Constitución del semillero de investigación “Pensamiento científico e infancias” con las y los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con énfasis al programa de formación complementaria.
Este trabajo presenta la creación de un semillero de investigación en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, enfocado en el desarrollo del pensamiento científico en maestros en formación del Programa de Formación Complementaria. A través de un enfoque cualitativo-interpretativo, se p...
- Autores:
-
López Prieto, Luis David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21074
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21074
- Palabra clave:
- Semillero de investigación
Pensamiento científico
Formación docente
Habilidades científicas
Investigación
Research seminary
Scientific thinking
Teacher education
Scientific skills
Investigation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta la creación de un semillero de investigación en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, enfocado en el desarrollo del pensamiento científico en maestros en formación del Programa de Formación Complementaria. A través de un enfoque cualitativo-interpretativo, se promueve una estrategia pedagógica que articula teoría y práctica para fortalecer habilidades científicas como la observación, descripción, registro de datos, experimentación, formulación de hipótesis, análisis, formulación de preguntas de investigación y divulgación. El proyecto se desarrolló en tres fases: indagación de concepciones previas, desarrollo de habilidades científicas mediante talleres, y socialización de anteproyectos. El semillero se plantea como un espacio de reflexión crítica y construcción de conocimiento situado, en el que se estimula la curiosidad, la creatividad y el compromiso social de los futuros docentes. Los resultados evidencian una apropiación progresiva de herramientas investigativas, lo cual incide positivamente en sus prácticas pedagógicas. El estudio concluye que los semilleros son entornos clave para consolidar una cultura investigativa en la formación docente inicial. |
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