Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
El presente documento es el resultado de la investigación desarrollada para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Empieza por el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología utilizada para su desarrollo. Describe las estrategias que usan tan...
- Autores:
-
Rodríguez Mesa, Shary Mibell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1629
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629
- Palabra clave:
- Canto - Estudio y ejercicio
Afinación
Inteligencia musical
Canto
Audición
Afinación musical
Desafinación
Cantantes UPN
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1a96e7216a0c2bbaaafdebf8e3588873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1629 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
title |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
spellingShingle |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Canto - Estudio y ejercicio Afinación Inteligencia musical Canto Audición Afinación musical Desafinación Cantantes UPN |
title_short |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
title_full |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
title_fullStr |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
title_sort |
Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Mesa, Shary Mibell |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Cardona, Marissa Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Mesa, Shary Mibell |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canto - Estudio y ejercicio Afinación Inteligencia musical Canto Audición Afinación musical Desafinación Cantantes UPN |
topic |
Canto - Estudio y ejercicio Afinación Inteligencia musical Canto Audición Afinación musical Desafinación Cantantes UPN |
description |
El presente documento es el resultado de la investigación desarrollada para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Empieza por el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología utilizada para su desarrollo. Describe las estrategias que usan tanto estudiantes como profesores para resolver las dificultades de afinación que se presentan en el proceso de formación como cantante en la universidad, descripción que se lleva a cabo a partir del análisis de la información recolectada de ambas fuentes. Igualmente define los procesos que inciden en el canto y en las dificultades de afinación para luego describir las causas encontradas basando el análisis en las observaciones y la información recolectada tanto por encuestas, entrevistas, etc. Finaliza con las conclusiones a las que se llegó a partir de la realización de la investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T19:53:34Z 2017-12-12T21:50:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T19:53:34Z 2017-12-12T21:50:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20069 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20069 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: El Buho. Cuadra, F. (2015). Motivación, emoción y aprendizaje. Managua: Universidad centroamericana. Despins, J. -P. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa,S.A Flix, C. T. (s.f.). diposit.ub.edu. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%2 0MUSICAL.pdf Gainza, J. G. (1998). AFINACIÓN Y TEMPERAMENTO EN LA MÚSICA OCCIDENTAL. Madrid : Alianza Música. Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. New York: Basic Books. Gardner, H. (1995). Inteligencias Multiples la teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos Geller, D. (2004). Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes. España: Idea Books, S.A. Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A. Malbrán, S. (2004). El oído de la mente teoría musical y cognición. La Plata: Fundación para la Educación Musical. Martínez Navas, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá. Martinez, F. (2011). Desarrollo de la competencia auditiva: Propuesta Metodologica. Pensamiento, palabra y obra, 90-105. Piñeros, M. O. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA VOCAL PARA COROS INFANTILES. Bogotá: Ministerio de Cultura. R. Atkinson, R. S. (1971). The control process of short- term memory. California: Stanford University. Reyes, D. (s.f.). La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajospdf4/esfera-emocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje/esferaemocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje.pdf Soria-Urios G, D. P. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. . Neurol, 10. Szőnyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina. Tomatise, A. A. (2005). THE EAR AND THE VOICE. Toronto: The Scarecrow Press. Valencia, G. (2015). Corpu teórico -Edgr Willems. Pensamiento,palabra y obra, 6-19. Varas, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años. Bogotá. Willems, E. (1956). Las bases psicologicas de la educación musical. Paris: Presses Uniersitaires de France. Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México, D.F.: Paidos. Willems, E. (2001). El oido musical La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/1/TE-20069.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/2/TE-20069.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d 5967a5b3afaa86018abdc0054bc165ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797167927296 |
spelling |
Pérez Cardona, Marissa AdrianaRodríguez Mesa, Shary Mibell2017-12-01T19:53:34Z2017-12-12T21:50:59Z2017-12-01T19:53:34Z2017-12-12T21:50:59Z2017TE-20069http://hdl.handle.net/20.500.12209/1629instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es el resultado de la investigación desarrollada para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Empieza por el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología utilizada para su desarrollo. Describe las estrategias que usan tanto estudiantes como profesores para resolver las dificultades de afinación que se presentan en el proceso de formación como cantante en la universidad, descripción que se lleva a cabo a partir del análisis de la información recolectada de ambas fuentes. Igualmente define los procesos que inciden en el canto y en las dificultades de afinación para luego describir las causas encontradas basando el análisis en las observaciones y la información recolectada tanto por encuestas, entrevistas, etc. Finaliza con las conclusiones a las que se llegó a partir de la realización de la investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T16:35:06Z No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T19:53:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T19:53:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20069.pdf: 2493647 bytes, checksum: 453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6d (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanto - Estudio y ejercicioAfinaciónInteligencia musicalCantoAudiciónAfinación musicalDesafinaciónCantantes UPNEstrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: El Buho.Cuadra, F. (2015). Motivación, emoción y aprendizaje. Managua: Universidad centroamericana.Despins, J. -P. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa,S.AFlix, C. T. (s.f.). diposit.ub.edu. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%2 0MUSICAL.pdfGainza, J. G. (1998). AFINACIÓN Y TEMPERAMENTO EN LA MÚSICA OCCIDENTAL. Madrid : Alianza Música.Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. New York: Basic Books.Gardner, H. (1995). Inteligencias Multiples la teoria en la práctica. Buenos Aires: PaidosGeller, D. (2004). Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes. España: Idea Books, S.A.Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.Malbrán, S. (2004). El oído de la mente teoría musical y cognición. La Plata: Fundación para la Educación Musical.Martínez Navas, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá.Martinez, F. (2011). Desarrollo de la competencia auditiva: Propuesta Metodologica. Pensamiento, palabra y obra, 90-105.Piñeros, M. O. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA VOCAL PARA COROS INFANTILES. Bogotá: Ministerio de Cultura.R. Atkinson, R. S. (1971). The control process of short- term memory. California: Stanford University.Reyes, D. (s.f.). La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajospdf4/esfera-emocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje/esferaemocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje.pdfSoria-Urios G, D. P. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. . Neurol, 10.Szőnyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina.Tomatise, A. A. (2005). THE EAR AND THE VOICE. Toronto: The Scarecrow Press.Valencia, G. (2015). Corpu teórico -Edgr Willems. Pensamiento,palabra y obra, 6-19.Varas, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años. Bogotá.Willems, E. (1956). Las bases psicologicas de la educación musical. Paris: Presses Uniersitaires de France.Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México, D.F.: Paidos.Willems, E. (2001). El oido musical La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidos.ORIGINALTE-20069.pdfapplication/pdf2493647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/1/TE-20069.pdf453450e98fbb4b9ada9066625e07cd6dMD51THUMBNAILTE-20069.pdf.jpgTE-20069.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7459http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1629/2/TE-20069.pdf.jpg5967a5b3afaa86018abdc0054bc165eaMD5220.500.12209/1629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16292021-06-28 18:09:22.203Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |