Análisis conceptual del tratado de J.C Maxwell desde la perspectiva de campos para la enseñanza de la electrostática.

Debido a la poca experiencia sensible de los fenómenos eléctricos y magnéticos se hace complejo introducir de manera clara conceptos asociados al fenómeno de tal manera que se logre comprender y asociar el fenómeno con su desarrollo matemático, y este queda reducido a ejemplos que permiten aproximar...

Full description

Autores:
Albornoz Villalobos, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11186
Palabra clave:
Campos
Inducción
Estado de electrificación
Grado de electrificación
Distribución espacial
Configuración geométrica
Análisis conceptual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Debido a la poca experiencia sensible de los fenómenos eléctricos y magnéticos se hace complejo introducir de manera clara conceptos asociados al fenómeno de tal manera que se logre comprender y asociar el fenómeno con su desarrollo matemático, y este queda reducido a ejemplos que permiten aproximar al concepto, pero que no permiten abordar de manera organizada el fenómeno. De acuerdo al contexto del problema el trabajo está orientado bajo la siguiente pregunta ¿Cómo a partir de un análisis conceptual se pueden establecer criterios para generar propuestas claras en el ámbito de la enseñanza de la electrostática desde una perspectiva de campos? De acuerdo con lo anterior el trabajo desarrolla un análisis conceptual tomando como base el tratado de Maxwell, específicamente los experimentos con el fin de generar criterios que le permiten al maestro producir propuestas de enseñanza enfocada en la electrostática desde una perspectiva de campos.