La investigación en educación y pedagogía. Una lectura desde la revista colombiana de educación (1978-2018).

Este trabajo de grado propuso la caracterización de las líneas temáticas que circulan en aquellos artículos que se enuncian como producto de investigaciones en la Revista Colombiana de Educación, perteneciente al Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y producidos durante el...

Full description

Autores:
Cruz Pulido, Leidy Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10526
Palabra clave:
Investigación
Educación
Pedagogía
Ciudad
Sujeto
Formación de maestros
Escenarios educativos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado propuso la caracterización de las líneas temáticas que circulan en aquellos artículos que se enuncian como producto de investigaciones en la Revista Colombiana de Educación, perteneciente al Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y producidos durante el periodo comprendido entre 1978 a 2018. Dicha caracterización fue posible a través de la organización del catálogo de los 780 artículos contenidos en los 75 números de la revista, de la selección de aquellos artículos enunciados como investigaciones o productos de investigación, de la lectura temática de los mismos y finalmente de la identificación y descripción de los conceptos centrales que en ella circulan, posibilitando la descripción de asuntos como: la educación, la pedagogía, las prácticas pedagógicas, la investigación y la formación de maestros, entre otros. A su vez, se identificaron dos líneas temáticas denominadas: formación de maestros y escenarios educativos, las cuales permitieron plantear diferentes particularidades. Ejemplo de ello es la escuela, como un escenario educación, que permite su lectura desde los diferentes actores inmersos en ella (niños y jóvenes), desde los métodos de enseñanza, así como desde el currículo y la didáctica, propiciando con esto su reconocimiento y resaltando su importancia en la investigación en educación y pedagogía.