A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana.
La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, la primera sostiene que el ideario de universidad se apropió de manera impo...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Alcira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5711
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5711
- Palabra clave:
- Público
Universidad
Estado
Laicidad
Gratuidad
Privado
Universalidad
Public
University
State
Secularity
Gratuity
Private
Universality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, la primera sostiene que el ideario de universidad se apropió de manera impostada como rúbrica de una herencia colonial que no ha sido superada y cuya influencia central es una débil separación entre Iglesia y Estado; la segunda tesis presenta la manera como el ideario de Universidad Pública se ha ido reconfigurando con las luchas estudiantiles que han exigido mayor autonomía, democracia y financiación. Refundar el sentido de lo público en la universidad es un proceso histórico que interroga los conceptos de gratuidad, universalidad y laicidad. |
---|