La inclusión en los estudiantes sordos y oyentes de los cursos 702 y 1002 del Colegio Isabel II a partir del deporte escolar.
El objetivo del presente trabajo de grado es analizar la incidencia del deporte escolar sobre la inclusión de estudiantes de los cursos 702 y 1002 en una comunidad educativa que incluye a alumnos sordos y oyentes. Se emplea una metodología cualitativa con un paradigma socio crítico y un diseño de in...
- Autores:
-
Hernandez Agudelo, Leidy Vanesa
Romero Aguilar, Laura Alejandra
Patiño Ávila, David Mauricio
Torres Hernández, Alejandro
Chiquillo Aldana, Hugo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19124
- Palabra clave:
- Deporte escolar
Inclusión
Escuela
Sordos
Deporte escolar inclusivo
Deporte inclusivo
School sports
Inclusion
School
Deaf
Inclusive school sports
Inclusive sports
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo del presente trabajo de grado es analizar la incidencia del deporte escolar sobre la inclusión de estudiantes de los cursos 702 y 1002 en una comunidad educativa que incluye a alumnos sordos y oyentes. Se emplea una metodología cualitativa con un paradigma socio crítico y un diseño de investigación acción participativa para involucrar a toda la comunidad educativa. Se utilizaron diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y una encuesta a los padres de familia como instrumentos. Los resultados obtenidos mediante el análisis de observaciones y respuestas de entrevistas, revelan percepciones sobre la discapacidad, inclusión y exclusión, destacando avances en áreas como participación activa, respeto a la diversidad, alegría, comunidad e igualdad, evidenciados a través de los talleres inclusivos realizados mediante el deporte. En conclusión, el deporte escolar incidió positivamente sobre la inclusión de los estudiantes sordos y oyentes de los cursos 702 y 1002 del Colegio Isabel II. |
---|