La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje.

El presente ensayo muestra cómo la imagen popular y escolar de la química se caracteriza por ser negativa, lo que viene incidiendo en la generación de actitudes negativas hacia esta ciencia y su aprendizaje. Las inadecuadas formas de comunicación del conocimiento de la química que se muestran en el...

Full description

Autores:
Mora Penagos, William Manuel
Parga Lozano, Diana Lineth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15043
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/996
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15043
Palabra clave:
Imagen pública de la química
Actitudes hacia la química
Historia y epistemología de la química
Enseñanza de la química
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente
Ambiente
Alfabetización química
Public image of chemistry
Attitudes towards chemistry
Chemistry history and epistemology
Chemistry teaching
Science
Technology
Society
Environment
Chemistry literacy
Rights
openAccess
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description El presente ensayo muestra cómo la imagen popular y escolar de la química se caracteriza por ser negativa, lo que viene incidiendo en la generación de actitudes negativas hacia esta ciencia y su aprendizaje. Las inadecuadas formas de comunicación del conocimiento de la química que se muestran en el cine, la TV y las revistas de ciencia popular ,la visión irreconciliable entre ciencia y religión, y la poca claridad de las formas de producción del conocimiento químico mostradas en las aulas de clase, aparecen como las principales causas de esta situación. Superar esta imagen implica reconciliar la visión científica con la visión social dela química, por lo que el conocimiento en epistemología e historia de la química y la línea de investigación conocida como Public Understanding of Science desde el enfoque Ciencia/Tecnología/Sociedad y Ambiente(CTS-A),son fundamentales para una didáctica de la química orientada hacia la alfabetización en química y a la formación docentes entorno al diseño curricular y la enseñanza de contenidos articulados a la generación de actitudes hacia el impacto socia y ambiental de la química.
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Superar esta imagen implica reconciliar la visión científica con la visión social dela química, por lo que el conocimiento en epistemología e historia de la química y la línea de investigación conocida como Public Understanding of Science desde el enfoque Ciencia/Tecnología/Sociedad y Ambiente(CTS-A),son fundamentales para una didáctica de la química orientada hacia la alfabetización en química y a la formación docentes entorno al diseño curricular y la enseñanza de contenidos articulados a la generación de actitudes hacia el impacto socia y ambiental de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/996This essay shows how the academic and popular image of Chemistry is negatively distinguished, generating negative attitudes towards this science and its learning. The inappropriate communication ways of Chemistry knowledge shown by films, TV and popular science magazines, the division and conflict between science and religion, and the lack of clarity regarding the ways Chemistry knowledge production is revealed in classrooms, are the main causes of this situation. Overcoming this image means to reconcile the scientific view with the social vision of Chemistry, so that the knowledge of epistemology, the history of Chemistry and the line of research known as the Public Understanding of Science, taken from the Science/Technology/Society and Environment –STS/E– approach, become essential for Chemistry teaching, which needs to be oriented towards a Chemistry literacy and teachers training based on the curriculum design and contents teaching articulated to attitudinal generation towards social and environmental impact of Chemistry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/996/1009AAAS: American Association for the Advancement of Science. (1989). Science for All Americans Online. (Traducción al Español: (2000). Ciencia: Conocimiento Para Todos. Proyecto 2061. http://www.pro-ject2061.org/esp/tools/sfaaol/chap1.htm#scBöschen, S.; Lenoir, D.; Scheringer, M. (2003). Sustainable chemistry: starting points and prospects. Naturwissenschaften(2003) 90:93–102Burton,W.G.Holman,J.S.Pilling,G.M.and Waddington,D.J.(1995).Salters Advanced Chemistry.A Revolution in Pre-College Chemistry.Journal of Chemical Education. Volume72Number3March1995.Acevedo,J.A.,Vásquez,A.,y Manassero, M.A. (2002).El movimiento ciencia–tecnología –sociedad y la enseñanza de las ciencias. Disponible [On – line] en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo13.htmAmerican Chemical Society. (1998). QuimCom. Química en la Comunidad. México: Addison Wesley Logman – Pear-son.Artigas, M. (1995). La religión ante el progreso científico. En torno a un libro-encuesta de José María Gironella. Universidad de Navarra. Facultad de Ciencias y Eclesiástica de Filosofía. Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe (CRYF). Aceprensa, 12/95. Disponible [On – line] en http://www.unav.es/cryf/religionanteprogresocientifico.htmlAppleyard, B. (2004). 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Madrid: Editorial Tecnos S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junImagen pública de la químicaActitudes hacia la químicaHistoria y epistemología de la químicaEnseñanza de la químicaCienciaTecnologíaSociedadAmbienteAmbienteAlfabetización químicaPublic image of chemistryAttitudes towards chemistryChemistry history and epistemologyChemistry teachingScienceTechnologySocietyEnvironmentChemistry literacyLa imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje.The public image of chemistry and its relationship with the generation of attitudes towards this science and its learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15043oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150432024-06-06 19:28:41.711Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co