edb3b3604f0e286459d8cbc67MD5120.500.12209/10585oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105852021-05-09 19:59:04.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |