A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana.

La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, la primera sostiene que el ideario de universidad se apropió de manera impo...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5711
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5711
Palabra clave:
Público
Universidad
Estado
Laicidad
Gratuidad
Privado
Universalidad
Public
University
State
Secularity
Gratuity
Private
Universality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, la primera sostiene que el ideario de universidad se apropió de manera impostada como rúbrica de una herencia colonial que no ha sido superada y cuya influencia central es una débil separación entre Iglesia y Estado; la segunda tesis presenta la manera como el ideario de Universidad Pública se ha ido reconfigurando con las luchas estudiantiles que han exigido mayor autonomía, democracia y financiación. Refundar el sentido de lo público en la universidad es un proceso histórico que interroga los conceptos de gratuidad, universalidad y laicidad.