Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

El presente documento es el resultado de la investigación desarrollada para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Empieza por el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología utilizada para su desarrollo. Describe las estrategias que usan tan...

Full description

Autores:
Rodríguez Mesa, Shary Mibell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629
Palabra clave:
Canto - Estudio y ejercicio
Afinación
Inteligencia musical
Canto
Audición
Afinación musical
Desafinación
Cantantes UPN
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1a96e7216a0c2bbaaafdebf8e3588873
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1629
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
title Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
spellingShingle Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Canto - Estudio y ejercicio
Afinación
Inteligencia musical
Canto
Audición
Afinación musical
Desafinación
Cantantes UPN
title_short Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
title_full Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
title_fullStr Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
title_full_unstemmed Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
title_sort Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Mesa, Shary Mibell
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Cardona, Marissa Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Mesa, Shary Mibell
dc.subject.spa.fl_str_mv Canto - Estudio y ejercicio
Afinación
Inteligencia musical
Canto
Audición
Afinación musical
Desafinación
Cantantes UPN
topic Canto - Estudio y ejercicio
Afinación
Inteligencia musical
Canto
Audición
Afinación musical
Desafinación
Cantantes UPN
description El presente documento es el resultado de la investigación desarrollada para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Empieza por el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología utilizada para su desarrollo. Describe las estrategias que usan tanto estudiantes como profesores para resolver las dificultades de afinación que se presentan en el proceso de formación como cantante en la universidad, descripción que se lleva a cabo a partir del análisis de la información recolectada de ambas fuentes. Igualmente define los procesos que inciden en el canto y en las dificultades de afinación para luego describir las causas encontradas basando el análisis en las observaciones y la información recolectada tanto por encuestas, entrevistas, etc. Finaliza con las conclusiones a las que se llegó a partir de la realización de la investigación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T19:53:34Z
2017-12-12T21:50:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T19:53:34Z
2017-12-12T21:50:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20069
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20069
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: El Buho.
Cuadra, F. (2015). Motivación, emoción y aprendizaje. Managua: Universidad centroamericana.
Despins, J. -P. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa,S.A
Flix, C. T. (s.f.). diposit.ub.edu. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%2 0MUSICAL.pdf
Gainza, J. G. (1998). AFINACIÓN Y TEMPERAMENTO EN LA MÚSICA OCCIDENTAL. Madrid : Alianza Música.
Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Multiples la teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos
Geller, D. (2004). Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes. España: Idea Books, S.A.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.
Malbrán, S. (2004). El oído de la mente teoría musical y cognición. La Plata: Fundación para la Educación Musical.
Martínez Navas, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá.
Martinez, F. (2011). Desarrollo de la competencia auditiva: Propuesta Metodologica. Pensamiento, palabra y obra, 90-105.
Piñeros, M. O. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA VOCAL PARA COROS INFANTILES. Bogotá: Ministerio de Cultura.
R. Atkinson, R. S. (1971). The control process of short- term memory. California: Stanford University.
Reyes, D. (s.f.). La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajospdf4/esfera-emocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje/esferaemocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje.pdf
Soria-Urios G, D. P. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. . Neurol, 10.
Szőnyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina.
Tomatise, A. A. (2005). THE EAR AND THE VOICE. Toronto: The Scarecrow Press.
Valencia, G. (2015). Corpu teórico -Edgr Willems. Pensamiento,palabra y obra, 6-19.
Varas, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años. Bogotá.
Willems, E. (1956). Las bases psicologicas de la educación musical. Paris: Presses Uniersitaires de France.
Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México, D.F.: Paidos.
Willems, E. (2001). El oido musical La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/1/TE-20069.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/2/TE-20069.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d
5967a5b3afaa86018abdc0054bc165ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797167927296
spelling Pérez Cardona, Marissa AdrianaRodríguez Mesa, Shary Mibell2017-12-01T19:53:34Z2017-12-12T21:50:59Z2017-12-01T19:53:34Z2017-12-12T21:50:59Z2017TE-20069http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es el resultado de la investigación desarrollada para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Empieza por el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología utilizada para su desarrollo. Describe las estrategias que usan tanto estudiantes como profesores para resolver las dificultades de afinación que se presentan en el proceso de formación como cantante en la universidad, descripción que se lleva a cabo a partir del análisis de la información recolectada de ambas fuentes. Igualmente define los procesos que inciden en el canto y en las dificultades de afinación para luego describir las causas encontradas basando el análisis en las observaciones y la información recolectada tanto por encuestas, entrevistas, etc. Finaliza con las conclusiones a las que se llegó a partir de la realización de la investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T16:35:06Z No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T19:53:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T19:53:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanto - Estudio y ejercicioAfinaciónInteligencia musicalCantoAudiciónAfinación musicalDesafinaciónCantantes UPNEstrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: El Buho.Cuadra, F. (2015). Motivación, emoción y aprendizaje. Managua: Universidad centroamericana.Despins, J. -P. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa,S.AFlix, C. T. (s.f.). diposit.ub.edu. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%2 0MUSICAL.pdfGainza, J. G. (1998). AFINACIÓN Y TEMPERAMENTO EN LA MÚSICA OCCIDENTAL. Madrid : Alianza Música.Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. New York: Basic Books.Gardner, H. (1995). Inteligencias Multiples la teoria en la práctica. Buenos Aires: PaidosGeller, D. (2004). Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes. España: Idea Books, S.A.Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.Malbrán, S. (2004). El oído de la mente teoría musical y cognición. La Plata: Fundación para la Educación Musical.Martínez Navas, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá.Martinez, F. (2011). Desarrollo de la competencia auditiva: Propuesta Metodologica. Pensamiento, palabra y obra, 90-105.Piñeros, M. O. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA VOCAL PARA COROS INFANTILES. Bogotá: Ministerio de Cultura.R. Atkinson, R. S. (1971). The control process of short- term memory. California: Stanford University.Reyes, D. (s.f.). La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajospdf4/esfera-emocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje/esferaemocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje.pdfSoria-Urios G, D. P. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. . Neurol, 10.Szőnyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina.Tomatise, A. A. (2005). THE EAR AND THE VOICE. Toronto: The Scarecrow Press.Valencia, G. (2015). Corpu teórico -Edgr Willems. Pensamiento,palabra y obra, 6-19.Varas, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años. Bogotá.Willems, E. (1956). Las bases psicologicas de la educación musical. Paris: Presses Uniersitaires de France.Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México, D.F.: Paidos.Willems, E. (2001). El oido musical La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidos.ORIGINALTE-20069.pdfapplication/pdf2493647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/1/TE-20069.pdf453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6dMD51THUMBNAILTE-20069.pdf.jpgTE-20069.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7459http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/2/TE-20069.pdf.jpg5967a5b3afaa86018abdc0054bc165eaMD5220.500.12209/1629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16292021-06-28 18:09:22.203Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co