La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje.

El presente ensayo muestra cómo la imagen popular y escolar de la química se caracteriza por ser negativa, lo que viene incidiendo en la generación de actitudes negativas hacia esta ciencia y su aprendizaje. Las inadecuadas formas de comunicación del conocimiento de la química que se muestran en el...

Full description

Autores:
Mora Penagos, William Manuel
Parga Lozano, Diana Lineth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15043
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/996
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15043
Palabra clave:
Imagen pública de la química
Actitudes hacia la química
Historia y epistemología de la química
Enseñanza de la química
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente
Ambiente
Alfabetización química
Public image of chemistry
Attitudes towards chemistry
Chemistry history and epistemology
Chemistry teaching
Science
Technology
Society
Environment
Chemistry literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente ensayo muestra cómo la imagen popular y escolar de la química se caracteriza por ser negativa, lo que viene incidiendo en la generación de actitudes negativas hacia esta ciencia y su aprendizaje. Las inadecuadas formas de comunicación del conocimiento de la química que se muestran en el cine, la TV y las revistas de ciencia popular ,la visión irreconciliable entre ciencia y religión, y la poca claridad de las formas de producción del conocimiento químico mostradas en las aulas de clase, aparecen como las principales causas de esta situación. Superar esta imagen implica reconciliar la visión científica con la visión social dela química, por lo que el conocimiento en epistemología e historia de la química y la línea de investigación conocida como Public Understanding of Science desde el enfoque Ciencia/Tecnología/Sociedad y Ambiente(CTS-A),son fundamentales para una didáctica de la química orientada hacia la alfabetización en química y a la formación docentes entorno al diseño curricular y la enseñanza de contenidos articulados a la generación de actitudes hacia el impacto socia y ambiental de la química.