Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.

El presente trabajo de grado está compuesto por 5 capítulos, en los cuales se detalla como desde el trabajo práctico, se pueden generar procesos de enseñanza aprendizaje en pro de la conservación del Páramo de Sumapaz. Es una guía para el maestro de secundaria donde a través de diversas actividades...

Full description

Autores:
Urrego Barbosa, Ivonne Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1790
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Maestro de secundaria
Guía
Aprendizaje significativo
Páramo
Páramo de Sumapaz
Conservación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1a7f13a730c2953a9d4c9f1b888cfb89
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1790
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas Niño, CarolinaUrrego Barbosa, Ivonne Marcela2017-06-17T17:18:52Z2017-12-12T21:53:18Z2017-06-17T17:18:52Z2017-12-12T21:53:18Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/1790instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado está compuesto por 5 capítulos, en los cuales se detalla como desde el trabajo práctico, se pueden generar procesos de enseñanza aprendizaje en pro de la conservación del Páramo de Sumapaz. Es una guía para el maestro de secundaria donde a través de diversas actividades el maestro puede explicar varios procesos que suceden en el Páramo de Sumapaz, explicar el por qué de la diversidad animal y vegetal que se encuentra allí, y la importancia que tiene el sitio. De igual forma identificar algunos problemas ambientales que tiene en la actualidad el Páramo de Sumapaz y que están provocando que ésta vaya desapareciendo lentamente, las consecuencias que esto trae para algunas ciudades colombianas, así como para el planeta.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-30T20:05:09Z No. of bitstreams: 1 TE-19416.pdf: 3068578 bytes, checksum: b9aa6d8f2b0a131a7c1c26d3d1fc7983 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:18:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19416.pdf: 3068578 bytes, checksum: b9aa6d8f2b0a131a7c1c26d3d1fc7983 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:18:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19416.pdf: 3068578 bytes, checksum: b9aa6d8f2b0a131a7c1c26d3d1fc7983 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19416.pdf: 3068578 bytes, checksum: b9aa6d8f2b0a131a7c1c26d3d1fc7983 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategia pedagógicaMaestro de secundariaGuíaAprendizaje significativoPáramoPáramo de SumapazConservaciónGuía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-19416.pdfapplication/pdf3068578http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1790/1/TE-19416.pdfb9aa6d8f2b0a131a7c1c26d3d1fc7983MD51THUMBNAILTE-19416.pdf.jpgTE-19416.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5263http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1790/2/TE-19416.pdf.jpg797f1eca7e5383984913c1155e8f2db4MD5220.500.12209/1790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17902023-07-26 11:20:09.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
title Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
spellingShingle Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
Estrategia pedagógica
Maestro de secundaria
Guía
Aprendizaje significativo
Páramo
Páramo de Sumapaz
Conservación
title_short Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
title_full Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
title_fullStr Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
title_full_unstemmed Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
title_sort Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo práctico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz.
dc.creator.fl_str_mv Urrego Barbosa, Ivonne Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Niño, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrego Barbosa, Ivonne Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Maestro de secundaria
Guía
Aprendizaje significativo
Páramo
Páramo de Sumapaz
Conservación
topic Estrategia pedagógica
Maestro de secundaria
Guía
Aprendizaje significativo
Páramo
Páramo de Sumapaz
Conservación
description El presente trabajo de grado está compuesto por 5 capítulos, en los cuales se detalla como desde el trabajo práctico, se pueden generar procesos de enseñanza aprendizaje en pro de la conservación del Páramo de Sumapaz. Es una guía para el maestro de secundaria donde a través de diversas actividades el maestro puede explicar varios procesos que suceden en el Páramo de Sumapaz, explicar el por qué de la diversidad animal y vegetal que se encuentra allí, y la importancia que tiene el sitio. De igual forma identificar algunos problemas ambientales que tiene en la actualidad el Páramo de Sumapaz y que están provocando que ésta vaya desapareciendo lentamente, las consecuencias que esto trae para algunas ciudades colombianas, así como para el planeta.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:18:52Z
2017-12-12T21:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:18:52Z
2017-12-12T21:53:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1790
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1790
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1790/1/TE-19416.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1790/2/TE-19416.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9aa6d8f2b0a131a7c1c26d3d1fc7983
797f1eca7e5383984913c1155e8f2db4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060437912027136